Leyes sobre simbolos patrios peruanos

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar

Bandera Nacional y Escudo provisional[editar]

Decreto del 21 de octubre 1820.

EL EXCMO Sr. DON JOSE DE SAN MARTIN CAPITAN GENERAL y en Jefe del Ejercito Libertador del Perú, Gran Oficial de Ia Legión de Mérito de Chile &c &c.

- Por cuanto es incompatible con La independencia del Perú la conservación de los símbolos que recuerdan el dilatado tiempo de su opresión. Por tanto, he venido en decretar; y decreto lo siguiente.

  1. Se adoptará por bandera nacional del país una de seda, o lienzo, de ocho pies de largo, y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los Laterales; con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto sus color: a saber, Ia corona de laurel ha de ser verde, y atada en la parte inferior con una cinta de color de oro; azul La parte superior que representa el firmamento; amarillo el Sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde. -
  2. Todos los habitantes de las Provincias del Perú que están bajo La protección del Ejército Libertador usaran como escarapela nacional, una bicolor de blanco y encarnado: el 1o. en La parte inferior y el 2o. en La superior.
  3. Lo dispuesto en Los dos artículos anteriores solo tendrá fuerza y vigor, hasta que se establezca en el Perú un Gobierno General por La voluntad libre de sus habitantes.

Dado en el Cuartel General del Ejército Libertador del Perú en Pisco a 21 de Octubre de 1820 lo - José de San Martín- Juan García del Río.

Gaceta del Gobierno de Lima Independiente No. 14, 25 de Agosto 1821

Variación del Escudo provisional[editar]

Decreto del 15 de Julio de 1822

He acordado y decreto:

  1. La nueva moneda del Perú se pondrá en circulación desde el día de mañana, y será recibida por el mismo valor que La antigua, por ser de la misma ley y peso que hasta aquí ha tenido.
  2. La nueva moneda del Perú, se distinguirá por, las armas provisionales del estado, que lleva en el anverso con esta inscripción, Perú Libre, y en el reverso, La justicia y la paz, con una columna en el centro, y la inscripción que dice, Por Ia virtud y la justicia.
  3. Los que rehusaren recibir esta moneda, incurrirán en las penas establecidas por la ley.
  4. El ministro de relaciones exteriores avisará oficialmente a los gobiernos amigos y aliados, lo prevenido en el articulo 1o. de este decreto, remitiéndoles las monedas del nuevo cuño para su conocimiento. Comuníquese al director de la casa de moneda, publíquese por bando, é insértese en la gaceta oficial. Dado en el palacio del supremo gobierno en Lima a 15 de Julio de 1822

3o. - Firmado - Trujillo- Por orden de S. E.- Monteagudo. Gaceta No. 7, 17 de Julio 1822

Simbolos patrios en 1825[editar]

Ley del 25 de febrero, estableciendo el escudo, el gran sello, la bandera, el pabellon, el estandarte y la escarapela.


MINISTERIO DE ESTADO

SIMON BOLIVAR LIBERTADOR PRESIDENTE de La República de Colombia, Libertador de Ia del Perú y encargado del supremo mando de ella &c. &c. &c.

Por cuanto el Congreso Constituyente ha sancionado lo que sigue. El Congreso Constituyente del Perú. Considerando lo necesario que es fijar el escudo de armas que distinga a la Nación, su pabellón, bandera, estandarte y escarapela, que hasta aquí han sido meramente provisionales.

DECRETA:

  1. Las armas de La Nación Peruana constarán de Un escudo dividido en tres campos: uno azul celeste a Ia derecha, que llevará una Vicuña mirando al interior; otro blanco a La izquierda, donde se colocará el árbol de La Quina, y otro rojo inferior, y mas pequeño, en qua se vera una Cornucopia derramando monedas, significándose, con estos símbolos, las preciosidades del Perú en los tres reinos naturales. El escudo tendrá por timbre una corona cívica, vista de piano; e ira acompañado en cada lado de una bandera, y un estandarte de los colores nacionales, señalados mas adelante.
  2. Estas armas constituirán el gran sello del Estado, puesta en la circunferencia Ia inscripción: Republica Peruana.
  3. El pabellón y bandera nacional se compondrán de tres fajas verticales, las dos extremas encarnadas, y la intermedia blanca, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas con su timbre, abrazado aquel por Ia parte inferior de una palma a Ia derecha, y una rama. de laurel a Ia izquierda entrelazadas. El pabellón de los buques mercantes, será sencillo, sin escudo ni otra insignia.
  4. El estandarte será de Ia forma de Ia bandera con solo una corona cívica en el medio.
  5. La escarapela será de color blanco y encarnado, interpolados.

Comuníquese al Libertador, para que lo mande Imprimir, publicar y circular.

Dado en la sala del Congreso en Lima a 24 de Febrero de 1825.


Acuñacion de monedas en 1825[editar]

ORDEN DEL CONGRESO DEL 25 DE FEBRERO DE 1825 DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO 28 MAYO DE 1825

EL CONSEJO DE GOBIERNO DECRETA LA ACUÑACIÓN DE LAS PRIMERAS MONEDAS DE ORO Y DE PLATA

EL CONSEJO DE GOBIERNO

Por cuanto el Soberano Congreso en decreto de 24 de febrero de este año tuvo a bien designar Las armas de La Nación Peruana, las cuales deben constar de un escudo dividido en tres campos: uno azul celeste a La derecha, que llevará una vicuña mirando al interior; otro blanco a La izquierda, donde se colocará el árbol de La quina; y otro rojo inferior y mas pequeño, en que se vera una cornucopia derramando monedas; y por timbre una corona cívica vista de plano, con una bandera y un estandarte de Los colores blanco y encarnado; y en orden de 25 del mismo mes, el tipo de La moneda de oro y plata en esta forma: para el anverso de La moneda de oro, Las armas de La Republica según quedan explicadas, circundadas con las palabras Republica Peruana; La marca del lugar en que se acuñó la moneda; las iniciales de los nombres de los ensayadores, y La expresión del año; el valor de la moneda para Las onzas v. g. un número 8 a La derecha de las armas, y una E inicial de La palabra escudos de La izquierda, y así para las demás. Que en el reverso represente una doncella de pie con una asta en La mano derecha sosteniendo el gorro de Ia libertad, y en la izquierda un broquel apoyado en el terreno, que lleve La palabra Libertad; en La circunferencia se pondrá el mote firme y feliz por La Unión. El anverso de Ia moneda de plata se distinga de las de oro, omitiendo Las banderas y estandartes que acompañen en aquella el escudo de las armas, sustituyéndole una palma a La derecha, y rama de laurel a La izquierda, que La abracen por La parte inferior, además puesto en La circunferencia el valor de La moneda, siendo en el reverso de Las monedas idéntico en ambos metales. Por tanto, hallándose La casa de moneda de esta capital en estado de continuar sus Labores;

He venido en decretar y decreto:

  1. Desde esta fecha todas Las monedas fuertes y sencillas de oro y plata que se acuñasen en La casa de moneda de esta capital, serán. bajo el tipo determinado por el Congreso, conservando siempre el mismo peso y ley que previenen las ordenanzas de La casa.
  2. En La casa de moneda del Cuzco se practicará lo mismo luego que tengan ex peditos Los troqueles respectivos.
  3. Nadie podrá excusarse con pretexto alguno a recibir esta moneda por su justo valor representativo en cambio o pago bajo La pena de 200 pesos a los ciudadanos, y de extrañamiento a los extranjeros.
  4. Entre tanto se reduce a La moneda propia de Ia Republica, las que se hallan con el cuño provisional que ha usado, y del antiguo gobierno español, correrán todas con el mismo valor que representan.
  5. El Ministro de Estado en el departamento de Gobierno queda encargado del cumplimiento de este decreto.

Imprimase, publíquese y circulase a quienes corresponda. Dado en el palacio del supremo gobierno en Lima a 28 de mayo de 1825 6o. - 4o. Hipólito Unanue - José Maria de Pando - Por orden de S. E. Tomás de Heres - Es copia - Heres.

Gaceta del Gobierno
No. 5°, Tomo 7, 2 de Julio 1825


Simbolos patrios en 1950[editar]

D.L. 11323 del 31 de Marzo de 1950

DECRETA

Artículo 1°.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1°. de la Ley de 25 de febrero de 1825 el Escudo Nacional que constituye el Gran Sello del Estado, se usara siempre completo, es decir con su timbre y acompañado, en cada lado, por una bandera y un estandarte de los colores nacionales; aboliéndose el uso del escudo con las ramas de palma y laurel, con la excepción que se menciona en el artículo siguiente.

Articulo 2°.- De conformidad con lo prescrito en el articulo 3o. de la Ley de 25 de febrero de 1825, el Pabellón Nacional llevará el escudo con su timbre y dos ramas, una de palma a Ia derecha, y otra de laurel a Ia izquierda, entrelazadas en Ia parte inferior, y abrazando al escudo.

Articulo 3°.- El timbre del Escudo Nacional es una corona cívica de encina, vista de piano, tal como se ostenta en el anverso de las monedas metálicas de Un Sol y Cincuenta centavos en actual circulación, así como en los timbres fiscales y papel sellado.

Articulo 4°.- El Gran Sello del Estado, estará constituido por el Escudo Nacional con la inscripción circular: República Peruana; y su uso será obligatorio en todas las reparticiones del Estado.

Artículo 5°.- Las banderas, pabellones y estandartes, se confeccionarán en la proporción de tres para el largo y dos para el ancho. El escudo tendrá La proporción de cuatro para el alto y tres para el ancho; trazándose, en la mitad del alto, la línea transversal que separa el campo inferior de los dos superiores que serán de igual tamaño.

Articulo 6°.- El tamaño de las banderas y pabellones será proporcional al que corresponde al local, campamento o barco donde deba ser izado. La longitud del asta, será por lo menos, tres veces mayor que el largo de la bandera o pabellón correspondiente, para facilitar el ondeamiento.

Los estandartes y sus astas tendrán las dimensiones fijadas por los Decretos Supremos de 4 de Julio de 1901 y de 30 de Noviembre de 1944, teniendo en cuenta la pauta proporcional señalada en el articulo 5° del presente Decreto-Ley.

Articulo 7°.- Las monedas, billetes, timbres fiscales, papel sellado, estampillas, etc. que en adelante se impriman o acuñen cuando tengan que ostentar el Escudo Nacional, lo llevarán en forma completa, tal como lo disponen los artículos 2°. y 5° del presente Decreto-Ley.

Igual disposición se observará en los sellos y membretes que usen las oficinas y reparticiones del Estado.

Articulo 8°.- Se adoptarán las siguientes denominaciones como léxico oficial, para las enseñas de la Nación:

Escudo Nacional- Escudo de Armas con las especificaciones anotadas en el articulo 1° de la Ley de 25 de febrero de 1825.

Gran Sello del Estado.- Escudo de Armas, con la inscripción circular: República Peruana, cuyo uso solo está facultado a las reparticiones estatales.

Bandera Nacional para izar. - De forma rectangular, con los colores nacionales, sin escudo de armas, de uso obligatorio en los edificios, casas, fábricas, campamentos barcos, etc., de propiedad particular, en Los días de fiestas patrias, o cuando se ordene por Ley o Decreto especial.

Pabellón Nacional para izar. - De forma rectangular, con los colores nacionales en cuyo centro llevara el Escudo Nacional, tal como se dispone en el articulo 2o. del presente Decreto-Ley, de uso obligatorio en los edificios, campamentos, barcos, etc. del Estado, en los días feriados, o cuando se ordene por Ley o Decreto especial.

Estandarte.- Portátil, de forma rectangular, con los colores nacionales, en cuyo centro llevará el Escudo Nacional completo.