Manual de Biografía: Ramón Mesonero Romanos

De Wikisource, la biblioteca libre.


MESONERO ROMANOS (D. RAMON),

INDIVIDUO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.


Bajo el pseudónimo del Curioso Parlante se ha adquirido inmortal fama este ilustre escritor, cuyas obras vivirán tanto como la lengua castellana. Nacido en Madrid el 13 de julio de 1813, despues de haber recibido una excelente educacion moral y literaria, se dió ya á conocer ventajosamente de 1820 á 23 por algunos artículos que salieron entonces de su pluma. Amante de su patria sa dedicó á formar la descripcion de Madrid, que la censura no le permitió publicar en algun tiempo.

Durante el corregimiento del ilustre Marqués viudo de Pontejos estuvo encargado de la redaccion del Diario de Avisos de Madrid, consagrándose luego á su conocida obra las Escenas, que merecieron la mejor acogida del público, haciéndose de ambas diferentes ediciones.

Por su Manual de Madrid el gobierno y las autoridades le dirigieron varios oficios por los servicios que con esta publicacion había prestado, siendo utilizada además como base para muchas de las reformas que entonces y posteriormente se han ejecutado en Madrid.

En 1836 fundó el Semanario pintoresco español que dirigió con buen éxito hasta 1842, y un año antes á la vuelta de un viaje por Francia y Bélgica publicó las impresiones que habia experimentado en esta excursion constituyéndose en guia del Español en las orillas del Sena y el Escalda.

Desde 1843 ha aparecido pocas veces su nombre en la prensa; debemos citar un artículo suyo impreso en el Laberinto, titulado la Plaza mayor de Madrid. Tambien escribió en los Españoles pintados por sí mismos, habiendo refundido algunas producciones del teatro antiguo, y coleccionado para la Biblioteca de Autores españoles las comedias de los dramáticos anteriores á Lope de Vega. La coleccion en un tomo interesante de los cuentos y chistes de Tirso de Molina, que publicó el Sr. Mellado, está formada por este escritor.

Enemigo de la política y de posicion independiente, no ha obtenido destino alguno, desempeñando únicamente aquellos que le han correspondido por eleccion popular. Han sido estos los de vocal de la junta de Beneficencia, caja de ahorros, escuela de párvulos y sociedad de seguros. Tambien ha pertenecido al Liceo y al Ateneo científico y lilerario, del que ha sido vicepresidente, y de la Sociedad económica matritense. En 1845 fué nombrado bibliotecario supernumerario de la Nacional de Madrid, habiendo sido ya antes agraciado por S. M. con la cruz de la órden española de Carlos III. Es por último individuo de la Academia Española, de la de ciencias naturales de Madrid, de la de Buenas Letras de Córdoba y socio corresponsal de los Liceos de la Habana, Valencia y Murcia.

Excelente prosista y no tan buen poeta, Mesonero Romanos puede citarse como el verdadero cronista de la corte de España, que ha retratado moral y materialmente. En las últimas ediciones del Manual ha consignado con gusto como ya realizadas muchas de las reformas que anunció en la primera.