Manual de Biografía: Ramón Ortega y Frias

De Wikisource, la biblioteca libre.


ORTEGA Y FRIAS (D. RAMON),

NOVELISTA.


La literatura nacional moderna, que tanto impulso ha recibido en estos últimos años, debe su nuevo conocimiento á una multitud de jóvenes que con fe y esperanzas han trabajado por sacarla de su antiguo abatimiento. Cuéntase entre ellos el Sr. Ortega y Frías, que comparrte con los Sres Goizueta, Navarro Villoslada, Fernández y González, Tarrago y Mateos y algún otro la gloria de haber dado el ser á la novela española, sustituyendo á las aun numerosas traducciones francesas, producciones hechas por hijos de nuestro país y en que se refiere nuestra historia y se hallan retratadas nuestras costumbres.

D. Ramón Ortega y Frías nació en Granada el 1°. de marzo de 1825. Sus padres D. Alfonso Ortega y Corral y Dª. Micaela de Frías y Robis, aprovechando el precoz talento de su inteligencia, le dedicaron al estudio en temprana edad, pero un accidente inesperado vino á cortar sus rápidos progresos. Atacado de una grande enfermedad que le llevó á las puertas del sepulcro, tuvieron sus padres que abandonar por entonces toda idea de darle carrera, cuidando exclusivamente de la salvacion de su vida. Hasta algunos años después, en 1845, no volvió á continuar sus estudios, é hízolo entonces en la universidad de Granada, emprendiendo el de la filosofía. Al mismo tiempo se consagró con particular predilección á las matemáticas, base de su carrera, pues á los cuatro años vino á la corte con el objeto de matricularse en la escuela de ingenieros de caminos. Desgracias de familia le impidieron continuar sus estudios, lanzándole desde entonces en una nueva vida, la del literato, á que ya tenia afición, habiendo hecho en diversas ocasiones repetidos ensayos en prosa y verso.

Sus obras son las que á continuación se expresan:

El Caballero Relámpago. Novela que vió la luz pública en 1853 en los folletines del Mensajero y de la cual se hicieron rápidamente dos ediciones.

Guzman el Bueno. De esta novela histórica original se han impreso tres ediciones, y así la primera como la segunda parte han labrado la buena representacion que goza el Sr. Ortega entre los novelistas, 1856.

El diablo en palacio. Novela original. Dos ediciones se han hecho en poco tiempo.

Cervantes. Novela original.

En la actualidad se ocupa en escribir dos novelas históricas, una que se refiere al siglo XI y otra al siglo XVI, las que serán publicadas en el presente año.

También ha escrito varias poesías y artículos sueltos, habiendo publicado algunos en el Semanario pintoresco y en la Ilustración.