Manual de Biografía: Francisco Piferrer

De Wikisource, la biblioteca libre.


PIFERRER (D. FRANCISCO),

LITERATO.


Natural de Lloret de Mar, provincia de Gerona, donde nació el 15 de marzo de 1813. Cursó latín en Blanes, retórica en Olot y filosofía en Gerona, y después de haber desempeñado una cátedra de latinidad, ganada por rigurosa oposición, pasó á Francia, donde se dedicó al estudio de la jurisprudencia y de lenguas antiguas y modernas.

Vuelto á España se estableció en esta corte, donde ha dado relevantes pruebas de laboriosidad y de su aplicación al estudio.

Sus obras son:

El idioma francés puesto al alcance de todos, ó método natural para aprender el francés de un modo fácil y agradable sin cansar la memoria. Un tomo en 4°.

El idioma inglés puesto al alcance de todos. Madrid, 1847.

El ser y no ser. Opúsculo de filosofía sublime, en el cual trata las cuestiones más espinosas y elevadas de la metafísica.

Nobiliario de los reinos y señoríos de España. En 6 tomos, casi folio, de los cuales han salido ya cuatro, que por su analogía y puntos de contacto con la historia de nuestra patria, por su estilo claro y buenos conocimientos heráldicos, como por el mérito artístico de sus preciosas láminas, por el lujo y riqueza de su impresión, es indudablemente una de las más importantes obras del siglo XIX.

También ha escrito el Sr. Piferrer otros tratados históricos y literarios.