Manual de Biografía: Francisco Luxan

De Wikisource, la biblioteca libre.


LUXAN (Excmo. Sr. D. FRANCISCO),

INDIVIDUO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS.


Uno de los mas ilustrados jefes del ejército español. Nació en Madrid el 14 de julio de 1800, siendo hijo de D. Manuel, diputado á Cortes en las Constituyentes de Cádiz de 1812, y de Dª. Manuela del Cármen Muñoz y Romero.

El Sr. Luxan ha sido oficial de los ministerios de la Guerra y Estado, maestro de historia y de geografía de S. M. la Reina y de S. A. la infanta Duquesa de Montpensier en 1842 y 43, diputado á Cortes en muchas legislaturas desde 1836, y dos veces ministro de Fomento en 1854 y 56.

Es brigadier del Ejército, habiendo pertenecido desde sus primeros años al arma de artillería , senador vitalicio del reino, secretario de S. M. y está condecorado con la gran cruz de la órden de Carlos III y con la gran cruz de la Estrella polar de Suecia, siendo además caballero de primera y segunda clase de la órden militar de San Fernando y de San Hermenegildo, miembro de la Real Academia de ciencias, de la Española de arqueologia, de la de ciencias morales y politicas y de otras.

Sus obras publicadas son:

Viaje facultativo por el continente y por Inglaterra.

Tratado de mineralogia para la enseñanza del colegio de artilleria de Segovia.

Memoria ó estudios geológicos acerca de los terrenos de varias provincias de España por la comision encargada de formar el mapa geológico y de la cual es el Sr. Luxan presidente.

Tambien ha escrito una porcion de artículos científicos y literarios en algunos periódicos.