Lenguas (DEIE)

De Wikisource, la biblioteca libre.
LENGUAS

De lingua (lengua), órgano principal de la palabra. Términos y modo de hablar de cada pueblo; ciencia de las lenguas ó filología y lingüística. A esta pertenece también la idiomagrafia, de idioma, (propiedad de una lengua) y de grapho (describir). (V. GRAMÁTICA.)

Una lengua es la forma aparente y visible del espíritu de un pueblo, el verdadero rasgo característico que distingue á una nación de otra, carácter que nunca desaparece enteramente. Mr. Adrien Balbi, en su Atlas etnográfico del globo, ó clasificación de los pueblos antiguos y modernos, según sus lenguas, designa con el nombre de souche ó familia etnográfica á un grupo de lenguas que ofrecen entre si una gran analogía y bajo el de dialectos, á los modos diferentes de pronunciar una lengua.

Según este sabio geógrafo todas las lenguas conocidas pueden dividirse en cinco clases, que son:


LENGUAS ASIÁTICAS, subdivididas en familias de lenguas semíticas; el árabe, el hebreo, &c.; lenguas de la región caucasiana, el georgiano, el armenio, &c.'; lenguas PERSAS, el zend, el parsi, el persa, &c.; indias, el sanskrito, la del indostan, &c.; lenguas de la región transgangética, tibetano, &c.; lengua china, lengua japonesa, lengua tártara, el turco, el tártaro, &c.; lenguas de la región siberiana, &c.


LENGUAS EUROPEAS subdivididas en seis familias, la vascongada ó ibérica, la céltica, la tracopelásgica ó greco-latina, el albanés, el etrusco, el griego, el latín, el romano, el italiano, el francés, el portugués, el español, &c.; la germánica el alto alemán antiguo, el alemán, el nerlandés, el sueco, el danés, el inglés, &c.'; la slava, el ilirio, el ruso, polaco, &c.; la ouraliana, el laponés, húngaro; &c.


LENGUAS AFRICANAS, subdivididas en cinco grupos: lenguas de la región del Nilo, el etiope, el coptho, &c.; lenguas de la familia atlántica: lenguas de la Nigricia marítima; lenguas del África austral y de la Nigricia interior.


LENGUAS OCEÁNICAS subdivididas en familia de lenguas malayas, el java, el taitiano, el sandwich, el madecasio, lenguas de los pueblos oceánicos y otros.


LENGUAS AMERICANAS, subdivididas en once grupos; lenguas de la región austral de la América meridional, lenguas de la región peruana, lenguas de la región guarani-brasileña, lenguas de la región orenoco-amazona, lenguas de la región de Guatemala, lenguas del llano de Mégico, lenguas del llano central de la América del norte, lenguas de la región misouri-colombiana, lenguas de la región alegúnica y de los lagos, lenguas de la costa occidental de la América del norte y lenguas de la región boreal de la América del norte.


Se cuentan hoy en el globo más de tres mil lenguas que entran, en su mayor parte, en una de las grandes divisiones que acabamos de indicar.

Entre este número prodigioso de idiomas, quince se hablan ó comprenden por mayor número de individuos, ó bien extienden su imperio en mayor número de países. Entre estos idiomas, seis pertenecen al Asia que son: el árabe, el chino, el turco, el hebreo, el persa y el sanskrito; ocho á Europa que son: el alemán, el inglés, el francés, el español, el portugués, el ruso, el griego y el latín. La Oceanía no ofrece mas que el malayo.

La enseñanza hoy divide las lenguas en antiguas ó muertas, en modernas ó vivas. Se llaman lenguas muertas las que se han hablado por pueblos que no tienen ya existencia política. Las lenguas vivas son las que se han hablado y hablan por naciones que aun existen.


A LAS LENGUAS MUERTAS, pertenecen el hebreo, el griego, el latín y el céltico.


A LAS LENGUAS EUROPEAS modernas, él griego moderno, el francés, el alemán, el inglés, el italiano, el español, el ruso, el polaco, el sueco, el holandés, el danés y el finés.


A LAS LENGUAS ORIENTALES el hebráico, caldeo, siriaco, persa, cophto, árabe, turco, tártaro, armenio, sanskrito y chino.


Se llama lengua madre la que ha dado origen á otras muchas ya sean muertas ya vivas. Se reconocen hoy cinco lenguas madres: la hebraica ó caldea que ha dado origen á la mayor parte de las lenguas orientales; la griega, de donde ha salido el latín, que ha servido para formar el francés, el español y el italiano; la germana ó alemana, madre de todas las lenguas del norte como el inglés, el holandés, el flamenco, el danés, el sueco; la slava, que tiene el mismo carácter que la de los antiguos scitas, y reproducida bajo la forma del ruso, del polaco, del esclavon, del bohemio y de la mayor parte de los dialectos que se hablan en las costas orientales del adriático; la finesa, cuyos dialectos se han extendido desde las costas de la Ingria, de la Libonia y de la Carelia hasta los extremos mas remotos de la Siberia septentrional.

La lengua que se cree mas antigua es la hebrea; la mas hermosa, la griega; la primera es expansiva, abundante en imágenes y sublime en figuras; la segunda es completa, sonora, variada en sus giros, regular en su marcha, abundante en palabras compuestas que le dan una energía armoniosa y preciosa. Su prosodia expresa muy bien los movimientos lentos é impetuosos del alma tranquila ó agitada. Esta lengua es, además, el origen y la llave de las ciencias y de las artes.

La lengua latina tiene también su riqueza y dulzura. Hasta mediados del siglo V no se habló otra en la mayor parte de la Europa.

"La lengua francesa, dice un autor de aquella nación, á pesar de sus imperfecciones, entre otras la falta de imágenes, de cadencias felices y de movimiento, tiene grandes bellezas, claridad exactitud y elegancia". Otro escritor francés ha contestado hablando de la pobreza que se atribuye á su lengua. "Efectivamente, el idioma francés es un mendigo pero socorre con sus limosnas á todo el mundo".

La fuerza, la energía y el atrevimiento son particulares á la lengua inglesa, que carece por otra parte de encanto y armonía.

El italiano se distingue por su dulzura y la suavidad de sus sonidos.

El idioma ruso es sonoro, flexible, armonioso; se presta mucho á la literatura y particularmente á la poesía lírica; de algunos años á esta parte ha hecho grandes progresos, lo que le proporciona la ventaja de colocarse al lado de los mejores idiomas de Europa.

El español, acaso el mas rico de todos, tiene mucha pompa y majestad, por lo que decía Carlos V. "que el idioma español no debía consagrarse mas que para la divinidad".





Buscar otra palabra en el índice


Ver este tema en otros proyectos: En Wikipedia | En Wikcionario