Manual de Biografía: Florencio Lahoz

De Wikisource, la biblioteca libre.


LAHOZ (D. FLORENCIO),

COMPOSITOR DE MÚSICA.


Nació en Alagon, provincia de Zaragoza, el 11 de mayo de 1815, siendo hijo del famoso organista D. Miguel, conocido por el ciego de Alagon. Despues de haber estudiado filosofía, y ya muerto su padre, se dedicó del todo á la enseñanza de la música á fin de atender al sostenimiento de su familia.

Vino el Sr. Lahoz á Madrid y entró en el Real Conservatorio de música, logrando muy en breve ser uno de los discípulos mas aventajados y predilectos del célebre maestro compositor Albeniz. Al cumplir un año fué nombrado profesor supernumerario en la misma clase de aquel, cuyo cargo desempeñó por espacio de otros dos, dedicándose desde aquella época á la composicion de sus obras que le han valido algunas distinciones y una reputacion entre los profesores mas notables de su arte en esta corte.

Su carácter dulce y suave, su franqueza y buenos conocimientos músicos le han captado el tierno cariño de sus discípulos, entre los que se cuentan personas de mucha valía.

Sus obras son:

La Jota aragonesa que lleva su nombre con 42 variaciones.

María di Rohan.

Linda de Chamounix.

l Masnadieri.

La Pastora del Manzanares. Zarzuela.

Y otras muchas, algunos escritos teóricos y varias melodías. El Sr. Lahoz fué presidente de las secciones de música de los Liceos de Madrid y Zaragoza.