Manual de Biografía: Modesto Lafuente

De Wikisource, la biblioteca libre.


LAFUENTE (EXCMO. SR. D. MODESTO),

INDIVIDUO DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.


El ilustrado escritor satírico Fr. Gerundio, que como tal habia logrado alcanzar en el concepto del público la reputacion del insigne Larra, al cual ha aventajado en el manejo de la crítica política, no siéndole inferior en otras dotes, ha levantado á la gloria de su patria un monumento con su Historia de España, y hecho al propio tiempo imperecedera su fama.

Nació en Rabanal de los Caballeros, pequeña aldea de la provincia de Palencia, partido judicial de Cervera de Pisuerga, el año de 1806. Fué catedrático de oratoria, filosofía y teología del seminario de Astorga, del que fué tambien bibliotecario.

Fundó su periódico satírico en abril de 1837 en la ciudad de Leon, y al ver la favorable acogida que obtenia en Madrid, se trasladó á esta corte, continuándole desde 1838.

Ha sido este autor diputado en varias legislaturas y vicepresidente del Congreso de los diputados. En las Constituyentes fueron muy celebrados sus discursos. La Historia de España, que goza ya una merecida fama europea, le valió ser nombrado académico de número de la Real de la Historia, y há poco, en virtud de un honorífico decreto publicado en la Gaceta, la gran cruz de Isabel la Católica. Pertenece igualmente á otras academias científicas y literarias nacionales y extranjeras, y es director de la Escuela superior de diplomática y presidente de la Junta de Archivos y Bibliotecas, etc., etc.

Sus principales obras son:

Los Capilladas de Fr. Gerundio. Revista periodica, satírica, festiva de política y costumbres, 16 tomos en 8°. Madrid, 1837 al 41.

Viajes de Fr. Gerundio por Francia, Bélgica y Holanda y orillas del Rhin, dos tomos. Madrid.

El Teatro social del siglo XIX, 2 tomos. Madrid.

La Revista europea, 4 tomos. Madrid.

Viaje aerostático de Fr. Gerundio.

Historia general de España desde los tiempos mas remotos hasta nuestros dias. Madrid, 1850-59. Van publicados 21 tomos.

Tambien ha publicado algunos opúsculos, siendo el mas notable el relativo á la discusion de la segunda base en las Cortes constituyentes: en los mas acreditados periódicos hay artículos de Fr. Gerundio y multitud de poesias, muy particularmente en el titulado la Risa.