Manual de Biografía: José Amador de los Ríos

De Wikisource, la biblioteca libre.


RÍOS (D. JOSÉ AMADOR DE LOS),

INDIVIDUO DE NÚMERO DE LAS REALES ACADEMIAS DE LA HISTORIA Y DE LA DE NOBLES ARTES DE SAN FERNANDO.


Nació en Baena en 30 de abril de 1818. Es actualmente decano de la facultad de filosofía y letras en la Universidad central, catedrático de principios generales de literatura y literatura española en la misma, secretario de S. M. con ejercicio de decretos, caballero de la órden de San Juan de Jerusalen, y miembro de algunas academias literarias nacionales y extranjeras.

Este literato, que se distingue tanto por sus profundos conocimientos en historia y en la literatura española como por su incansable laboriosidad, ha escrito, entre otras, las obras y trabajos que á continuación se expresan:

Poesías. Un tomo. Las publicó con el Sr. D. Juan José Bueno en Sevilla el año de 1841.

Historia de la literatura española. Traducción que anotó y completó en 1842.

Empeños de amor y honra. Drama.

Felipe el Atrevido. Id.

D. Juan de Luna. Id.

Sevilla pintoresca ó descripción de sus mas célebres monumentos antiguos. Sevilla, 1842. Tuvo presentes al escribir esta obra los apuntes de D. Juan Colom y Colom.

Toledo pintoresca ó descripción de sus más célebres monumentos. Madrid, 1845. Contiene noticias muy importantes sobre la arquitectura en España.

Estudios histórico-políticos y literarios sobre los judíos de España, 1847.

Obras de D. Iñigo López de Mendoza, marques de Santillana, ahora por primera vez compiladas de los códices originales, é ilustradas por el Sr. Amador de los Ríos con la vida del autor, notas y comentarios. Madrid, 1852. Un tomo de 744 páginas, con el retrato y facsímile del Marqués.

Noticia histórica de la solemne regia apertura de la Universidad central en el curso académico de 1855 á 1856.

Historia general y natural de las Indias, islas y Tierra-firme del mar Océano por el capitán Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, primer cronista del Nuevo Mundo. Publícala la Real Academia de la Historia, cotejada con el códice original, enriquecida con las enmiendas y adiciones del autor, é ilustrada con la vida y el juicio crítico del mismo por el Sr. Amador de los Ríos, 1551-55. Cuatro tomos. El tomo 4°., tercera parte, contiene: la Historia general y natural de Indias, inédita hasta ahora.

El Sr. Amador de los Ríos ha escrito otras obras y discursos académicos y una multitud de artículos históricos, biográficos, de crítica literaria y poesías en los periódicos el Cisne, el Laberinto, Museo de las Familias, Museo universal y Revista de Ciencias y Artes. Fué director del titulado la Floresta andaluza, de cuya revista literaria salieron á luz dos tomos.

Hace tiempo se ocupa en la traduccion de los Salmos, hecha directamente del hebreo, y también trabaja incansablemente, hace años, en la Historia general de la literatura española, de la que tiene ya escritos algunos tomos.