Manual de Biografía: José María Zuaznavar y Francia

De Wikisource, la biblioteca libre.


ZUAZNAVAR Y FRANCIA (Ilmo. Sr. D. J. MARÍA),

MAGISTRADO.


Fué fiscal de la Audiencia de Canarias, y del Consejo de S. M. etc.

Escribió entre otras obras:

Elogio histórico de D. Alonso V de Aragon y I de Nápoles. Madrid, 1832.

Catálogo de los pueblos del distrito de la Real Andiencia de Canarias, y noticia de su situación, su calidad y la de sus justicias. Palma, 1805.

Noticias histórico-legales de la Real Audiencia de Canarias, desde la conquista de aquellas isias hasta el año de 1735. Extractadas de las leyes de Recopilación y de otras varias obras histórico-jurídicas y colocadas según su orden cronológico. Madrid, 1815.

Compendio de la historia de las Canarias, formado en su principio con la comisión correspondiente para las escuelas de primeras letras de aquellas islas, y hoy ilustrado y aumentado notablemente en obsequio de la verdad. Madrid. 1816.

Varios sucesos de las islas Canarias. En las Memorias para su vida habla el autor de aquella obra, que comprende lo acaecido en las Isias desde 1796 á 1802, y la cual dejó manuscrita.

Ensayo histórico-crítico sobre la legislación de Navarra. Pamplona, 1820-21. Dos tomos. En 1827-29 hizo otra edición en cinco tomos. El Sr. D. José María Yanguas, erudito académico correspondiente de la Real de la Historia, publicó un folleto satírico contra esta obra la Contra jerigonza ó refutación joco-seria del Ensayo histórico-crítico sobre la legislación de Navarra, 1833.