Manual de Biografía: Juan Arolas

De Wikisource, la biblioteca libre.


Arolas (Don Juan),

Poeta

Nació en Barcelona, en 20 de junio de 1805. Tomó el hábito de las Escuelas Pias en Valencia a los catorce años de edad, pasando el noviciado en Peralta de la Sal. De regreso a aquella capital, donde habitó el resto de sus dias, fue encargado de alguna de las clases propias de su instituto. Nombrado en 1846 catedrático de religión y moral por el gobierno de la escuela normal de aquella provincia, hubo de renunciar a poco este cargo, por no permitirle sus dolencias desempeñarle. Agravada su enfermedad, no tardó en degenerar en un total idiotismo, pasando los tres años que le restaron de existencia arrastrándose dentro de un encierro del convento de las Escuelas Pias. Falleció en Valencia, en 25 de noviembre de 1843. Su reputación como poeta vivirá imperecedera en la memoria de todos los amantes de las bellas letras. Nadie le aventaja ni iguala en los versos cortos de que puede citársele como modelo.

Escribió

La Sílfide del Acueducto., poema romántico en variedad de metros. — Poesías. Se han hecho en Valencia dos ediciones, una que imprimió Mompié y en la que se hallan los Besos de Juan Second, traducido del original latino, y otra que dió a luz Cabrerizo, en la que se encuentran sus más correctas composiciones y va adornada con el retrato del autor.

Su Oda a la Amnistía forma parte de la Orden Real; fue redactor del periódico literario el Fénix y del Diario mercantil de Valencia.

También tradujo algunas de las obras de Chateaubriand y la Vida de Filomena, en que trabajó en unión del Sr. Boix.