Manual de Biografía: Francisco de Paula Madrazo

De Wikisource, la biblioteca libre.


MADRAZO (D. FRANCISCO DE PAULA),

PUBLICISTA.


Nació en Barcelona en 8 de febrero de 1817. Madrazo recibió una notable educacion, pues su padre D. Jorge Diego Madrazo y Dª. Rita Gutierrez Solana gozaban de una excelente posicion, siendo el primero empleado de correos en la capital del principado de Cataluña y hermana la segunda de D. Ignacio Gutierrez Solana, veedor de palacio en el reinado de Fernando VII.

Recibida la instruccion primaria se trasladó á Madrid á los once años de su edad, comenzando su carrera con el estudio de las humanidades, que hizo en el colegio de San Isidro bajo la direccion de los PP. Jesuitas. Laborioso y entendido se distinguió á poco en unos exámenes públicos que su verificaron bajo la presidencia del célebre obispo de Leon y en que obtuvo en su clase el premio de la medalla de plata. Despues de haber asistido á otras cátedras se dedicó por último, en 1834, al establecimiento del sistema representativo, al estudio de la taquigrafía, en que despues ha llegado á ser una notabilidad. Al año siguiente habia hecho ya tales adelantos en este difícil arte que obtuvo una plaza como taquígrafo del Redactor general en el Estamento de Procuradores, desempeñando despues otra de igual clase en el Castellano, de que fué tambien redactor.

Agregado posteriormente á la redaccion de la Gaceta de Madrid, permaneció en este destino desde 1837 hasta que fué nombrado taquígrafo del Diario del Senado, y despues de el del Congreso, puesto que ganó por oposicion en 1846 entre once aspirantes.

Desde aquella hasta la actual época ha continuado escribiendo el Sr. Madrazo en diferentes periódicos de política, siendo el Faro, Crónica de Ultramar, de que fué director, y la Época, que dirige actualmente en ausencia del Sr. Coello y Quesada, los diarios en que con mas fruto se ha ensayado su pluma.

Nombrado catedrático de la Escuela de taquígrafia en la vacante ocurrida con motivo de la muerte del propietario Sr. Vela, ha sabido conquistarse una reputacion en este puesto, elevando un arte poco culiivado desde que ofrecia escasos rendimientos á una altura sin ejemplo, no solo por el número de las personas que á él hoy se dedican, sino por el buen éxito que corona casi siempre sus esfuerzos, siendo sus discípulos de los mas aventajados que puedan hallarse en este género. Para estimular á los aficionados estableció los exámenes públicos, y el reparto de premios que se hace con grande solemnidad en su escuela, y para perfeccionar la enseñanza ha sustituido á la antigua, pesada y monótona lectura el mas vivo y natural sistema de pronunciar discursos, en que se ensayó y estimuló á la vez á los oyentes.

Aunque distinguido como taquígrafo y apreciado como periodista, Madrazo se ha dado á conocer tambien por la publicacion de diferentes obras que corren con bastante crédito.

Son estas:

— La Historia militar y politica de Zumalacarregui.

Una expedicion á Guipúzcoa, en 1848.

Dos meses en Andalucía.

Impresiones de un viaje á Barcelona, 1858.

Tratado de administracion, que forma parte de la Enciclopedia hispano-americana.

Memoria descriptiva del palacio del Congreso de los diputados.

Por sus méritos en la enseñanza y servicios periodísticos ha sido agraciado con las cruces de Carlos III y comendador de Isabel la Católica.