Literatura (DEIE)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
LITERATURA

Del latín littere, letras, bellas letras. Ciencia que comprende la gramática, la elocuencia y la poesía.

La palabra literatura significa también el conocimiento de las reglas, de las materias y de las obras literarias el conjunto de las producciones de esta clase de una nación, un país, una época. Según esta definición que da de la palabra literatura, de Academia francesa, solo deberían estar excluidas de su dominio las obras científicas, artísticas y tecnológicas. deberían comprenderse en el género gramatical los métodos y las lenguas; en el de la elocuencia, la historia y sus numerosas divisiones; las novelas ó ficciones, cuyo género no es menos numeroso; los cuentos imaginarios, cuyo objeto es distraer; los diarios ó publicaciones periódicas sobre todas las materias, y finalmente, bajo el punto de vista poético, los tres géneros principales, que son, el épico que toma su nombre de la epopeya, ó poema heroico; el genero cómico ó heroico-cómico, que comprende los cuentos, en verso y las fábulas; el dramático, que comprende el drama, la tragedia, la comedia, el melodrama, la opera, &c, y finalmente el lírico que abraza la oda, el himno, &c.

Se llama literatura inferior, por oposición á la superior, á pequeñas composiciones en prosa ó verso, cuya importancia no es mucha como la canción, el anagrama, &c. Si bien es cierto que estas composiciones ofrecen menos importancia y utilidad que la gramática, la historia, la tragedia, &c. hay, sin embargo, necesidad de conocer su naturaleza y composición.

Cuanto mas desarrollado está el gusto de la literatura en una nación, es tanto más floreciente. Es una verdad incontestable que la cultura ejerce una poderosa influencia en el corazón de los hombres y que la práctica de las virtudes morales, tan necesaria en la sociedad, encuentra mas ó menos resistencia según el grado de ilustración de los pueblos. Con respecto á la gloria de una nación, no se sepultaría en el olvido si el literato no la trasmitiese á la posteridad?



Buscar otra palabra en el índice


Ver este tema en otros proyectos: En Wikipedia | En Wikcionario