Manual de Biografía: Baltasar Simón Saldoni

De Wikisource, la biblioteca libre.


SALDONI (D. BALTASAR SIMON),

PROFESOR DEL REAL CONSERVATORIO DE MÚSICA.


Nació en Barcelona el 4 de enero de 1807. Es discípulo de la capilla célebre de Monserrat y de acreditados profesores, muy distinguidos en la historia del arte divino de la música. Las obras del maestro Saldoni perfectamente recibidas le han valido una reputación envidiable, el nombramiento de profesor de canto del antiguo Conservatorio de música y declamación de María Cristina, hoy nacional, el de vocal de la junta facultaliva del mismo y el de caballero de la orden española de Carlos III, y el que muchas sociedades y academias artísticas le hayan enviado los diplomas.

De sus obras de música sagrada y profana y de sus escritos científicos deben mencionarse las siguientes:

Clotilde ó Saladino. Ópera.

Ipermestra. Id.

Cleonice. Id.

Boabdil. Id.

Guzman el Bueno. Id.

El Triunfo del amor. Opereta española.

— De música sagrada: Un Miserere. — Un Stabat mater — Unas Lamentaciones. — Salve. — El verso Tremens factus sum ego. — Antífona Suscepit nos Domimus, etc.

Il lamento. — ¡Perdóname!. — La Eloisa. — El Adios de la Habanera. — El regreso de un padre. — Yo te saludo. — El sepulcro. — La Oración, etc., piezas musicales.

Reseña histórica de la Escalonía de Montserrat.

Actualmente está escribiendo Las Efemérides musicales, cuya obra, á juzgar por los trabajos que lleva reunidos hace años, y los distinguidos conocimientos del maestro Saldoni, figurará como una de las primeras en su género.