MINUGUA - Suplemento 1b del Cuarto Informe

De Wikisource, la biblioteca libre.


MISIÓN DE VERIFICACIÓN
DE LAS NACIONES UNIDAS EN GUATEMALA


ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS CALENDARIZADOS EN EL ACUERDO SOBRE CRONOGRAMA PARA LA IMPLEMENTACIÓN, CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ


SUPLEMENTO DEL CUARTO INFORME


Verificación de los Acuerdos de Paz

01 de agosto de 1998 - 31 de octubre de 1999


PRESENTACIÓN[editar]

1. Este documento es un suplemento del 4o. Informe del Secretario General sobre la Verificación de los Acuerdos de paz de Guatemala (A/54/526). Su objetivo es hacer una síntesis del estado de cumplimiento de los compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz y calendarizados en el Acuerdo sobre el Cronograma de Implementación, Cumplimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz (A/51/796-S/1997/114, anexo I). A tal fin, se resume en cuadros los compromisos y su estado de cumplimiento al 31 de octubre de 1999.

2. Como el propósito del suplemento es proporcionar una visión global del cumplimiento de los Acuerdos de paz, se ha incluido en los cuadros todos los compromisos calendarizados, correspondientes a las 3 fases que preveía el Acuerdo sobre Cronograma. Dichas fases son: los primeros noventa días subsiguientes a la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera (15 de enero a 15 de abril de 1997); la segunda comprendió hasta el final de 1997; y la tercera abarca los años 1998, 1999 y 2000. Se destaca que la información incluye el conjunto de la tercera fase del Acuerdo sobre Cronograma, no sólo los compromisos priorizados para 1999.

3. La Comisión de Acompañamiento, establecida como “instancia político-técnica” en el Acuerdo sobre Cronograma, tiene entre sus funciones “recalendarizar las metas y las acciones de acuerdo a las necesidades del cumplimiento del Cronograma y de la efectiva marcha del proceso de paz”. Unos pocos compromisos fueron recalendarizados por la Comisión de Acompañamiento. Este aspecto se recoge en los cuadros.

4. Cada cuadro corresponde a un acuerdo sustantivo y están compuestos por cuatro columnas cuyo contenido es el siguiente:

a. La primera columna del texto utiliza preferentemente los subtítulos incluidos en el acuerdo sustantivo al que se refiere el cuadro. Sin embargo, en beneficio del lector, en varios casos se ha utilizado denominaciones que orientan con mayor precisión acerca de la materia del compromiso.

b. La segunda columna resume el contenido del compromiso valiéndose del texto del acuerdo sustantivo, que en algunas ocasiones ha sido abreviado para simplificar la presentación de los cuadros.

c. La tercera columna refiere a la ubicación de los compromisos en los Acuerdos de paz. En primer lugar, se halla la referencia correspondiente al Acuerdo sobre cronograma y, en segundo lugar, la correspondiente al acuerdo sustantivo. En ambos casos se indica el numeral respectivo y en el caso del Acuerdo sobre cronograma se indica la fase de ejecución prevista en el mismo para llevar a cumplimiento el compromiso respectivo.

d. En la cuarta columna, con el propósito de dar cuenta del estado de cumplimiento de los compromisos, se ha clasificado del modo que sigue:

Cumplido, a aquellos compromisos que han encontrado satisfacción, en cuanto a su objetivo sustantivo y finalidad última.

Cumplido inicialmente, cuando se trata de iniciativas de ley que el Gobierno debía promover, o de comisiones que debían constituirse, respecto a las cuales se produjo la presentación del proyecto al Congreso, o la instalación de la comisión respectiva, sin que se haya alcanzado el objetivo de fondo del compromiso, esto es, la aprobación de la ley o la reforma a ser propuesta por la comisión.

En proceso de cumplimiento, para el caso de aquellos compromisos que se hallan en curso efectivo de ejecución.

Cumplido parcialmente, para aquellos compromisos en los que se logró cierto grado de cumplimiento, pero se advierten deficiencias que comprometen los objetivos de fondo de los compromisos.

5. En el caso de aquellos compromisos que fueron llevados a una modificación del texto constitucional, mediante la reforma constitucional que, en sí misma, es un claro ejemplo de Cumplido inicialmente, se ha considerado como No cumplido todo compromiso que en rigor no requiriese de cambios en el texto constitucional y, sin embargo, una vez producida la consulta popular de mayo de 1999, no se haya exhibido iniciativa gubernamental alguna en dirección a su cumplimiento.

6. En aquellos casos en los que un compromiso originalmente establecido en un acuerdo sustantivo fue desarrollado o precisado posteriormente en otro acuerdo, el compromiso se incluye en los cuadros correspondientes a ambos acuerdos, con idéntico texto en la cuarta columna.

7. Tratándose de aquellas instituciones que aparecen en repetidas ocasiones, se ha utilizado la sigla correspondiente; ej. Organismo Judicial aparece como OJ. En el caso de entidades que no tienen una sigla, se ha provisto una abreviatura adecuada; ej. Comisión de Acompañamiento aparece como C. de A.


SIGLAS Y ABREVIATURAS[editar]

C. de A. Comisión de Acompañamiento
CEH Comisión para el Esclarecimiento Histórico
CEI Comisión Especial de Incorporación
CVDC Comités Voluntarios de Defensa Civil
MINUGUA    Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala
OMS Organización Mundial de la Salud
MP Ministerio Público
ONU Organización de las Naciones Unidas
OEA Organización de Estados Americanos
OJ Organismo Judicial
PDH Procurador de los Derechos Humanos
PNC Policía Nacional Civil
PNUD Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
SEPAZ Secretaria Técnica de la Paz
TSE Tribunal Supremo Electoral
UE Unión Europea
UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
URNG Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca
USAID Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional


Situación de los compromisos derivados del Acuerdo Global sobre Derechos Humanos (AGDH), calendarizados en el Acuerdo sobre Cronograma al 31/10/99[editar]

TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Establecimiento de entidad estatal para el resarcimiento y/o asistencia a las víctimas de violaciones a dd.hh. Establecer la entidad estatal que tenga a su cargo una política pública de resarcimiento y/o asistencia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y presentar un programa de resarcimiento. AC, párrafo 10, fase I.

AGDH, Compromiso 8.

Cumplido.
Vigencia del programa de resarcimiento y/o asistencia a las víctimas de violaciones a dd.hh. Poner en vigencia el programa de resarcimiento y/o asistencia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y promover la legislación pertinente, tomando en cuenta las recomendaciones de la CEH. AC, párrafo 70, fase II.

AGDH , compromiso 8.

En proceso de cumplimiento. Recalendarizada la fecha de cumplimiento por la C. de A., en abril de 1999 la SEPAZ presentó el programa nacional. La Instancia Multi Institucional por la Paz y la Concordia elaboró una alternativa que incorpora recomendaciones de la CEH al programa de la SEPAZ. La C. de A. se encuentra estudiando ambas propuestas.

Se ha continuado con los proyectos piloto de Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz.

Fortalecimiento del PDH Apoyar las iniciativas tendientes a mejorar las condiciones técnicas y materiales con que pueda contar el Procurador de Derechos Humanos para cumplir su tarea. AC, párrafo 73, fase II.

AGDH, compromiso 2.

No cumplido. El presupuesto de 1999 no reflejó aumento alguno lo que, dada la inflación, en términos reales significa una disminución. Para el año 2000 el proyecto de presupuesto que el Congreso recibió contempla un aumento presupuestal del PDH, de 21 millones a 26 millones de quetzales.
Conscripción militar Promover ante el Congreso la Ley de Servicio Cívico que incluirá el servicio militar y el social. La ley deberá establecer un servicio que sea universal, no discriminatorio, reduzca el tiempo de servicio, ofrezca opciones a los ciudadanos, y no sea forzado ni violatorio de los derechos humanos. AC, párrafos 71 y 129, fase II.

AGDH, párrafo 6.

AFPC, compromiso 43.

No cumplido. Recalendarizado por la C. de A. El proyecto avalado por la C. de A. no ha sido presentado al Congreso.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Regulación de la portación de armas Promover ante el Congreso una reforma a la Ley de armas y municiones que haga más restrictiva su tenencia y portación por particulares, y transfiera al Ministerio de Gobernación las competencias sobre la materia. AC, párrafo 72, 130, y 131. fase II.

AGDH, párrafo 4.

AFPC, compromiso 33.

Cumplido parcialmente. El proyecto de ley prevé penas más severas por la tenencia y portación ilegal de armas y dispone la transferencia del control de armas y municiones a una instancia civil. Al mismo tiempo, pone énfasis en la legalización de la tenencia y portación y no en su restricción.


Situación de los compromisos derivados del Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado (ARPD), calendarizados en el Acuerdo sobre Cronograma, al 31/10/99[editar]

TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Retorno y traslado de la población desarraigada Acelerar las negociaciones en marcha entre Gobierno, refugiados y desplazados para asegurar el retorno voluntario de las personas desarraigadas a su lugar de origen, o al sitio que ellos elijan, en condiciones de dignidad y seguridad. AC, párrafo 16, fase I.

Compromiso I, Principios, 1.

En proceso de cumplimiento. Finalizaron repatriaciones y retornos de refugiados guatemaltecos en exilio. El traslado de comunidades de poblaciones en resistencia se halla en fase avanzada.
Reasentamiento de la población desarraigada Concluir la programación y/o resolución de los procesos de retorno y traslado para el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas. AC, párrafo 75, fase II. En proceso de cumplimiento. Se inició el proceso de compra de tierras para desplazados internos organizados a través del Fondo de Tierras (dos fincas compradas, seis a punto de concluir su negociación, sobre un total de veintitrés solicitudes).
Seguridad de la población desarraigada Ejecución del programa de remoción de minas. AC, párrafo 13, fase I.

ARPD, compromiso II, 4.

Cumplido.
Ejecución de la estrategia de reasentamiento Creación del Fondo para ejecución del ARPD. AC, párrafo 14, fase I.

ARPD, compromiso V, 6.

Cumplido. El Fondo de fideicomiso, administrado por el PNUD, se creó en diciembre de 1996.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Inscripciones de la población desarraigada y desmovilizada Promover ante el Congreso la reforma del decreto 73-95, que normaba la reposición de inscripciones correspondientes a registros civiles destruidos. AC, párrafo 11, fase I.

ARPD, compromiso II, 7.

Cumplido. La Ley temporal especial de Documentación Personal (Decreto 75-97) fue aprobada por el Congreso en agosto de 1997 y entró en vigencia en octubre.
Documentación de la población desarraigada y desmovilizada Intensificar el proceso de documentación personal de toda población que carezca de ella, particularmente las poblaciones desarraigadas y miembros de URNG. AC, párrafo 76, fase II. En proceso de cumplimiento. Emitido el Decreto 75-97, su aplicación ha resultado limitada por la carencia del reglamento de aplicación que debió emitir el Ministerio de Gobernación. No obstante, la ley ha permitido documentar a la mayoría de población retornada, desmovilizados de la URNG y algunos desplazados internos, en un reducido número de municipios de alta concentración de población desarraigada y desmovilizada. En el país, resta aún documentar a gran parte de esta población, entre la que existe un gran número de desplazados internos.
Tierras: estudios Presentación de estudios sobre las tierras con opción de compra, para el reasentamiento. AC, párrafo 12, fase I.

ARPD, compromiso III, 2.

Parcialmente cumplido. Se entregó estudios parciales e incompletos y no se realizaron estudios adicionales.
Tierras: identificación Identificación de tierras para el reasentamiento de los desarraigados. AC, párrafo 74, fase II.

ARPD, compromiso III, 2.

Cumplido parcialmente. Ante la inexistencia de tierras públicas disponibles, el Gobierno adquirió tierras para la población desarraigada, en la mayor parte de los casos a partir de ofertas de sus propietarios.
Integración productiva de la población desarraigada Realizar programas de integración productiva en el marco de una política de desarrollo sostenible y sustentable. AC, párrafo 77. fase II.

ARPD, compromiso III.

En proceso de cumplimiento. Se ha creado un fideicomiso para la ejecución de proyectos agroforestales, que constituye el capital inicial para generar la obtención de recursos para nuevos proyectos productivos en favor de la población desarraigada. (Ver compromisos 102, 103 y 106 correspondientes a ASESA).
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Comercialización Promover mercados locales y regionales de productos e insumos, y desarrollo de mecanismos adecuados de comercialización para los productos agrícolas, agro-industriales y artesanales. AC, párrafo 139.

ARPD, compromiso III, 6.

(Ver compromiso 167 de ASESA) Fase II.
Resolución de conflictos de tierra de la población desarraigada Resolución expedita de los conflictos de tierra. AC, párrafo 78, fase II. No cumplido.

(Ver compromiso 108 2a Fase y 23 1a Fase correspondiente a ASESA).

Desarrollo en áreas de población desarraigada Esquemas concertados de planificación para el desarrollo. AC, párrafo 79, fase II.

ARPD, compromiso III, 7.

(Ver compromiso E 86 Fase II y E 22 Fase I, correspondiente a ASESA).
Educación de la población desarraigada: plan Presentación del Plan específico de educación por UNESCO. AC, párrafo 15, fase I.

ARPD, compromiso II, 5.

Cumplido.
Educación de la población desarraigada: ejecución del plan Implementación del Plan específico de educación. AC, párrafo 80, fase II. En proceso de cumplimiento. Se registró avances en tres de los seis componentes del plan: cobertura educativa, infraestructura escolar y profesionalización de los promotores de educación y homologación de estudios de la población desarraigada. La carencia de recursos financieros impidió avanzar en los otros componentes del plan.
Gobiernos y organizaciones locales Fortalecimiento de los gobiernos y organizaciones locales. AC, párrafo 81, fase II.

ARPD, compromiso III, 10.

(Ver compromiso E 87 Fase II y C 176 Fase III, correspondiente a ASESA)
Protección de nacionales en el exterior. Fortalecer la política de protección de poblaciones desarraigadas que residen en el exterior y asegurarles una situación migratoria estable. AC, párrafo 138, fase II.

ARPD, compromiso II, 12.

En proceso de cumplimiento. Se concertó con el Gobierno de México facilidades migratorias para los refugiados guatemaltecos que optaron voluntariamente por permanecer en ese país. En los demás países, el Gobierno manifiesta haber girado instrucciones a sus representaciones diplomáticas, para que atiendan y apoyen a los emigrantes guatemaltecos.

Situación de los compromisos derivados del Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Violaciones a los Derechos Humanos y los Hechos de Violencia que han Causado Sufrimiento a la Población Guatemalteca (CEH), calendarizados en el Acuerdo sobre Cronograma, al 31/10/99.[editar]

TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Instalación y duración de la Comisión La Comisión se integrará y definirá la fecha de su instalación e inicio de su funcionamiento. Los trabajos durarán seis meses contados a partir de su instalación, prorrogables por seis meses más, si así lo decide la Comisión. AC, párrafo 17, fase I.

ACEH, compromiso Instalación/ duración.

Cumplido.
Funcionamiento de la Comisión Funcionamiento de la Comisión y decisión de ésta de prorrogar su mandato o rendir su informe. AC, párrafo 82, fase II.

ACEH, compromiso Finalidades.

Cumplido. La CEH presentó el Informe ‘’Guatemala: Memoria del Silencio’’, el 25 de febrero de 1999.


Situación de los compromisos derivados del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (AIDPI), calendarizados en el Acuerdo sobre Cronograma, al 31/10/99[editar]

TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Comisión de oficialización de idiomas indígenas Crear comisión de oficialización de idiomas indígenas con participación de representantes de las comunidades lingüísticas y de la Academia de Lenguas Mayas. AC, párrafo 18, fase I.

AIDPI, compromiso III, A.

Cumplido. En marzo de 1998, la Comisión entregó su propuesta que sigue criterios lingüísticos y territoriales. Queda pendiente su puesta en marcha.
Idiomas Promover el uso de los idiomas indígenas en la prestación de servicios sociales del Estado en el nivel comunitario. AC, párrafo 140, fase III.

AIDPI, compromiso III, A.

No cumplido. Los representantes indígenas en la Comisión de oficialización de idiomas preparan un anteproyecto de legalización.
Idiomas-justicia Promover la capacitación de jueces bilingües e intérpretes judiciales de y para idiomas indígenas. AC, párrafo 140, fase III.

AIDPI, compromiso III, A.

No cumplido. La capacitación de jueces bilingües no ha comenzado.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Comisión de lugares sagrados Crear comisión de Gobierno, organizaciones indígenas y guias espirituales para la definición de lugares sagrados y su régimen de preservación. AC, párrafo 19, fase I.

AIDPI, compromiso III, D.

Cumplido inicialmente. La Comisión se constituyó; sin embargo, no logró llegar a un consenso. Expiró el plazo de la Comisión, sin alcanzar acuerdos.
Lugares sagrados Impulsar medidas legales para redefinir la conservación y administración de los templos y centros ceremoniales de valor arqueológico. AC, párrafo 141, fase III.

AIDPI, compromiso III, D.

En proceso de cumplimiento. Se halla en discusión un documento elaborado a solicitud de la Comisión de Acompañamiento.
Comisión de reforma educativa Crear comisión paritaria para el diseño de una reforma educativa que responda a la diversidad cultural y étnica del país. AC, párrafo 20. Fase I.

AIDPI, compromiso III,G.

Cumplido. La Comisión presentó su propuesta el 20-7-98 y se creó la Comisión Consultiva encargada de promover su puesta en marcha.
Reforma educativa Para el año 2000, adecuar los contenidos educativos que contemplen las propuestas de la respectiva comisión paritaria. AC, párrafo 147, fase III.

ASESA compromiso II-A-21 y 22.

En proceso de cumplimiento. A pedido de la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa, varias subcomisiones trabajan las propuestas en el Ministerio de Educación.
Comisión de reforma y participación Crear comisión paritaria de reforma y participación integrada por representantes del Gobierno y las organizaciones indígenas. AC, párrafo 83, fase II.

AIDPI, compromiso IV, D.

En proceso de cumplimiento. La Comisión se creó mediante Acuerdo Gubernativo 649-97 y está desarrollando sus trabajos.
Comisión sobre derechos relativos a la tierra Crear comisión paritaria sobre derechos relativos a la tierra de los pueblos indígenas. AC, párrafo 84, fase II.

AIDPI, compromiso IV, F.

En proceso de cumplimiento. A propuesta de la Comisión fue aprobada la Ley del Fondo de Tierras; la Comisión tiene en discusión un proyecto de ley de Catastro y Registro.
Derecho consuetudinario: inclusión legal Promover ante el Congreso, teniendo en cuenta a las comisiones paritarias de tierra y de participación, el reconocimiento de normas y autoridades consuetudinarias. AC, párrafo 143, fase III.

AIDPI, compromiso IV, E.

No cumplido. Desde agosto de 1998 el tema no figura en la agenda de trabajo de la Comisión de reforma y participación y no se registra gestión alguna en esta materia.
Derecho consuetudinario: capacitación al OJ y al MP Impulsar un programa permanente para jueces y agentes del MP, sobre cultura, identidad y normas de los pueblos indígenas. AC, párrafo 143, fase III.

AIDPI, compromiso IV, E.

En proceso de cumplimiento. El MP, el OJ, la URL y la USAC iniciaron programas sobre justicia bilingüe y derecho indígena.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Derechos de la mujer indígena Crear una Defensoría de la Mujer Indígena, con su participación, que incluya servicios de asesoría jurídica y servicio social. AC, párrafo 85, fase II.

AIDPI, compromiso II, B.

Cumplido. Se creó por Acuerdo gubernativo 525-99, de 19 de julio de 1999. Quedó adscrita a COPREDEH.
Radiocomunicaciones Promover ante el Congreso reformas a la Ley de Radiocomunicaciones a fin de facilitar frecuencias para proyectos indígenas. AC, párrafo 142, fase III.

AIDPI, compromiso III, H.

No cumplido. El Gobierno propuso, en agosto de 1999, asignar en usufructo cinco frecuencias de radio a organizaciones de la sociedad civil. La propuesta se está discutiendo.


Situación de los compromisos derivados del Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (ASESA), calendarizados en el Acuerdo sobre Cronograma, al 31/10/99[editar]

TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Política económica Propiciar medidas concertadas con los distintos sectores sociales, tendientes a incrementar la inversión y la productividad, en el marco de una estrategia general de crecimiento con estabilidad y equidad social. AC, párrafo E 101, fase II.

ASESA, compromiso II, E 26, b.

No cumplido.
Legislación y fortalecimiento de la administración tributaria: informe Presentar un informe sobre:

a) reformas al Código Tributario y a la legislación realizadas en 1996 para eliminar las disposiciones que facilitan la evasión fiscal y establecer mayores sanciones a la evasión, la elusión y la defraudación tributaria;

b) medidas ejecutadas para garantizar la correcta y rápida aplicación o devolución del crédito fiscal y sancionar severamente a quienes no reintegran al fisco el impuesto al valor agregado retenido; y

c) medidas adicionales que se considere necesarias.

AC, párrafo E 27, fase I.

ASESA, compromiso IV, B 52, a, b, f .

Cumplido. El Ministerio de Finanzas Públicas presentó su informe el 10 de abril de 1997 y en él se planteó un conjunto de medidas que incluían:

a) mejora de la administración tributaria;

b) ampliación de la base y la revisión de los principales impuestos; y

c) creación de un equipo comprometido con la reforma, apoyado al más alto nivel político y respaldado por un consenso social suficiente.

TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Legislación y fortalecimiento de la administración tributaria: ley Promover y presentar las iniciativas correspondientes para fortalecer la institucionalidad para la recaudación y fiscalización tributaria. AC, párrafo E 28, fase I.

ASESA, compromiso IV, B 52, d.

Cumplido parcialmente. En marzo de 1997 el Gobierno presentó el proyecto de ley de creación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La SAT entró en funcionamiento en febrero de 1998. Al mismo tiempo, reportes recibidos indican la existencia de graves deficiencias que comprometen la capacidad de la SAT.
Sistema tributario Establecer una metodología que permita evaluar la progresividad global del sistema tributario de acuerdo con los principios básicos establecidos en este Acuerdo. AC, párrafo C 172, fase 3.

ASESA, compromiso IV, B 52.

En proceso de cumplimiento. La Comisión Preparatoria del Pacto Fiscal (CPPF) encargó un estudio al respecto. Una nueva versión de esta metodología ha sido remitida a la CPPF.
Carga tributaria Emprender acciones y promover iniciativas necesarias para lograr, antes del año 2000, un aumento en la carga tributaria, con relación al producto interno bruto, de por lo menos 50 % con respecto a la carga tributaria de 1995. AC, párrafo C 173, fase III.

ASESA, compromiso IV, B 51.

No cumplido. Debido al incumplimiento del compromiso y a solicitud del Gobierno fue recalendarizado por la C. de A. para el año 2002. No se cumplió el conjunto de las medidas de corto plazo previstas en la recalendarización. En cambio, está funcionando la CPPF, cuyos aportes se esperan a fines de 1999.
Fortalecer mecanismos de fiscalización y recaudación Fortalecer los mecanismos existentes de fiscalización y recaudación, tales como control cruzado, número de identificación tributaria y crédito fiscal por retención del impuesto sobre la renta y del impuesto al valor agregado. AC, párrafo E 111, fase II.

ASESA, compromiso IV, B 52 d.

Cumplido. Su efectividad depende del buen funcionamiento de la SAT. (Ver compromiso AC, párrafo E114).
Simplificación y automatización de la administración fiscal Simplificar y automatizar las operaciones de la administración fiscal. AC, párrafo E 115, fase II.

ASESA, compromiso IV, B 52 e.

Cumplido. Se introdujo el Sistema Integrado de Administración Financiera y Control (SIAF-SAG).
Verificación de grandes contribuyentes Poner en funcionamiento un programa dirigido a los grandes contribuyentes, con el objeto de garantizar que cumplan debidamente sus obligaciones tributarias. AC, párrafo E 112, fase II.

ASESA, compromiso IV, B 52 g.

No cumplido. El proceso de creación de la Unidad de Contribuyentes Especiales que incluía los grandes contribuyentes, no se corresponde con la letra y el espíritu de los Acuerdos de Paz.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Abusos en exenciones tributarias Evaluar y regular estrictamente las exenciones tributarias, con miras a eliminar abusos. AC, párrafo E 113, fase II.

ASESA, compromiso IV, B 52 c.

En proceso de cumplimiento. Se eliminó gran parte de las exenciones pero el proceso no concluyó. Se espera que el Pacto Fiscal lleve a un consenso sobre la continuación de este proceso.
Impuesto territorial Promover la legislación y los mecanismos para la aplicación, en consulta con las municipalidades, de un impuesto territorial en las áreas rurales, de fácil recaudación por dichas municipalidades. El impuesto, del cual estarán exentas propiedades de pequeña superficie, contribuirá a desestimular la tenencia de tierras ociosas y la sub utilización de la tierra. AC, párrafo E 110, fase II.

ASESA, compromiso III, J 42 a.

No cumplido. Luego del fracaso en la adopción del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), se elaboró dos nuevos proyectos de legislación tributaria territorial, pero no se ha registrado avances respecto de ellos.
Estructuras de recaudación tributaria y fiscalización presupuestal Poner en funcionamiento estructuras administrativas que específicamente atiendan los programas de recaudación y fiscalización del presupuesto y la aplicación de las leyes tributarias correspondientes. AC, párrafo E 114, fase II.

ASESA, compromiso IV, B 52 h.

Cumplido parcialmente.

Se puso en funcionamiento la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Se advierte, sin embargo, la existencia de carencias graves en su funcionamiento.

Criterios normativos de prioridad para elaborar y ejecutar el presupuesto A partir de 1997, incorporar anualmente en las normas y lineamientos para la formulación del anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, la prioridad hacia el gasto social, los servicios públicos básicos y la infraestructura física de apoyo a la producción y el fortalecimiento de los organismos de derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos de paz. AC, párrafo E 116, fase II.

ASESA, compromiso IV, B 48 a, b.

Cumplido. A partir de 1997 los lineamientos elaborados por el Gobierno para la formulación del presupuesto han incorporado los criterios definidos en los Acuerdos de Paz.
Modernización del Organismo Ejecutivo Promover y presentar ante el Congreso de la República:

a) una reforma de la Ley del Organismo Ejecutivo; y

b) una reforma de la Ley de Compras y Contrataciones para promover la descentralización de los sistemas de apoyo a la administración pública.

AC, párrafo E 119, fase 2.

ASESA, compromiso IV, A 44.

Cumplido. Las dos leyes fueron aprobadas mediante los decretos 114-97 y 20-97 y se encuentran vigentes.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Modernización de la administración pública Descentralizar los sistemas de apoyo, incluyendo el de compras y contrataciones, el de recursos humanos, el de información y estadística, el de administración financiera y el de recaudación. AC, párrafo C 175, fase III.


ASESA, compromiso IV, A 44 c.

Cumplido parcialmente. Se registra progresos en algunos ministerios, como el de Salud y el de Educación, pero hace falta generalizarlos a toda la administración pública.
Profesionalización y dignificación del servicio civil Promover y presentar las iniciativas de ley para :

a) establecer la carrera de servicio civil; y

b) asegurar el efectivo cumplimiento de la Ley de Probidad y Responsabilidades.

AC, párrafo E 117, fase II.


ASESA, compromiso IV, A 46 a, b.

No cumplido. No se registra avances sustantivos en ninguno de ambos temas.
Fortalecimiento de la Contraloría General de Cuentas Reformar, fortalecer y modernizar la Contraloría General de Cuentas. AC, párrafo E 118, fase II.


ASESA, compromiso IV, A 45.

Cumplido parcialmente. Hay algunos avances en el proceso de modernización institucional. El proyecto de ley orgánica de la Contraloría se halla en el Congreso, con dictamen favorable de dos comisiones.
Informe sobre cambios legislativos en materia laboral Presentar un informe sobre cambios legislativos realizados en 1996 para hacer efectivas leyes laborales y sancionar infractores. AC, párrafo E 21, fase I.


ASESA, compromiso II, E 26.

Cumplido parcialmente. En abril de 1997 el informe fue presentado por el M. de Trabajo, con precisión de las reformas ya introducidas y las propuestas. Sin embargo, no se incluyeron todos los temas referidos en el compromiso; en particular, el de salarios y el de sanciones a infractores.
Promoción de cambios legales y reglamentarios en materia laboral Promover los cambios legales y reglamentarios contenidos en el informe sobre leyes laborales solicitado en el párrafo 21 del Acuerdo. AC, párrafo E 98, fase II.


ASESA, compromiso II, E 26.

En proceso de cumplimiento. Se promovieron cambios legales parciales que fueron aprobados en junio de 1998, pero faltan desarrollos normativos sobre salario mínimo, sanciones severas a los infractores y el proceso laboral, entre otras materias.
Inspección de trabajo Desconcentrar e incrementar servicios de inspección laboral, para fortalecer la capacidad de fiscalización del cumplimiento de las normas laborales de derecho interno y las derivadas de los convenios internacionales de trabajo ratificados por Guatemala. AC, párrafo E 99, Fase II.


ASESA, compromiso II, E 26.

En proceso de cumplimiento. Se ha registrado avances en materia de desconcentración e incremento de servicios que, sin embargo, no están garantizados presupuestalmente ni han sido recogidos en el reglamento del M. de Trabajo. Falta concretar estrategias para la efectiva protección de trabajadores en situación de especial vulnerabilidad.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Sanciones contra infractores de la legislación laboral en el ámbito rural Adoptar sanciones administrativas y/o penales contra los responsables de prácticas abusivas contra los trabajadores rurales migrantes, mozos colonos y jornaleros, en el contexto de la contratación por intermediario, medianía, pago en especie y uso de pesas y medidas. AC, párrafo 160, fase III.


ASESA, compromiso II, E 26.

No cumplido. No se ha registrado adopción de medidas ni actividades realizadas en este tema.
Reconocimiento de organizaciones de trabajadores Agilizar procedimientos para el reconocimiento de la personalidad jurídica de las organizaciones laborales y nuevas formas asociativas de trabajadores agrícolas subcontratados. AC, párrafo E 100, Fase II.


ASESA, compromiso II, E 26.

En proceso de cumplimiento. Se aprobó reglamentación para agilizar el reconocimiento de personalidad jurídica. Falta cumplimiento respecto de formas asociativas de trabajadores agrícolas contratados por intermediarios.
Cobertura y calidad de servicios de Seguridad Social Adoptar las medidas necesarias para ampliar la cobertura del régimen de Seguridad Social, mejorar sus prestaciones y la amplitud de sus servicios, con calidad y eficiencia. AC, párrafo 154, fase III.


ASESA, compromiso II, C 24.

Cumplido parcialmente. En el último año se ha realizado algunas acciones en la dirección que contempla el compromiso, pero que no llegan a extender significativamente la cobertura ni a mejorar sustancialmente la calidad y eficiencia de sus prestaciones.
Ley de Formación Profesional Promover y presentar una ley que norme la formación profesional a escala nacional. AC, párrafo 161, fase III.


ASESA, compromiso II, E 26.

No cumplido. No se conoce proyecto de ley alguno.
Capacitación y formación profesional. Promover que los programas de capacitación y formación profesional atiendan a escala nacional a por lo menos 200.000 trabajadores antes del año 2000, con énfasis en quienes se incorporan a la actividad económica y en quienes requieren de adiestramiento especial. AC, párrafo 148, Fase III.


ASESA, compromiso II, E 26.

En proceso de cumplimiento. Se ha alcanzado el número previsto. Sin embargo, falta incorporar criterios que hagan énfasis en la capacitación para quienes se incorporan a la actividad económica y para quienes requieren adiestramiento especial para adaptarse a nuevas condiciones del mercado.
Sistema de Consejos de Desarrollo y Participación Social Restablecer los Consejos Locales de Desarrollo, promover reformas a la Ley de Consejos para ampliar el espectro de sectores participantes en los Consejos Departamentales y Regionales, y asegurar el financiamiento de los mismos. AC, párrafo E 86, fase II.


ASESA, compromiso I, A 10, f.

No cumplido. Luego del resultado de la consulta popular que no ratificó la reforma constitucional respectiva, se está discutiendo reformas a la ley en la Comisión Paritaria de Reforma y Participación.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Descentralización y desconcentración de la administración pública Proponer una reforma a la Ley de Gobierno de los Departamentos para descentralizar la administración y establecer un nuevo mecanismo de nombramiento de los gobernadores departamentales. AC, párrafo C 174, fase III.


ASESA, compromiso I, A 10, d.

Cumplido parcialmente. Se ha establecido legalmente el nuevo mecanismo de nombramiento de gobernadores; sin embargo, éste no fue aplicado en los recientes cambios de gobernadores. De otro lado, se señala que al derogarse la ley de gobierno de los departamentos, se suprimió funciones del cargo de gobernador, lo que va en dirección contraria del objetivo de descentralización.
Código Municipal Proponer una reforma al Código Municipal para propiciar la participación de las comunidades indígenas en la toma de decisiones y que el nombramiento de alcaldes auxiliares sea hecho a propuesta de los vecinos, en cabildos abiertos. AC, párrafo C 176, fase III.


ASESA, compromiso I, A 10,a.

En proceso de cumplimiento. La Comisión Paritaria de Reforma y Participación ha presentado su propuesta al Congreso.
Capacitación municipal Ejecutar un programa permanente de capacitación municipal, en coordinación con la Asociación Nacional de Municipalidades - ANAM. AC, párrafo E 87, fase II.


ASESA, compromiso I, A 10, c.

En proceso de cumplimiento. Se ha concertado con ANAM el programa de capacitación, pero el financiamiento está siendo gestionado ante el BID. Su dependencia de financiación externa no garantizaría su continuidad.
Participación de la mujer Evaluación de los avances en la participación de la mujer y plan de acción correspondiente. AC, párrafo 178, fase III. En proceso de cumplimiento. El documento integrado de política pública en beneficio de las mujeres incluye un Plan de Equidad de Oportunidades. Queda pendiente aún la implementación del Plan y una posterior evaluación del impacto del mismo en lo relativo a los avances en la participación de la mujer.
Foro de la Mujer: convocatoria Propiciar la convocatoria de un Foro de la Mujer sobre los compromisos relativos a los derechos y participación de la mujer. AC, párrafo 29, fase I. Cumplido. EL Foro de la Mujer se instaló el 12 de noviembre de 1997. (Acuerdo Gubernativo 105-98). Sus 56 estructuras incluyen todas las comunidades lingüísticas y multisectoriales departamentales. Realizó las consultas sobre los ejes social y económico y cívico político, y elaboró propuestas de políticas públicas sobre estos temas.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Foro de la Mujer: seguimiento de compromisos En función de los resultados del Foro, dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos relativos a las mujeres. AC, párrafo 88, fase II. En proceso de cumplimiento. Por instrucciones del Organismo Ejecutivo, las conclusiones del Foro de la Mujer fueron integradas en un documento de políticas públicas en beneficio de las mujeres y en un plan de equidad de oportunidades.
Desarrollo rural Desarrollar un sistema de recopilación, sistematización y difusión de información agropecuaria, forestal, agro- industrial y de pesca, así como un sistema de centros de acopio y zonas francas. Apoyar el fortalecimiento de las diversas formas de organización de la micro, pequeña y mediana empresa agrícola y rural, y favorecer la concentración parcelaria de los minifundistas que así lo deseen. AC, párrafo 167, fase III.


ASESA, compromisos III, C 35, f; C 35, g y D 36.

Cumplido parcialmente. El sistema de información diseñado está en funcionamiento, pero aún no ha puesto en marcha canales de difusión que lleguen a los campesinos y sus organizaciones; sus usuarios corresponden al sector empresarial e institucional.

No se registra un proceso sistemático y sostenido de apoyo a la organización productiva.

Ampliación del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario Fortalecer y ampliar la participación de organizaciones campesinas, mujeres del campo, organizaciones indígenas, cooperativas, gremiales de productores y organizaciones no gubernamentales, en el Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (CONADEA), como principal mecanismo de consulta, coordinación y participación social en la toma de decisiones para el desarrollo rural. AC, párrafo 22, fase I.


ASESA, compromiso III, A 33, b.

Cumplido. El CONADEA, creado mediante el Acuerdo Gubernativo 639-95, fue ampliado el 8 de abril de 1997 por acuerdo de reunión extraordinaria, para incorporar a la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y a la Central de Trabajadores del Campo (CTC) que integran el Comité Bilateral MAGA- Organizaciones Campesinas.
Programa de inversiones para el desarrollo rural en el periodo 1997-1999 Elaborar un programa de inversiones para el desarrollo rural con énfasis en infraestructura básica (carreteras, caminos rurales, electricidad, telecomunicaciones, agua y saneamiento ambiental) y proyectos productivos, por un monto de Q300 millones en 1997. AC, párrafo 26, I fase.


ASESA, compromiso III, C 35, b.

Cumplido. Las inversiones del Estado en infraestructura básica superan el monto establecido en el compromiso. Sin embargo, tales inversiones no se producen en el marco de una estrategia de desarrollo rural de largo plazo.
Programa de inversiones del sector público agropecuario: inicio Iniciar la ejecución de un programa de inversiones del sector público agropecuario en las cadenas productivas vinculadas a la agricultura, silvicultura y pesca. AC, párrafo 102, fase II.


ASESA, compromiso III, B 34, h.

Cumplido parcialmente. Se inició la ejecución del programa de inversiones. Sin embargo, han recibido poca consideración, sectores como el de la pesca, producción agrícola de subsistencia y de ganadería. Se registra una carencia de inversiones productivas entre pequeños productores que constituyen la mayoría de la población rural.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Programa de inversiones del sector público agropecuario: continuación Ejecutar el programa de inversiones del sector público agropecuario en las cadenas productivas vinculadas a la agricultura, silvicultura y pesca, por un monto acumulado de Q200 millones. AC, párrafo 169, fase III.


ASESA, compromiso III, B 34, h.

Cumplido.
Programa de inversiones para el desarrollo rural: inicio Iniciar la ejecución del programa de inversiones para el desarrollo rural con atención a zonas de reasentamiento de población desarraigada y de mayor índice de pobreza, y con énfasis en infraestructura básica (carreteras, caminos rurales, electricidad, telecomunicaciones, agua y saneamiento ambiental) y proyectos productivos, por un monto de Q300 millones en 1997. AC, párrafo 103, fase II.


ASESA, compromisos, III, C 35, b y III, B 34, h.

Cumplido parcialmente. Las inversiones del Estado en las áreas de reasentamiento y de mayores índices de pobreza superan el monto previsto en el compromiso, si se considera las obras realizadas mediante los Fondos Sociales. Sin embargo, estas inversiones no se producen en el marco de una estrategia de desarrollo rural de largo plazo que permita sostenibilidad a las inversiones productivas específicas.
Programa de inversiones para el desarrollo rural: continuación Continuar con el programa de inversiones para el desarrollo rural con énfasis en infraestructura básica (carreteras, caminos rurales, electricidad, telecomunicaciones, agua y saneamiento ambiental) y en proyectos productivos, por un monto de Q300 millones anuales. AC. párrafo 171, fase III.


ASESA, compromiso III, C 35, b.

Cumplido.
Programa de manejo de recursos naturales renovables Impulsar un programa de manejo de recursos naturales renovables que incentive la producción forestal y agro forestal sostenible, así como proyectos de artesanía, eco turismo, y pequeña y mediana industria que den valor agregado a productos del bosque. AC, párrafo 170, fase III.


ASESA, compromiso III, B 34, i, j, k.

No cumplido. No existe una política nacional de la magnitud necesaria y con los recursos que se precisan. Sin embargo, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) ha impulsado actividades productivas y ha colaborado con las comunidades en el proceso de obtener fondos.
Tenencia de la tierra Promover y presentar ante el Congreso una iniciativa de ley que establezca un marco jurídico seguro, simple y accesible a toda la población, con relación a la tenencia de la tierra. AC, párrafo 162, fase III.


ASESA, compromiso III, E 37, a.

No cumplido. No se ha presentado el proyecto de ley. El proceso de regularización de las tierras adjudicadas por el Estado se encuentra a cargo del Fondo de Tierras, donde se concluye una propuesta para agilizar los procedimientos técnicos y administrativos que permiten entregar títulos a propietarios y poseedores.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Tierras ociosas Promover una revisión y adecuación de la legislación sobre tierras ociosas, de manera que cumpla con lo estipulado en la Constitución, y regular con incentivos y sanciones la sub utilización de tierras y su uso incompatible con la utilización sostenible de los recursos naturales y la preservación del ambiente. La revisión debe incluir una nueva escala impositiva para el impuesto anual sobre tierras ociosas, que fije impuestos significativamente más altos a las tierras ociosas y/o sub utilizadas de propiedad particular. AC. párrafo 165, fase III.


ASESA, compromisos III, E 37, c y I 42, b.

No cumplido. No se ha presentado proyecto de ley alguno.
Evaluación de las adjudicaciones del Fondo de Tierras Evaluar en 1999 si las adjudicaciones del Fondo de Tierras han logrado sus objetivos y, si fuera necesario, modificar la operatividad del programa. AC, párrafo 166, fase III.


ASESA, compromiso III, B 34, d.

No cumplido. El incumplimiento es consecuencia del atraso producido en la puesta en marcha del Fondo de Tierras.
Fondo de tierras: ley Promover y presentar ante el Congreso una iniciativa de ley para la constitución del Fondo de Tierras, que establezca objetivos, funciones, mecanismos de financiamiento y adjudicación, origen y destino de las tierras. El Acuerdo establece que las operaciones del Fondo de Tierras deberán ser iniciadas a más tardar en 1997. AC, párrafo 104, fase II.


ASESA, compromiso III, B 34.

Cumplido. El proyecto de ley para la creación del Fondo fue presentado al Congreso en agosto de 1998 y fue aprobado mediante el Decreto Número 24-99 del 13 de mayo de 1999. El Consejo Directivo del Fondo fue instalado en septiembre de 1999, dando inicio oficial a sus funciones.
Fondo de tierras: fideicomiso El Fondo de Tierras creará un fideicomiso dentro de una institución bancaria participativa, para la asistencia crediticia y el fomento del ahorro preferentemente dirigidos a micro, pequeños y medianos empresarios. AC, párrafo 105, fase II.


ASESA, compromiso III, B 34, a.

Cumplido. El fideicomiso Fondo de Tierras Acuerdo de Paz fue creado por Acuerdo Gubernativo No. 392-97 de 14 de mayo de 1997. Al crearse el Fondo de Tierras, las operaciones del Fideicomiso fueron absorbidas por esa institución. Al cerrarse el Fideicomiso, había otorgado 39 créditos a 2.932 familias.
Información catastral Iniciar el proceso de levantamiento de información catastral en áreas piloto. AC, párrafo 24, fase I.


ASESA, compromiso III, F 38.

En proceso de cumplimiento. Tardíamente, en 1998, se inició el proyecto piloto de catastro en Sacatepéquez; posteriormente se iniciaron los de Petén, Alta Verapaz, Zacapa y Chiquimula. El MAGA puso en marcha una Escuela de Formación Catastral.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Registro y catastro Promover los cambios legislativos que permitan el establecimiento de un sistema de registro y catastro descentralizado, multi usuario, eficiente, financieramente sostenible y de actualización fácil y obligatoria. AC, párrafo 109, fase II.


ASESA, compromiso III, F 38.

No cumplido. El tema está en la agenda de la Comisión Paritaria sobre Derechos Relativos a la Tierra de los Pueblos Indígenas. La parte indígena de dicha comisión ha preparado un anteproyecto de ley. La Comisión espera entregarlo antes de finalizar 1999 a la C. de A., para su aprobación y traslado a la instancia política que corresponda.
Modernización del Sistema de Registro y Catastro Haber iniciado el funcionamiento del Sistema de Registro y Catastro descentralizado, multi usuario, eficiente, financieramente sostenible y de actualización fácil y obligatoria. AC, párrafo 163, fase III.


ASESA, compromiso III, F 38.

En proceso de cumplimiento. En la ciudad capital se ha puesto en marcha un proceso de registro electrónico. Sin embargo, la modernización de los sistemas de registro no fue acompañada con la revisión de los derechos reales sobre la tierra.
Jurisdicción agraria y ambiental Promover la creación de una jurisdicción agraria y ambiental dentro del Organismo Judicial, teniendo en cuenta las disposiciones del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. AC, párrafo 107, fase II.


ASESA, compromiso III, E 37, b.

No cumplido. Se registra una notoria carencia de política inter-institucional sobre el tema.
Resolución expedita de los conflictos de tierra Establecer e iniciar la aplicación de procedimientos ágiles para dirimir litigios (en particular, arreglo directo y conciliación) sobre tierras y otros recursos naturales. Establecer procedimientos que permitan definir fórmulas compensatorias en casos de litigios y reclamos de tierra en los que agricultores, campesinos y comunidades en situación de extrema pobreza han resultado o resultaren desposeídos por causas no imputables a ellos. La población desarraigada merecerá especial atención. AC, párrafo 108, fase II.


ASESA, compromiso III, E 37, f.

No cumplido. Se trata de un compromiso particularmente importante, porque de su cumplimiento depende en gran parte la resolución de la conflictividad agraria y el éxito del catastro y la regularización de la propiedad sobre la tierra.
Asistencia legal y resolución de conflictos sobre la tierra Poner en marcha la Dependencia Presidencial de Asistencia Legal y Resolución de Conflictos sobre la Tierra con cobertura nacional y con funciones de asesoría y asistencia legal a los campesinos y trabajadores agrícolas para hacer valer plenamente sus derechos. AC, párrafo 23, fase I.


ASESA, compromiso III, E 37, h.

Cumplido inicialmente. La Dependencia fue creada mediante el Acuerdo Gubernativo # 452-97 de 4 de junio de 1997, como CONTIERRA. Su precaria asignación presupuestal no le permite desplegar sus actividades en todo el país; sus recursos humanos y materiales son insuficientes ante la demanda de sus servicios.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Regularizar titulación de tierras de comunidades indígenas y poblaciones desarraigadas Regularizar la titulación de las tierras de las comunidades indígenas y poblaciones desarraigadas, así como de los beneficiarios del Instituto Nacional de Transformación Agraria que posean legítimamente las tierras otorgadas. En cuanto a las tierras comunales, normar la participación de las comunidades para asegurar que sean éstas las que tomen las decisiones referentes a sus tierras. AC, párrafo 164, fase III.


ASESA, compromiso III, E 37, g.

En proceso de cumplimiento. La constitución del Fondo de Tierras debe permitir la agilización del proceso de regularización, para el que ya se ha diseñado un procedimiento expedito. No se registran avances sobre la participación comunitaria en la toma de decisiones sobre tierras indígenas comunales.
Concesiones de manejo de recursos naturales Para 1999, haber otorgado a pequeños y medianos campesinos legalmente organizados, en concesiones de manejo de recursos naturales, 100.000 hectáreas dentro de áreas de uso múltiple, para fines de manejo forestal sostenible, administración de áreas protegidas, eco turismo, protección de fuentes de agua y otras actividades compatibles con el uso potencial sostenible de los recursos naturales de dichas áreas. AC, párrafo 168, fase III.


ASESA, compromiso III, H 40.

Cumplido. Las concesiones otorgadas en la Reserva de la Biósfera Maya superaron las 90 mil has. en julio de 1999. Además, se maneja técnicamente más de 14 mil has. a través de cooperativas. En distintas etapas de tramitación, se encuentran solicitudes de concesión correspondientes a 776 familias y referidas a más de 315 mil has.
Crédito y servicios financieros para pequeños y medianos campesinos Promover las condiciones que permitan a los pequeños y medianos campesinos acceder a créditos de forma financieramente sostenible. Con el apoyo del sector empresarial y de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, el fortalecimiento de agencias locales de ahorro y crédito que beneficien a pequeños y medianos empresarios en forma eficiente y ajustada a las necesidades y condiciones locales. AC, párrafo 106, fase II.


ASESA, compromiso III, C 35, c.

En proceso de cumplimiento. Mediante la reforma del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANDESA) y su transformación en Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL), se ha incrementado la oferta de crédito a través de intermediarios financieros (cooperativas y ONGs, principalmente). Sin embargo, la difusión de ese tipo de servicio aún es insuficiente y no se observa que se haya constituido un servicio de capacitación para las organizaciones potencialmente intermediarias.
Gasto público en educación Incrementar, para el año 2000, el gasto público ejecutado en educación, en relación con el producto interno bruto, en 50% respecto del gasto ejecutado en 1995. AC, párrafo C 144, fase III.


ASESA, compromiso II, A 22, a.

En proceso de cumplimiento. El nivel de cumplimiento ejecutado permite pensar que el compromiso será alcanzado.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Ampliación de la cobertura escolar Facilitar el acceso de toda la población entre 7 y 12 años de edad, a por lo menos tres años de escolaridad, antes del año 2000. AC, párrafo C 145, fase III.


ASESA compromiso II, A 22, c.

No cumplido. El Programa Nacional de Autogestión Educativa - PRONADE- logró cubrir, en 1998, 175,333 niños y niñas que carecían de atención. Sin embargo, ese logro resulta insuficiente para alcanzar la meta antes del año 2000. La cobertura general de educación primaria permaneció igual entre 1994 y 1998. El compromiso deberá ser recalendarizado.
Nivel de alfabetismo Ampliar el porcentaje de alfabetismo a un 70% para el año 2000. AC, párrafo C 146, fase III.


ASESA, compromiso II, A 22, c.

En proceso de cumplimiento. Hasta 1998 se logró 68.3% de alfabetismo, lo que hace factible alcanzar el cumplimiento del compromiso.
Contenidos educativos reformados Para el año 2000, adecuar los contenidos educativos de acuerdo con la Reforma Educativa. AC, párrafo C147, fase III.


ASESA compromiso II, A 22, b.

No cumplido. El proceso no se ha iniciado.
Integración de la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa El Ministerio de Educación integrará la Comisión con los participantes del proceso educativo, incluyendo una representación de la Comisión de Reforma Educativa prevista en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. AC, párrafo E 89 fase II.


ASESA, compromiso II, A 22, j.

Cumplido. La Comisión Consultiva de la Reforma Educativa se creó mediante el Acuerdo Gubernativo 748-97, de 24.10.97, y se halla en funcionamiento.
Educación y capacitación extra escolar Formular e iniciar programas de educación, capacitación y tecnificación extra escolar, así como programas de capacitación en comunidades y empresas y, en el área rural, programas destinados a mejorar la capacidad de gestión empresarial y a incrementar la calificación, diversificación y productividad de los recursos humanos. AC, párrafo E 90, fase II.


ASESA, compromiso II, A 22, c iii, d.

En proceso de cumplimiento. Se ejecuta actividades conjuntas del Ministerio de Educación (Dirección General de Educación Extra escolar) y Organizaciones No gubernamentales, cuya cobertura alcanza a quince departamentos.
Educación cívica: programa Presentar un programa de educación cívica nacional para la democracia y la paz, que promueva la defensa de los derechos humanos, la renovación de la cultura política y la solución pacífica de los conflictos. AC, párrafo E 25 fase I.


ASESA, compromiso II, A 22, f.

Cumplido. El programa de Educación Cívica y Valores ha sido presentado. En su ejecución se ha modificado algunas unidades del texto.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Educación cívica: ejecución (I) Preparar y producir los materiales necesarios para la ejecución del programa de educación cívica nacional para la democracia y la paz que promueva la defensa de los derechos humanos, la renovación de la cultura política y la solución pacífica de los conflictos. AC, párrafo E 91, fase II.


ASESA, compromiso II, A 22, j.

Cumplido parcialmente. Los materiales fueron preparados pero, además de resultar insuficientes en cantidad, sus contenidos no contemplan criterios sobre los pueblos indígenas y la construcción de una Guatemala multiétnica, pluricultural y multilingüe.
Educación cívica:

ejecución (II)

Ejecutar el programa de educación cívica nacional para la democracia y la paz que promueva la defensa de los derechos humanos, la renovación de la cultura política y la solución pacífica de los conflictos. AC, párrafo C 149, fase III.


ASESA compromiso II, A 22, f.

No cumplido. La ejecución del programa se ha iniciado tardíamente y de manera limitada, sus recursos financieros son insuficientes y dependen de la cooperación internacional. El programa no tiene asignación presupuestaria para el año 2000.
Capacitación de docentes y administradores Desarrollar programas de capacitación permanente para maestros y administradores educativos. AC, párrafo E 93, fase II.


ASESA compromiso II, A 22, i.

No cumplido. La capacitación se realiza sólo de manera discontinua.
Programa de apoyo a estudiantes necesitados Desarrollar y difundir a escala nacional programas de becas, bolsas de estudio, apoyos económicos y otro tipo de incentivos que posibiliten la continuidad en la formación educativa de estudiantes necesitados. AC, párrafo E 92, fase II.


ASESA, compromiso II, A 22, h.

Cumplido parcialmente. Se ha ejecutado en algunas zonas prioritarias designadas, especialmente en favor de las niñas, pero no tiene una cobertura nacional.
Gasto público en salud Aumentar para el año 2000 el gasto público ejecutado en salud, con relación al producto interno bruto, en 50% respecto al gasto ejecutado en 1995 y dedicar por lo menos 50% del gasto público en salud a la atención preventiva. AC, párrafo C 150, fase III.


ASESA compromiso II, B 23, c.

En proceso de cumplimiento.
Descentralización y desconcentración de servicios de salud Poner en marcha la organización descentralizada de los distintos niveles de atención, para asegurar la existencia de programas y servicios de salud a escala comunal, regional y nacional, en el sistema nacional coordinado de salud. AC, párrafo C 153, fase III.


ASESA compromiso II, B 23, h.

En proceso de cumplimiento. Se halla en curso la implementación del SIAS (Sistema Integrado de Atención en Salud).
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Mortalidad infantil y materna Reducir la mortalidad infantil y materna, antes del año 2000, a 50% del índice observado en 1995. AC, párrafo C 151, fase III.


ASESA compromiso II, B 23, d

No cumplido. En 1999 la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) es de 45 por 1000 nacidos vivos , siendo así que, de acuerdo al compromiso, para el año 2000 debería ser de 25.5. Se prevé que la meta acordada no será alcanzada.
Compra de medicamentos Estudiar y aplicar modalidades de compra que aseguren la transparencia en la negociación comercial, calidad y bajo precio de los medicamentos básicos genéricos, de mayor demanda en el sector público. AC, párrafo E 95, fase II.


ASESA, compromiso II, B 23, e.

Cumplido parcialmente. Estas modalidades están en ejecución pero es preciso aumentar la distribución a través de farmacias populares.
Erradicación de poliomielitis y sarampión Mantener la certificación de erradicación de la poliomielitis y alcanzar la del sarampión para el año 2000. AC, párrafo C 152, fase III.


ASESA compromiso II, B 23, d.

En proceso de cumplimiento. El programa de vacunación todavía es insuficiente para atender algunas áreas geográficas.
Ordenamiento territorial y planificación urbana Llevar a cabo una estrecha articulación de las políticas de vivienda con políticas de ordenamiento territorial, en particular planificación urbana y protección ambiental, que permita acceso de los pobres a la vivienda con servicios y en condiciones de higiene y sostenibilidad ambiental. AC, párrafo C 155, fase III.


ASESA compromiso II, D 25, a.

No cumplido. En esta materia no se ha producido una coordinación estrecha entre los entes estatales involucrados (Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, Secretaria General de Planificación, SEGEPLAN, Programación de la Presidencia, municipalidades).
Gasto público en vivienda (I) Asignar a la política de vivienda el equivalente a no menos del 1.5% de los ingresos tributarios contenidos en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 1998, con prioridad en el subsidio de la demanda de soluciones habitacionales populares, fortaleciendo para ello al Fondo Guatemalteco de la Vivienda (FOGUAVI) y al Fondo de Subsidio para la Vivienda (FOSUVI). AC, párrafo E 96, fase II.


ASESA, compromiso II, D 25, i.

Cumplido. En 1998 el presupuesto ejecutado alcanzó 5.77% de los ingresos tributarios.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Gasto público en vivienda (II) Dedicar anualmente a la política de fomento de la vivienda el equivalente a no menos de 1.5% de los ingresos tributarios del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, con prioridad al subsidio de la demanda de soluciones habitacionales de tipo popular. AC, párrafo C 156, fase III.


ASESA compromiso II, D 25, j.

Cumplido. Para 1999, el presupuesto aprobado es de 2.06% de los ingresos tributarios; su financiación incluye un préstamo del BID.
Financiamiento y facilidades para la para la adquisición de vivienda Promover y facilitar el mercado de valores para la adquisición de viviendas, incluyendo la hipoteca de primero y segundo grados; facilitar la compraventa de títulos-valores emitidos con motivo de las operaciones de vivienda. AC, párrafo

C 157, fase III.


ASESA compromiso II, D 25, e, f, j.

No cumplido. Existen propuestas, pero no se han registrado acciones o medidas concretas.
Oferta de servicios, soluciones habitacionales y material de construcción Incentivar la oferta de servicios, soluciones habitacionales y material de construcción de calidad y costos adecuados. AC, párrafo C 158, fase III.


ASESA, compromiso II, D 25, e, d.

No cumplido. No se ha promovido de manera importante la oferta de viviendas y materiales de construcción para poblaciones de escasos recursos.
Normas antimonopólicas en producción y comercialización de materiales y servicios de construcción Actualizar las normas de salubridad y seguridad aplicables a la construcción y supervisar su cumplimiento. Coordinar con las municipalidades del país para que existan normas homogéneas, claras y sencillas para la construcción y supervisión, persiguiendo la buena calidad y adecuada seguridad. AC, párrafo C 159, fase III.


ASESA, compromiso II, D 25, b.

No cumplido. No se ha registrado ningún avance.
Participación comunitaria en vivienda Facilitar la creación y fortalecimiento de sistemas de participación comunitaria, tales como cooperativas y empresas autogestionarias y familiares, que aseguren la incorporación de beneficiarios en ejecución de planes, construcción de viviendas y prestación de servicios. AC, párrafo E 97, fase II.


ASESA compromiso II, D 25, h.

No cumplido. El uso de mecanismos de participación comunitaria, como cooperativas, ha sido mínimo; generalmente se ha utilizado lotificadoras y constructoras privadas.


Situación de los compromisos derivados del Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática (AFPC), calendarizados en el Acuerdo sobre Cronograma, al 31/10/99.[editar]

TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Modernización del Organismo Legislativo Solicitar a la presidencia del Congreso que se integre una instancia multipartidaria con el propósito de mejorar, modernizar y fortalecer el Organismo Legislativo conforme a la agenda propuesta en el Acuerdo. AC, párrafo 30, fase I.


AFPC, compromiso 6, a.

Cumplido inicialmente. Se constituyó la instancia multipartidaria. Como resultado de su labor se ha formulado un anteproyecto de Ley Orgánica y del Régimen Interior del Organismo Legislativo, que incluye la creación de la Comisión de Seguridad Nacional, Civil y Ciudadana y de Control de los Órganos de Inteligencia del Estado. El proyecto ha sido presentado al Congreso con el consenso de todos los partidos políticos.
Comisión de Fortalecimiento de la Justicia El presidente de la República promoverá la integración de la Comisión de Fortalecimiento de la Justicia, encargada de producir un informe y un conjunto de recomendaciones. AC, párrafo 31, fase I.


AFPC, compromiso 15.

Cumplido. El informe fue publicado en abril de 1998.
Sistema de justicia Incrementar, para el año 2000, el gasto público destinado al OJ y al MP, en relación con el producto interno bruto, en 50% respecto al gasto destinado en 1995. AC, párrafo 179, fase III.


AFPC, compromiso 15.

En proceso de cumplimiento. La evolución del gasto público desde 1995 sugiere que el compromiso podría ser cumplido.
Estudios Judiciales Fortalecer la Escuela de Estudios Judiciales y la Unidad de Capacitación del Ministerio Público, como lugares de selección y formación continua de jueces, magistrados y fiscales. AC, párrafo 120, fase II.


AFPC, compromiso, 16, h.

En proceso de cumplimiento. Hay proyectos en curso según los objetivos previstos, pero la estrategia de pleno fortalecimiento depende de la todavía no promulgada ley de Carrera Judicial.
Servicio Público de Defensa Penal: ley Presentar al Congreso las iniciativas de ley necesarias para establecer el Servicio Público de Defensa Penal con el objeto de proveer asistencia jurídica gratuita. AC, párrafo 121, fase II.


AFPC, compromiso 13, b.

Cumplido. La respectiva ley fue aprobada a mediados de 1998.
Servicio Público de Defensa Penal: recursos Proveer de los recursos necesarios al Servicio Público de Defensa Penal para que pueda constituirse e iniciar sus actividades a partir del año 1998. AC, párrafo 180, fase III.


AFPC, compromiso 13, b.

Cumplido. La respectiva provisión presupuestal se incluyó un año después, en 1999.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Código Penal: modificaciones En congruencia con los resultados de la Comisión de Fortalecimiento de la Justicia, promover ante el Congreso una reforma al Código Penal con los siguientes objetivos: a) tipificar la discriminación étnica como delito;

b) tipificar el acoso sexual como delito;

c) adecuar el Código Penal a las disposiciones de la Convención Internacional para la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial; y

d) dar prioridad a la persecución penal de delitos que causan mayor daño social, tomar en cuenta las diferencias culturales propias del país y sus costumbres, garantizar plenamente los derechos humanos y tipificar como actos de especial gravedad las amenazas y coacciones ejercidas sobre funcionarios judiciales, el cohecho, soborno y corrupción, los cuales deberán ser severamente penalizados.

AC, párrafo 177, fase III.


AFPC, compromiso 13, c.

No cumplido. Sólo la tipificación de la discriminación étnica cuenta con dos anteproyectos en el Congreso. El resto de los compromisos (literales b, c y d) no registran ningún avance.
Consejo Asesor de Seguridad Instalar el Consejo Asesor de Seguridad, integrado por personalidades representativas de distintos ámbitos, con funciones de estudiar y presentar al Organismo Ejecutivo las estrategias necesarias para el desarrollo de una seguridad integral, que aúne defensa del Estado, seguridad ciudadana y respeto a los derechos humanos. AC, párrafo 122, fase II.


AFPC, compromiso 20.

No cumplido. No se ha producido ninguna actividad orientada a tal fin.
Secretaría de Análisis Estratégico Crear la Secretaría de Análisis Estratégico para informar y asesorar al Presidente de la República en lo necesario para anticipar, prevenir y resolver situaciones de riesgo o amenazas en contra del Estado democrático. AC, párrafo 123, fase II.


AFPC, compromiso 49.

Cumplido. Sin embargo, está pendiente la verificación de que la naturaleza de esta instancia es exclusivamente civil, como lo dispone el Acuerdo.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Departamento de Inteligencia Civil y Análisis de Información Crear un Departamento de Inteligencia Civil y Análisis de Información que, en el Ministerio de Gobernación, será responsable de recabar información para combatir el crimen organizado y la delincuencia común, por los medios y dentro de los límites autorizados por el ordenamiento jurídico y en estricto respeto a los derechos humanos. AC, párrafo 125, fase II.


AFPC, compromiso 48.

No cumplido.
Ley de supervisión de los organismos de inteligencia del Estado Promover una ley que establezca las modalidades de supervisión de los organismos de inteligencia del Estado por una comisión del Organismo Legislativo. AC, párrafo 124, fase II.


AFPC, compromiso 52.

No cumplido. El compromiso fue recalendarizado por la C. de A., dado que el tema fue incluido en los contenidos de la reforma constitucional.
Tipificación del delito de tenencia de registros y archivos ilegales Promover una iniciativa de ley para tipificar como delito la tenencia de registros y archivos ilegales de información política sobre los habitantes de Guatemala. AC, párrafo 182, fase III.


AFPC, compromiso 54.

No cumplido.
Gasto en seguridad pública Haber incrementado para el año 2000 el gasto público ejecutado en seguridad pública, con relación al producto interno bruto, en 50% respecto del gasto ejecutado en 1995. AC, párrafo185, fase III.


AFPC, compromiso 30, f.

Cumplido. El presupuesto del año 2000 supera en este rubro lo previsto en el acuerdo.
Ley de orden público Promover y presentar una iniciativa de una nueva Ley de orden público, en consonancia con los principios democráticos y el fortalecimiento del poder civil. AC, párrafo 181, fase III.


AFPC, compromiso 25.

No cumplido.
Reforma de la Ley de armas y municiones Promover ante el Congreso una reforma a la Ley de armas y municiones, que haga más restrictiva su tenencia y portación y transfiera al Ministerio de Gobernación las competencias sobre la materia. AC, párrafo 130, fase II.


AFPC, compromiso 33.

Cumplido parcialmente. Ver Acuerdo Global sobre Derechos Humanos.
Transferencia de registros de armas Transferir al Ministerio de Gobernación los registros que se encuentran en el Departamento de Control de Armas y Municiones del Ministerio de Defensa. AC, párrafo 131, fase II.


AFPC, compromiso 34, b.

No cumplido.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Ley de empresas privadas de seguridad Promover una iniciativa de ley que regule funcionamiento y alcances de empresas privadas de seguridad, para supervisar su actuación y la profesionalidad de su personal, y asegurar que empresas y empleados se limiten al ámbito de actuación que les corresponde, bajo estricto control de la PNC. AC, párrafo 183, fase III.


AFPC , compromiso 32.

No cumplido.
Ley de la PNC Promover y presentar la iniciativa legal que norme el funcionamiento de la nueva Policía Nacional Civil. AC, párrafo 32, fase I.


AFPC, compromiso 24.

Parcialmente cumplido. Se aprobó la ley, pero las reformas a ella que recomendó la Comisión de Acompañamiento no han iniciado el trámite parlamentario.
Academia de la PNC Los integrantes de la nueva policía deberán recibir formación en la Academia de Policía, en donde se les proporcionará una alta preparación profesional. AC, párrafo 33, fase I.


AFPC, compromiso 27, a.

En proceso de cumplimiento.

Hace falta completar especialidades, poner énfasis en la formación de mandos y ampliar la duración de los cursos.

Fortalecimiento de la Academia de la PNC Promover acciones y programas que permitan el fortalecimiento de la Academia de Policía, para formar al nuevo personal policial en todos los niveles y actualizar la capacidad de los efectivos que ya están en servicio. AC, párrafo 127, fase II.


AFPC, compromiso 29.

En proceso de cumplimiento. Falta destinar suficientes recursos financieros para la Academia de la PNC.
Carrera policial Promover las iniciativas y tomar las acciones necesarias para establecer la carrera policial. AC, párrafo 126, Case II.


AFPC, compromiso 27, b.

Cumplido. Se ha establecido las normas básicas, pero es preciso un mayor desarrollo normativo.
Ingreso a la PNC Definir los procedimientos que permitan que el ingreso a la carrera policial, los ascensos y la especialización dentro de ella tengan lugar a través de la Academia de Policía. AC, párrafo 128, fase II.


AFPC, compromiso 28.

Cumplido. Los procedimientos han sido definidos en el régimen educativo. Sin embargo, algunos cursos de especialización están aún en fase embrionaria y otros aún no han sido implementados.
Funcionamiento de la PNC Tener en funcionamiento la PNC para finales de 1999 en todo el territorio nacional, contando con un mínimo de 20,000 agentes. AC, párrafo 184, fase III.


AFPC, compromiso 30, a.

En proceso de cumplimiento.

La PNC está desplegada en todo el territorio nacional con 17,399 efectivos.

TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Disolución de la Policía Militar Ambulante Disolver y desmovilizar la Policía Militar Ambulante. AC, párrafo 133, fase II.


AFPC, compromiso 62

Cumplido.
Reformas a la Ley constitutiva del Ejército Promover las reformas a la Ley constitutiva del Ejército, en congruencia con el contenido de la reforma constitucional, a fin de adecuarla al sentido de los Acuerdos de paz. AC, Párrafo 186, fase III.


AFPC, compromiso 37.

No cumplido. El resultado adverso de la consulta popular obstaculiza algunas de dichas reformas, otras derivan de los Acuerdos en ámbitos que no implican reforma constitucional.
Reconversión del Ejército Hacer que las instituciones, instalaciones y dependencias educativas, financieras, de salud, comerciales, asistenciales y de seguros de carácter público que correspondan a las necesidades y funciones del Ejército operen en las mismas condiciones en que lo hacen instituciones similares y sin fines lucrativos. Todos los egresados del Instituto Adolfo V. Hall pasarán a formar parte de las reservas militares del país. Disponer convenientemente de la frecuencia de televisión asignada al Ejército de Guatemala. AC, párrafo 132, fase II.


AFPC, compromiso 42.

Parcialmente cumplido. No se han registrado iniciativas orientadas al cumplimiento del compromiso relativo a la frecuencia de televisión asignada al Ejército.
Reorganización del despliegue de fuerzas militares Reorganizar el despliegue de las fuerzas militares en el territorio del país, disponiendo su ubicación en función de la defensa nacional, cuidado de fronteras y protección de la jurisdicción marítima territorial y del espacio aéreo. AC, párrafo 134, fase II. No cumplido. El actual despliegue militar exhibe pocos cambios respecto del existente en la fase previa a la firma de la paz.
Reducción del Ejército Reducir los efectivos del Ejército de Guatemala en un 33%, tomando como base su tabla vigente de organización y equipo. AC, párrafo 135, fase II.


AFPC, compromiso 63, b.

Cumplido.
Reinserción de miembros desmovilizados del Ejército Poner en vigor programas que permitan la reinserción productiva de los miembros del Ejército que sean desmovilizados. AC, párrafo 136, fase II.


AFPC, compromiso 65.

Cumplido.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Presupuesto del Ejército Reorientar el uso y distribución del presupuesto del Ejército hacia las funciones constitucionales y la doctrina militar a que hace referencia el AFPC, optimizando los recursos disponibles de forma tal de alcanzar, en el año 1999, una reducción respecto al gasto destinado en 1995, de un 33% en relación con el Producto Interno Bruto. AC, párrafo 187, fase III.


AFPC, compromiso 63, c.

No hay datos disponibles por parte del Ministerio de Defensa. En fase de verificación.
Desmovilización de los CVDC Concluir, 30 días después de la derogación del decreto de creación de los Comités Voluntarios de Defensa Civil (CVDC), la desmovilización y el desarme de los mismos. AC, párrafo 34, fase I.

AFPC, compromiso 61.

Cumplido. Es objeto de la verificación que la relación entre la ex. CVDC y el Ejército no se vuelva a establecer.
Ley de Servicio Cívico Promover ante el Congreso la Ley de Servicio Cívico, que incluirá el servicio militar y el social. La ley deberá establecer un servicio que sea universal, no discriminatorio, reduzca el tiempo de servicio, ofrezca opciones a los ciudadanos, y no sea forzado ni violatorio de los derechos humanos. AC, párrafo 129, fase II.


AFPC, compromiso 43.

No cumplido. Ver Acuerdo Global sobre Derechos Humanos
Participación de la mujer Realizar una evaluación de los avances en la participación de la mujer y elaborar el plan de acción correspondiente. AC, párrafo 178, fase III. Ver Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos.


Situación de los compromisos derivados del Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral (ARCRE), calendarizados en el Acuerdo sobre Cronograma, al 31/10/99.[editar]

TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Reforma constitucional El Gobierno promoverá ante el Congreso el proyecto de reformas constitucionales contenido en el Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral. AC, párrafo 35, fase I.

ARCRE, compromisos I, 5 a 27.

Cumplido inicialmente. El Gobierno presentó la propuesta de reformas constitucionales en mayo de 1997 y el Congreso aprobó un conjunto de reformas constitucionales en octubre de 1998. Sometidas las mismas a consulta popular, efectuada en mayo de 1999, resultaron rechazadas. Sin la reforma constitucional prevista en el ARCRE, algunos de los núcleos de los Acuerdos de Paz han quedado sin el soporte normativo indispensable.


TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Reforma electoral Solicitar al Tribunal Supremo Electoral la conformación de una Comisión de Reforma Electoral encargada de producir un informe y recomendaciones sobre el tema y sugerir las modificaciones legislativas correspondientes. Se recomienda que la Comisión se instale a más tardar tres meses después de firmar la paz y concluya su trabajo dentro de los seis meses siguientes. AC, párrafo 36, fase I.

ARCRE, compromisos II, 1 a 21.

Cumplido inicialmente. El Gobierno formuló la solicitud al TSE y éste creó la Comisión mediante Acuerdo publicado en el Diario oficial el 21/2/97. La Comisión presentó su informe en junio de 1998 que incluyó un proyecto de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El TSE, en uso de su iniciativa de ley, presentó el proyecto al Congreso en octubre de 1998. En el Congreso la discusión del proyecto se ha visto sucesivamente postergada. La falta de aprobación de la reforma ha impedido que, en ocasión del proceso electoral de 1999, se haya podido remover diversos obstáculos estructurales a la participación cívica y electoral reconocidos por las Partes en los Acuerdos de Paz.


Situación de los compromisos derivados del Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego (ADCF),calendarizados en el Acuerdo sobre Cronograma, al 31/10/99[editar]

TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Cese al fuego: Vigencia El cese al fuego definitivo será vigente a partir de 00:00 hs. del día "’D"’, cuando deberá estar instalada y en funciones la verificación de la ONU. Debe finalizar a más tardar 60 días después, con la desmovilización de URNG. AC, párrafo 37, fase I.


ADCF, compromiso A, 2.

Cumplido. El cese oficioso inició 19/3/96. El cese definitivo tuvo lugar desde 3/3/97. Fueron supervisados ocho puntos de concentración de la URNG desde 21/2/97. La desmovilización de la URNG finalizó en 2/5/97.
Cese de actividades militares Las partes se comprometen a mantener la situación de cese de actividades militares ofensivas por parte de la URNG y cese de actividades contrainsurgentes por parte del Ejército de Guatemala hasta el día "D". AC, párrafo 38, fase I.


ADCF, compromiso A, 3.

Cumplido. Las partes mantuvieron el cese al fuego oficioso.
Información de la ONU sobre mecanismo de verificación Naciones Unidas informará a las partes sobre la instalación del mecanismo de verificación con la mayor antelación posible, a fin de que se fije el día "D". AC, párrafo 39, fase I.


ADCF, compromiso A, 4.

Cumplido. El Secretario General de las Naciones Unidas informó, el 13/2/97 al Consejo de Seguridad que la operación establecida podía comenzar el 3/3/97.


TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Despliegue de la ONU para verificación Del día "D-10" al "D", la ONU desplegará sus efectivos y equipos para efectuar la verificación del cese al fuego en los lugares establecidos por las partes en los anexos del presente Acuerdo. AC, párrafo 40, fase I.


ADCF, compromiso A, 5.

Cumplido. Miembros del grupo de observadores militares se desplegaron, el 21/2/97, en los seis centros de verificación establecidos y en los dos cuarteles generales (ocho puntos de verificación en conjunto).
Localización de la verificación Para los efectos de la verificación durante el periodo de cese al fuego, habrá representantes de la ONU en las unidades militares del Ejército y en puntos de concentración de la URNG. AC, párrafo 41, fase I.


ADCF, compromiso A, 6.

Cumplido. Dos observadores militares de ONU fueron destacados en cada una de las unidades del Ejército sujetas a verificación, y un equipo de observadores en cada punto de concentración de la URNG, durante 60 días.
Inicio de la verificación La verificación dará inicio el día

‘’D’’, cuando empiece a regir el cese al fuego, sin que esto restrinja el cumplimiento de la función del Ejército en el resto del territorio nacional.

AC, párrafo 56, fase I.


ADCF, compromiso D, 32.

Cumplido. La verificación inició el día ‘’D’’, 3/3/97.
Coordinación y seguimiento Para los efectos de coordinación y seguimiento, las Partes se comprometen a designar, en distintos niveles, responsables que aseguren el enlace con la Autoridad de Verificación. AC, párrafo 57, fase I.


ADCF, compromiso D, 33.

Cumplido. Existieron los enlaces previstos en tres niveles: Comandancia de la URNG, comandantes de campo y responsables de los puntos de concentración.
Prohibición de actividades políticas Durante el desplazamiento y en los puntos de concentración, las fuerzas concentradas no podrán efectuar propaganda ni acción política fuera de los puntos de concetración. AC, párrafo 42, fase I.


ADCF, compromiso A, 7.

Cumplido. Hubo dos denuncias correspondientes a transgresiones leves de propaganda política en los puntos de concentración.
Zona de seguridad Alrededor de cada punto de concentración se establecerá una zona de seguridad de 6 kilómetros de radio, donde no podrá haber unidades militares del Ejército de Guatemala, Comités Voluntarios de Defensa Civil, ni efectivos de la URNG. AC, párrafo 43, fase I.


ADCF, compromiso B, 11.

Cumplido.
Acceso a la Zona de seguridad A estas zonas sólo podrán acceder las unidades de verificación de la ONU. Las actividades policiales podrán realizarse previa coordinación con la verificación de las ONU. AC, párrafo 44, fase I.


ADCF, compromiso B, 12.

Cumplido. En un gesto de buena voluntad, las unidades del Ejército abandonaron las zonas de seguridad antes del día "D".
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Zona de coordinación Alrededor de cada zona de seguridad se establecerá una zona de coordinación de 6 kms. adicionales, donde los desplazamientos de las unidades militares del Ejército de Guatemala y de las CVDC sólo podrán hacerse previa coordinación con la Autoridad de Verificación de la ONU. AC, párrafo 45, fase I.


ADCF, compromiso B, 13.

Cumplido.
Información sobre efectivos y armamento La URNG dará a la ONU el número de efectivos, listado de personal, inventario de armas minas, campos minados, municiones, etc. El Ejército informará sobre el número de efectivos que movilizarán los comandos militares designados. Ambas partes entregarán la información a más tardar el día "D-15". AC, párrafo 46, fase I.


ADCF, compromiso B, 15.

Cumplido. La URNG facilitó información, el 16/2/97, acerca de 3570 futuros desmovilizados, inventario de armas, explosivos minas y campos minados. El Ejército facilitó la lista de las unidades que debían redesplegarse a sus cuarteles.
Entrega de información complementaria Las Partes se comprometen a entregar a la Autoridad de Verificación, dentro del plazo establecido de común acuerdo con ellas, toda información complementaria o adicional requerida por dicha Autoridad. AC, párrafo 47, fase I.


ADCF, compromiso B, 16.

Cumplido.
Inicio de desplazamiento del Ejército Las unidades del Ejército de Guatemala iniciarán su desplazamiento a partir del día "D+2" al día "D+10" o, de ser posible antes. AC, párrafo 48, fase I.


ADCF, compromiso B, 17.

Cumplido. En un gesto de buena voluntad, las unidades del Ejército de Guatemala abandonaron las zonas de seguridad antes del día "D".
Inicio de desplazamiento de la URNG Los efectivos de la URNG iniciarán su desplazamiento hacia los puntos de concentración designados, a partir del día "D+11" al día "D+21" o, de ser posible, antes. Serán acompañados en estos desplazamientos por la Misión de verificación. AC, párrafo 49. fase I.


ADCF, compromiso B, 18.

Cumplido. Para el día "D+21" ya había concluido el desplazamiento a los puntos de concentración.
Comunicación a la autoridad de verificación Las Partes comunicarán a la Autoridad de Verificación de la ONU, no más tarde que el día "D-10", el programa completo de desplazamiento de sus respectivas fuerzas (composición, ruta a seguir, inicio de desplazamiento). AC, párrafo 50, fase I.


ADCF, compromiso B, 19.

Cumplido. El calendario completo de los movimientos de las unidades del Ejército fue entregado a los observadores militares el día "D-10". El plan de movimientos de la URNG el día "D+2".
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Limitación del espacio aéreo Entrará en vigor el día "D" y deberá quedar restringida la utilización del espacio aéreo: a) prohibidos vuelos militares sobre zonas de seguridad, excepto por desastre o calamidad pública, se informará a la ONU; b) los vuelos militares sobre zonas de coordinación estarán permitidos previa información a la Autoridad de la ONU. AC, párrafo 51, fase I.


ADCF, compromiso B, 23.

Cumplido.
Control de armamento Del día "D+11" al "D+42", en los puntos de concentración de la URNG, armas, municiones y demás equipo militar deberán ser depositados en lugares especiales designados por ONU, salvo equipo y armas individuales de los combatientes. AC, párrafo 52, fase I.


ADCF, Compromiso B, 25.

Cumplido. Ex-combatientes llegaron a los puntos de concentración y entregaron armas, municiones, equipo militar, etc. a los observadores de las ONU. Fueron almacenados en contenedores o depósitos con doble cerradura.
Entrega de armas y municiones Previa la desmovilización del último grupo de combatientes, y a más tardar el "D+60", la URNG deberá entregar a la ONU todas las armas y equipo militar de sus efectivos, en mano o en depósito. AC, párrafo 55, fase I.

ADCF, compromiso C, 30.

Cumplido.
Desmovilización e incorporación La desmovilización de los combatientes de la URNG y su incorporación a la vida civil, política, socioeconómica e institucional del país se hará así: del "D+43" al "D+48", 33%; del "D+49" al "D+54", 66% y del "D+55" al "D+60", 100%. AC, párrafo 53, fase I.


ADCF, compromiso C, 28.

Cumplido. Entre el "D+43" y el "D+60" se procedió a la desmovilización de la totalidad de los excombatientes concentrados en tres partes. Al salir se les entregó un certificado de desmovilización.
Comisión de apoyo logístico Para el apoyo logístico al proceso de cese al fuego y de desmovilización, se establecerá una Comisión bajo la coordinación de la ONU e integrada por representantes de la URNG y el Gobierno. Su número de integrantes se fijará en función de las necesidades. AC, párrafo 54, fase I.


ADCF, compromiso C, 29.

Cumplido. Durante su estancia en los puntos de concentración, los efectivos de la URNG fueron apoyados por la Comisión de Apoyo Logístico, coordinada por MINUGUA y con participación de ambas Partes y representantes de OEA, USAID, UE, PNUD y OMS.


Situación de compromisos derivados del Acuerdo sobre bases para la incorporación de la URNG a la legalidad (AIURNG), incluidos en el Acuerdo de Cronograma, al 31/10/99[editar]

TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Desmovilización La etapa de desmovilización durará dos meses y es el final de las estructuras militares de la URNG en los puntos de concentración acordados. Durante la etapa se proveerá servicios para facilitar la posterior incorporación. La Autoridad de Verificación entregará a la Comisión Especial de Incorporación la lista definitiva de los desmovilizados antes del día "D+30". AC, párrafo 58, fase I.


AIURNG, compromiso I, 3.

Cumplido. La etapa de desmovilización duró los dos meses establecidos. Se proporcionó los servicios previstos de documentación provisional, y capacitación y orientación vocacional. Los listados fueron entregados en tiempo.
Listado de integrantes de la URNG no sujetos a concentración La URNG remitirá la lista de los integrantes no sujetos a concentración, beneficiarios de la fase de incorporación inicial a más tardar el día "D-15" a la Autoridad de Verificación. Esta, a su vez, la remitirá a la Comisión Especial de Incorporación. AC, párrafo 59, fase I.


AIURNG compromiso I, 3.

Cumplido.
Documentación provisional Solicitar a la Misión de Verificación la emisión de documentación temporal para desmovilizados y demás beneficiarios del AIURNG. AC, párrafo 60, fase I.


AIURNG compromiso 30.

Cumplido. A solicitud de las partes, la Misión proporcionó documentación provisional a los miembros de las diversas estructuras de la URNG contempladas en el Acuerdo.
Seguridad de la URNG El Gobierno se compromete a tomar todas las medidas administrativas y a garantizar las condiciones necesarias para hacer efectivos los derechos ciudadanos de los miembros de la URNG. AC, párrafo 61, fase I.


AIURNG, compromiso 36.

En proceso de cumplimiento. El gobierno proporcionó inicialmente seguridad a los miembros de URNG que la requirieron. Después de algunas dificultades iniciales en la incorporación a sus comunidades de origen, no se ha verificado motivación política en algunas denuncias de hechos contra miembros de URNG.
Orientación vocacional y capacitación laboral Los miembros de la URNG dispondrán de asesoría y orientación vocacional durante la fase de desmovilización y posteriormente si fuera necesario. Una vez se acuerde el tipo de actividad económica a que se dedicarán, podrán contar con programas de capacitación técnica y laboral. AC, párrafo 62, fase I.


AIURNG, compromiso 39.

Cumplido. Se realizaron actividades de asesoría y orientación vocacional durante la fase de desmovilización.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Salud Realizar en la etapa de desmovilización una revisión médica de los combatientes instalados en los puntos de concentración. Este subprograma se realizará con la cooperación del equipo de salud de la URNG y en consulta con él. AC, párrafo 63, fase I.


AIURNG , compromiso 45.

Cumplido. Con participación de Médicos del Mundo/España, Médicos Sin Fronteras/Francia, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el equipo de salud de la URNG, se efectuó la revisión y se elaboró un plan de vigilancia epidemiológica, saneamiento básico y atención médica.
Asesoría jurídica Iniciar la asistencia jurídica a los miembros de la URNG para apoyarlos en aspectos jurídicos relacionados con su incorporación. AC, párrafo 64, fase I.


AIURNG, compromiso 52.

Cumplido. Aunque fue iniciado con retraso, el programa de asistencia jurídica se encuentra en funcionamiento.
Reunificación familiar Iniciar las medidas necesarias para hacer posible la reunificación de los miembros de la URNG con sus familias. El Gobierno se compromete a brindar todas las facilidades para el efecto. AC, párrafo 65, fase I.


AIURNG, compromiso 53.

Cumplido. A solicitud de las partes, la Cruz Roja Española recogió los datos necesarios para la ubicación de las familias de los ex-combatientes. Posteriormente, se ejecutó el programa de reunificación familiar.
Comisión Especial de Incorporación (CEI) Crear la CEI, dentro de los 15 días posteriores a la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera; el gobierno emitirá el decreto gubernativo correspondiente. AC, párrafo 66, fase I.


AIURNG, compromisos 56 y 57.

Cumplido. El 28 de enero, mediante el Acuerdo Gubernativo 82-97, se creó la CEI para el cometido y con la composición que señala el Acuerdo. Cumplida su tarea, fue disuelta el 2 de noviembre de 1998. Se ha establecido un Equipo Coordinador, para dar seguimiento a la ejecución de aquellos aspectos pendientes del Programa de Incorporación.
Reglamento de la CEI. La CEI deberá estructurar, mediante un reglamento a ser aprobado en un plazo no mayor a 30 días de su instalación, la organización de sus responsabilidades acerca de los subprogramas y proyectos derivados del AIURNG. AC, párrafo 67, fase I.


AIURNG, compromiso 59.

Cumplido. El reglamento fue aprobado por la CEI el 11 de febrero de 1997, dentro del plazo establecido.
Fundación para la incorporación La URNG se compromete a constituir la Fundación para la incorporación. El Gobierno se compromete a facilitar los trámites de constitución de la Fundación. AC, párrafo 68, fase I.

AIURNG, compromiso 60.

Cumplido. El Gobierno, a través del Ministerio de Gobernación, facilitó los trámites de constitución legal de la Fundación "Guillermo Toriello", que el 3 de junio de 1997 fue autorizada mediante el Acuerdo Gubernativo 182-97.
TEMA
COMPROMISO
REFERENCIA
ESTADO DE CUMPLIMIENTO
Incorporación de URNG la legalidad Cumplir el programa de incorporación de la URNG a la legalidad, en sus diferentes aspectos. AC, párrafo 137, fase II.


AIURNG , compromisos 7 y 8.

En proceso de cumplimiento. Una gran parte de los subprogramas están en fase de ejecución o han finalizado; los mayores retrasos se registran en la incorporación productiva y la capacitación correspondiente. Se ejecutaron dos proyectos de incorporación productiva con financiamiento de la comunidad internacional, para un reducido número de ex combatientes de la URNG; están pendientes los proyectos productivos que, también con financiamiento internacional, deben atender a la mayor parte de la población desmovilizada. Existen dificultades para la incorporación laboral y aún no se han iniciado los sub-programas para discapacitados y el de exhumaciones.
Acceso a servicios Incorporación definitiva. Acceso a servicios de más largo plazo que ofrezca el Gobierno. AC, párrafo 188, fase III.


AIURNG, compromiso 9.

Cumplido parcialmente. No se ha concluido aún la fase de incorporación inicial para la mayoría de los desmovilizados, en razón del atraso en el inicio de los proyectos productivos. Ha habido avances muy limitados en proyectos de incorporación definitiva tales como infraestructura en las fincas, y en aspectos de compra de tierra, educación y vivienda.


Enlaces externos[editar]


Véase también[editar]