Manual de Biografía: Luis Ramírez de las Casas Deza

De Wikisource, la biblioteca libre.


RAMÍREZ DE LAS CASAS DEZA (D. LUIS),

INDIVIDUO CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.


La patria de Séneca, Lucano, Marcial y de otros célebres ingenios lo ha sido también de este individuo. Nació en Córdoba el 26 de junio de 1806, siendo su padre D. José Ramírez y Gamiz. Terminada la primera educación se dedicó al latin, en cuya literatura hizo notables adelantos, traduciendo en verso algunas odas de Horacio. En el seminario de San Pelagio se dedicó á la filosofía, empleando sus ratos de ocio en el cultivo de la poesía. Pasó á Sevilla á seguir la carrera de medicina, y en esta ciudad contrajo amistad con el conocido literato D. Manuel María del Mármol, quien le animó á que continuara consagrándose á las letras, de que él hacia también su ocupación favorita.

En Madrid, á donde vino á seguir la medicina práctica, mereció el afecto del sabio profesor D. Antonio Hernández Morejon, quien apreció las buenas dotes que lo hacían á Casas Deza aventajarse a los médicos vulgares. Por consejo de aquel catedrático y por propia inclinación se dedicó al estudio de nuestros antiguos autores de medicina. Terminada su carrera salió de la corte después de haber adquirido los conocimientos auxiliares de su profesión.

Regresó á Córdoba, en donde hallándose sin familia ni recursos, se decidió por aceptar un partido de médico, residiendo desde entonces con esto motivo en un pueblo de corto vecindario, distante de todo comercio con las letras, aunque en correspondencia con sus primeros representantes. En este tiempo perfeccionó sus conocimientos en medicina, geografía é historia, y amplió los adquiridos en arqueología y antigüedades, escribiendo además varias poesías que fueron publicadas en los periódicos.

Por entonces concibió el proyecto de escribir la Historia de su patria, tan célebre en las épocas de las dominaciones de los Árabes y Romanos, y que no se había hecho aun por completo. Restituido á Córdoba algunos años después continuó en este propósito, y habiendo reunido ya gran número de datos relativos á los pueblos de la provincia, resolvió publicar su primera obra, á la que siguieron otras detallando los sucesos históricos, antigüedades y monumentos de la referida ciudad.

Sus estudios y publicaciones le han valido al Sr. Ramírez de las Casas Deza la amistad de muchos literatos españoles y extranjeros y la acogida en varias academias y sociedades literarias. Se cuentan en este número la Academia médico-quirúrgica de Cádiz, las de Sevilla y Barcelona, el Instituto de ciencias médicas de Murcia, las Academias de Buenas Letras de Barcelona y Sevilla, la general de ciencias, bellas letras y nobles artes de Córdoba desde su creación, y en la que ha sido censor y secretario. Pertenece también á la Española de arqueología, y en la clase de correspondiente á la Real de la Historia de Madrid. Es Arcade de Roma desde 1837.

Como médico ha prestado bastantes servicios, siendo él quien en 1836, con motivo de la epidemia reinante en Montilla, llevó los auxilios de la ciencia á aquella población, que se hallaba huérfana de facultativo. Por invitación de la Academia médica de Sevilla formó la topografía médica del partido de Pozoblanco, y á invitación del Ayuntamiento de Córdoba redactó una memoria acerca de las sepulturas de hombres célebres que hay en la provincia, y y otra acerca de los despoblados de la misma. El gobierno político le comisionó también para hacer otro trabajo de igual género acerca del estado de la cria del gusano de seda en aquel país.

Vocal de la Comisión científica y artística de Córdoba prestó en ella también notables servicios, lo mismo que en la provincial de instrucción primaria, y en otras y otros útiles establecimientos, como la Caja de ahorros y Monte de piedad.

Nombrado en 1842 por S. M. profesor de historia en el Instituto de Córdoba, regenta en la actualidad esta cátedra al mismo tiempo que se ocupa en algunos trabajos literarios del mayor interés. Dispuesto siempre á comunicar sus conocimientos el Sr. Ramírez de las Casas es franco, ingenuo y nada jactancioso, mereciendo por esto y por su laboriosidad general aprecio.

Ha escrito:

Corografía de la provincia de Córdoba, 1840.

Tratado de Geografía de la provincia de Córdoba, 1840

El Indicador Cordobés.

Biografías de los Cordobeses ilustres.

Muchas biografías de personajes célebres y considerable número de artículos históricos en diferentes periódicos literarios. Actualmente se ocupa en escribir la historia de Córdoba.