Manual de Biografía: Pascual Gayangos

De Wikisource, la biblioteca libre.


GAYANGOS (D. PASCUAL),

INDIVIDUO DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.


Nació este conocido bibliógrafo el 21 de junio de 1809. Es archivero general de la Real Casa y Patrimonio, y catedrático de lengua árabe en la Universidad central. En premio de sus trabajos literarios le nombró su individeo la mencionada Academia de la Historia, habiendo obtenido tambien el honor de admitirlo en su seno como miembro la Sociedad Asiática de Paris y la de Londres, y en la clase de correspondiente la Imperial de Viena, la de Filadelfia en los Estados Unidos y otras no menos célebres, que han apreciado el mérito de este literato y poligloto, pues el Sr. Gayangos escribe con facilidad lo mismo que el español los idiomas árabe, francés é inglés. En la clasificacion del Museo nacional de monedas acreditó el año de 1835 sus conocimientos numismáticos, y posteriormente en sus escritos.

Sus obras publicadas son:

Traduccion en inglés de la Historia de los Arabes de Almakari.

Historia de los reyes de Granada y descripcion de Granada. En inglés y francés, 1842.

Historia de la literatura española por M. G. Tieknot. Traducida al castellano con adiciones y notas críticas. Madrid, 4 tomos.

Memorial histórico español.

La gran conquista de Ultramar que mandó escribir el rey D. Alfonso el Sabio. Ilustrada con notas críticas y un glosario. Madrid, 1858.

Libros de caballería, con un discurso preliminar y un catálogo razonado.