Manual de Biografía: Pedro Felipe Monlau

De Wikisource, la biblioteca libre.


MONLAU (D. PEDRO FELIPE),

INDIVIDUO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA


Este infatigable escritor catalan y doctor en medicina hace muchos años que está dando frecuentes pruebas de su laboriosidad y talento. Ha desempeñado la plaza de secretario del Consejo de Sanidad del reino, la cátedra de literatura é historia de la universidad de Barcelona, la de psicología y lógica en la central do Madrid, y en la escuela normal de filosofía.

Por sus muchos y buenos servicios que le hacen acreedor á la gratitud nacional, y por los que ha contraido representando á España en algunos congresos ó reuniones científicas extranjeras, ha sido recompensado en diferentes ocasiones con el nombramiento de consejero de Sanidad, segundo jefe del cuerpo de Administracion civil, con la cruz de Epidemias y la de comendador de la Real y distinguida órden española de Carlos III. Tambien tiene la cruz de la Legion de honor de Francia.

Por el mérito de sus obras, algunas muy apreciables y que han obtenido premios particulares en concursos públicos, ha sido admitido en academias insignes así de España como del extranjero; recordamos entre otras la Real Academia española, las de medicina de Madrid, Barcelona, Cádiz y Palma, las de ciencias médicas de Lisboa, Génova, Atenas y Constantinopla, la sociedad médico-psicológica de Paris, etc., etc.

Las principales obras del Sr. Monlau son:

Tratado de medicina operatoria, vendajes y apésitos, por el doctor Sedillot, 1 tomo.

El Libro de los libros ó ramillete de máximas. Dado á luz bajo el pseudónimo de Moralnito. Se han hecho cinco ediciones.

De la instruccion pública en Francia, ensayo sobre su estado, 1838.

Memoria para el establecimiento de un hospital de locos por A. Bierre de Bosmond, 184O.

Abajo las murallas!!! Memoria sobre las ventajas que reportaria Barcelona y especialmente su industria de la demolicion de las murallas que circuyen la ciudad, 184l. El Excmo. Ayuntamiento le premió este trabajo con una medalla de oro.

Elementos de cronología. Dos ediciones, 1841. Fueron aprobados para texto.

De litterarum statu atque progressu Oratio. Barcelona, 1841. La pronunció en la universidad y se imprimió con su discurso para distribucion de premios.

Elementos de literatura ó arte de componer en prosa y verso, 1842. Tambien aprobado de texto.

La Medicina de las pasiones, ó las pasiones consideradas con respecto á las enfermedades, las leyes y la Religion, por Descurrel, 1842. Segunda edicion, corregida, 1857.

Discurso inaugural en la apertura del curso académico de 43 a 44 en la universidad de Barcelona.

Del magnetismo animal. Extractado y traducido de las obras de L. Rostan.

Elementos de higiene privada. Esta obra fué declarada de texto por el Consejo de Instruccion pública y por el gobierno.

Remedios del pauperismo. Memoria para optar al premio ofrecido por la Sociedad económica matritense en mayo de 1845. Fué distinguida con el accesit y premio extraordinario de título de socio sin cargas.

Elementos de higiene pública. Dos tomos.

Memoria sobre la supresion de la mendicidad y organizacion de la junta de caridad. Premiada con una medalla de plata y recomendacion al gobierno por la Sociedad económica matritense, á cuyas expensas se imprimió, 1851.

Memoria sobre la necesidad de establecer prados artificiales en España para los progresos de la agricultura y consecuente prosperidad de la nacion. Barcelona.

Higiene del matrimonio ó libros de los casados, en el cual se dan las reglas ó instrucciones necesarias para conservar la salud de los esposos, asegurar la paz conyugal y educar bien la familia. Un volúmen. Se han hecho dos ediciones, la 2ª. en 1858.

Higiene industrial ó ¿qué medidas higiénicas puede dictar el gobierno á favor de las clases obreras? Memoria para optar al premio ofrecido acerca de esta cuestion por la Academia de medicina y cirugía de Barcelona en su programa de 1855, y distinguida por esta corporacion con el premio de la medalla de oro y otras varias declaraciones honoríficas. Madrid, 1856.

Discurso pronunciado en la solemne inauguracion del año académico de 1853 e 54.

Elementos de literatura ó Tratado de retórica y poética para uso de los institutos y colegios de segunda enseñanza. Madrid, 1856. Segunda edicion.

Higiene del alma ó arte de emplear las fuerzas del espíritu en beneficio de la salud. Obra escrita en aleman por el baron E. de Feuchtersleben, ministro que fué de Instruccion pública en Austria. Traducida de la 3ª. edicion. Madrid, 1856.

Curso de psicología. Escrito con arreglo al programa oficial de esta asignatura. Madrid , 1858.

Diccionario etimológico. Un tomo.

En la Enciclopedia moderna publicada por el Sr. Mellado hay muchos escritos del Sr. Monlau, quien publica hace dos años con extraordinario crédito el Monitor de la salud, periódico quincenal.

D. José Monlau y Sala, digno hijo é imitador de su señor padre, nuestro autor, es catedrático de historia natural en el Instituto Balear; además de haber sido de los primeros y mas aventajados alumnos de la Escuela normal de filosofía, ha publicado algunas obras de mérito y escrito la relacion de los estudios, grados, méritos y obras científicas y literarias de su señor padre, redactada en vista de documentos oficiales.