Manual de Biografía: Francisco Puig y Esteve

De Wikisource, la biblioteca libre.


PUIG Y ESTEVE (D. FRANCISCO),

ECLESIÁSTICO.


Nació en Mataró en 1813. Siguió la carrera eclesiástica y cursó leyes y cánones en la universidad de Madrid. Es canónigo de la santa iglesia catedral de Barcelona, de la Academia de Buenas Letras de la misma, de la de Jurisprudencia matritense, y predicador de S. M., etc. La suerte de este afortunado autor, mas que en el mérito escaso de sus trabajos literarios, consiste en las lineas que transcribimos á continuación, tomándolas del artículo que le dedicó el señor Arcipreste de Tarragona. « Está dotado de cierto tino para conocer á los hombres, uniendo al propio tiempo un carácter franco, sinceramente amable, con el cual se ha hecho lugar con altos personajes y logra tener cierta importancia. Su carácter obsequioso está lleno de decoro, conservando al propio tiempo la mesura que le diclan sus convicciones y sentimientos. » Después enumera las obras que ha publicado y son las que siguen:

Historia de Chile é Historia de Noruega. Traducidas del francés.

Oración fúnebre de las víctimas del 4 de Mayo de 1837.

Reflexiones sobre la naturaleza. Traducción.

Leyenda de oro para cada día del año.

Vidas de todos los Santos que venera la Iglesia. Conviene, el título á la obra, añade Corminas, pues que contiene todo el Rivadeneira mejorado, las noticias de Croiset, Butler, Godescard y otros escritores respetables.

Estudios filosóficos sobre el Cristianismo. Traducción de la obra de Augusto Nicolás.

Elogio fúnebre del Excmo. Sr. D. Ramon Montero, arzobispo de Burgos.

La Corona. Periódico que redactó con los Sres. Ferrer y Subirana, D. Pablo Piferrer y Permanyer.

— En el Diccionario de la conversación escribió también algunos artículos. Como orador eclesiástico goza buena y merecida fama el Sr. Puig y Esteve, habiendo sido elogiadas por la prensa sus prendas oratorias.