Manual de Biografía: María Josefa Massanes

De Wikisource, la biblioteca libre.


MASSANES (Doña MARÍA JOSEFA),

POETISA.


Desde su infancia, dice el Dr. Corminas, descubrió una sorprendente aplicacion al estudio esta poetisa catalana, que nació en Tarragona el 19 de marzo de 1811. Sus méritos literarios han sido recompensados nombrándola socia de mérito la Filodramática, la Filomática de Barcelona, académica de honor de la Academia de Buenas Letras de esta ciudad y de mérito de la seccion de literatura del Liceo de Madrid.

Es tan interesante la biografía de esta autora, escrita fielmente por el Arcipreste de Tarragona, que no vacilamos en transcribir algunos trozos, aumentados los hechos que posteriormente han llegado á nuestra noticia. «En 1823, dice, cuando apenas contaba doce años de edad sin haber leido arte alguna poética y solo guiada por su genio dedicó á su padre composiciones, que revelaban, la feliz disposicion que tenia para la literatura. El padre de Dª. Josefa, militar pundonoroso, fué perseguido en 1827 por el Conde de España; la abnegacion de la hija y su presencia de espíritu en tan piadosa causa salvaron de la muerte al padre, quien emigró, permaneciendo en el extranjero hasta 1832. Durante tan dolorosa separacion, la tierna jóven fué el único apoyo de su abuela octogenaria, á la cual con el producto del trabajo de manos y amoroso desvelo mantuvo y consoló hasta el último trance. En vida tan penosa nuestra poetisa aprendió el francés y el italiano, y formó su espíritu acopiando preciosos conocimientos. Al regreso de su padre lucieron para ella mas deliciosos dias. De tiempo en tiempo fué publicando poéticas composiciones que insertaron los periódicos de Barcelona y reprodujeron otros, así del reino como del extranjero, particularmente el Noticioso de Ambos Mundos. Fué muy celebrado el rasgo lírico debido á un tierno y justo recuerdo de la piedad filial: El Beso maternal. Nadie le ha leido que no se haya entusiasmado, ni dejado de celebrar aquel óptimo corazon, que supo de tal manera conmoverse por el mas interesante objeto del alma. Refiere luego que la señorita Massanes fué nombrada para escribir en el Album regio que regaló á SS. MM. el principado de Cataluña y que al año siguiente publicó sus Poesías, juzgadas ventajosamente por el ilustre académico de la historia el P. La Canal, el Sr. La Sagra y otros literatos, concluyendo su artículo de esta manera. « Con motivo de su enlace con el capitan de infanteria (hoy teniente coronel) D. Fernando Gonzalez de Ortega, se trasladó á la corte, donde el mayor uso de la lengua castellana y su espíritu observador podrán contribuir á la perfeccion del lenguaje con nuevas publicaciones que prepara, » etc., etc.

Efectivamente la Sra. Massanes ha publicado dos tomos de Poesías muy bien acogidos del público.

Oda epitalámica á los Sres. Duques de Montpensier, cuyos infantes la felicitaron con una carta honorífica enviando á nuestra poetisa sus retratos y una magnífica pulsera de pedrería, todo lo cual puso en sus manos el cónsul Mr. Lesseps. Otra alhaja ha recibido la Señora que la regaló la agradecida villa de Arenys del mar en 1851.

Tiene inéditos otros diferentes trabajos, además de un nuevo tomo de poesías, publicadas algunas en periódicos literarios y en obras de educacion, y modelos de composiciones debidas á los escritores catalanes.