Manual de Biografía: Francisco Antonio Zea

De Wikisource, la biblioteca libre.


ZEA (D. FRANCISCO ANTONIO),

BOTÁNICO.


Español americano, natural de la provincia de Antioquia. En 1797 vino á España por creerse que conspiraba en aquel país, pero la mediación de su maestro Mutis, con el cual había comenzado las exploraciones botánicas de Nueva Granada, bastó para que se le permitiese pasar á París, en donde continuó cultivando sus estudios favoritos. A su regreso á España publicó algunos de sus trabajos que, corriendo el tiempo, le valieron ser nombrado profesor de Botánica del Jardin botánico de Madrid, y á la muerte de Cavanilles, acaecida en 1804, el quedar de director del mismo establecimiento, conservando el cargo de catedrático.

Fué algún tiempo director del Semanario de Agricultura y Artes dirigido á los párrocos. Al frente de esta publicacion, de que salieron á luz 23 tomos, estuvieron también en varias épocas los Sres. Melon, Bontelon y Rojas Clemente.

Los principales escritos del Sr. Zea, además de los publicados en el referido Semanario, fueron:

Discurso acerca del mérito y utilidad del estudio de la Botánica.

Memoria sobre la quina, según los principios del Sr. Mutis.

Del cultivo y utilidades de la palma de coco. El Sr. Colmeiro da algunos pormenores acerca de la vida científica de este autor en sus Botánicos españoles.