Monografía del Cantón de Pasaje

De Wikisource, la biblioteca libre.


Monografía del Cantón Pasaje[editar]

PASAJE
Monografía Cantonal

Escrito por Manuel de Jesús Andrade


Aspecto físico: orografía e hidrografía, Climas. Producciones.

Conocemos la parte litoral, la llanura aluvial descrita en la Monografía precedente. Conozcamos la sección montañosa.

Traemos a la vista la Articulación de los Andes ecuatorianos demostrando las hoyas y nudos interandinos, página 582 de Geografía y Geología del Ecuador.-Suponemos bien orientado por el Dr. Wolf su referido plano o diagrama. Se nos antoja ver en las primeras del Sur, en vez de dos, una sola hoya entre los nudos de Cajanuma y de Acayana o Guagrauma, marcados I y II. Nos fundamos en esta tesis del mismo geólogo: "En el país interandino reconocí los terrenos terciarios con seguridad sólo en la provincia de Loja. Puede ser y es probable, que también en otras hoyas se hayan depositado algunos, pero quedan cubiertos por aluviones modernos y especialmente por los materiales volcánicos. La extensión limitada, su posición topográfica, su carácter petrográfico y paleontológico, dan a conocer que los estratos se han formado debajo de agua dulce, en unos lagos independientes del mar. Uno de estos lagos ocupaba todo el ancho del valle de Loja, y otro más grande se extendía al Sur del nudo de Cajanuma, sobre los tres valles actuales de Malacates, Vilcapamba y Piscobamba.


Se entiende, que en aquella época los valles estaban cerrados en su contorno y si tenían algún desagüe, éste ocupaba un nivel superior al actual; quiero decir, que las abras del río Zamora cerca de Salapa, y del Catamayo abajo de Malacates, fueron excavadas por las aguas hasta su profundidad actual, mucho después de la estratificación de las capas terciarias". Colmado de agua el espacio comprendido entre los citados nudos de Cajanuma y Acayana, es claro que se pierde la noción de las dos cordilleras, para dar lugar a la concepción de una sola con lago en sus alturas, como el Baical en Asia, entre muchos ejemplos que nos ofrece la arquitectura orográfica del globo. Desaparecida con este criterio la dualidad y fija la consideración en el diagrama, de la unidad surge en subsidio del supuesto nudo una, otra cordillera alta que rumbea de oriente a occidente para cambiar al norte en el punto en que se desprende un ramal al sur, el de Dumarí. La dicha cordillera (llamada de Chilla) es producto de la bifurcación de la del lago; es a nuestro entender nacimiento de la cordillera occidental, en su cambio al norte cortada por el río Jubones y separada con el abra de la también alta de Mollepongo (ortografía primitiva). Este orden de ideas lo denuncia a ojos vistas el plano, el mismo diagrama del Dr. Wolf; y ellas determinan con claridad la hoya del Jubones, entre nuestra bifurcación, la cordillera oriental y el nudo de Pórtete y Tinajillas.


El Cantón tiene tierras altas o montañosas en la discutida cordillera, las correspondientes a la parroquia de Chilla, cuya cabecera está situada en el declive septentrional de las parameras que culminan en el cerro de Chillacocha. Al pie de estas alturas se desarrolla el laberinto de ramales que con el nombre de Cerros de Angostura mueren en la cuenca del Jubones, frente a Mollepongo. Dichos corros son ricos en minerales auríferos, de los cuales procede el oro que arrastran las arenas en los ríos que en ellos tienen sus cabeceras. Todas las aguas derivan en su desagüe: al Jubones por los pequeños ríos de Chilla, Porotillos, Cuni, Quera, Casacay y Huisho; al Palenque, que forma una tembladera en la que tiene su origen el Motuche o Guarumal; y por último al Buenavista, que forma con el Santa Rosa el río Pital, en el puerto de este nombre.


Más o menos nos es conocido el clima en la sección formada de aluviones. Más ardiente la temperatura, indudablemente, por faltar la contribución de las brisas del mar. En cambio, es templado en Carabota y frío en Chilla, al igual de Quito.


A las producciones enumeradas en la Monografía de Machala, agregamos las que corresponden a Chilla: hortalizas, papas y cereales. Pasaje y Buenavista producen al año por término medio unos 35 mil quintales de cacao; y más café que Machala y el Guabo. Tienen también mayor reserva en buenos terrenos para faenas agrícolas, con las facilidades del ferrocarril del Pasaje a Machala y a Puerto Bolívar, para la exportación de frutas como lo tenemos insinuado. Las parameras de Chilla se prestan para establecer la cría de ganado de lana en mayor escala de la actual. Escasa es la producción de trigo y de cebada. Del primer cereal no puede ser exportador el Ecuador, por no poder competir en la panificación con la harina de sus propias zonas, las templadas, ni en Guayaquil, donde se prefiere la extranjera como en toda la costa por su mejor calidad y su menor precio.


La cabecera del Cantón dista 82° 4' del meridiano de París. Diferencia de tiempo, 5 horas 28 minutos y 16 segundos más temprano en el Pasaje, por su posición al occidente.

Límites, Extensión, Población Tiene estos linderos el Cantón: al N los cantones de Machala y el azuayo de Girón al medio con éste los ríos Jubones y Mollepongo y separados de aquél por el río Chaguana; al E, el últimamente nombrado y el de Zaruma en la parroquia de Guanasang, al medio los ríos Chillayacu y Chillacocha, que forman el Buenavista; al S, cantones de Zaruma y Santa Rosa; al SO y al O, el de Machala.


Parque, Casa Municipal, Templo

El Congreso de la República del Ecuador. Con vista de los documentos respectivos, y en uso de la atribución concedida por el Art. 65 N° 18 de la Constitución; Decreta: Art. 1° Se fija como límite divisorio entre los cantones de Machala y Pasaje, una línea que recorra, con la posible rectitud, desde la parte más elevada del cerro Palmar hasta las sabanas del río Palenque, pasando por los puntos conocidos con los nombres de Zanja, Bocana, Puentecita, Corrales de Rivera y Piaña. Art. 2° Los terrenos que quedan al lado occidental de la línea señalada, pertenecerán al cantón de Machala, y los del lado opuesto, al del Pasaje. Dado en Quito, Capital de la República, a siete de Octubre de 1809. El Presidente de la Cámara del Senado, Luis A. Dillon. El Presidente de la Cámara de Diputados, José Luis Tamayo. El Secretario de la Cámara del Senado, Celiano Monge. 151 Secretario de la Cámara de Diputados, Delfín B. Treviño. Palacio Nacional, en Quito, a 12 de Octubre de 1899. Ejecútese. Eloy Alfaro. El Ministro de lo Interior, A. Moncayo.


Calculamos la extensión en unos 1.100 kilómetros cuadrados. La población, en 9.500 almas: Parroquia cabecera 5.700 entre urbana y rural; Buenavista, 1800; Chilla, 2.000. Repetimos: procuramos pecar por exceso y no por defecto, sin contaminarnos del prurito endémico de exagerar.

Historia Política y Administrativa Poco hemos podido rastrear sobre los orígenes antiguos; pero lo suficiente, para asegurar una antigüedad de más de dos siglos al nombre de la Cabecera y del cantón, Pasaje. Se remonta al siglo XVIII, según los datos que vamos a consignar, de fuente insospechablemente histórica. 1704. Copiamos de un expedienté sobre tierras. Joaquín Aguirre, Secretario Municipal y Anotador de hipotecas de este Cantón (Cuenca, en 1881), habiendo traído a la vista el libro de composiciones que existe en este archivo a fojas 98 vuelta, se encuentra la partida que el peticionario solicita, cuyo contexto literal es el que sigue. “El Capitán Don Francisco Ignacio Sedillo, un sitio para vacas en Ñugro, con una caballada de tierra para sembrar, etc." Larga es la lista de los sitios por Pucará, el pueblo de Cañaribamba, Caspicorral, Cebadas "en que se incluye un potrero llamado Gualguro y Escalerilla y media donde se encierran las preñadas del dicho ganado". Más "otros sitios de vacas llamados la Enramada y Mollepongo con un potrero llamado Quesada y Pogyo de dos caballerías y media de encerrar preñadas. Más el dicho (Sedillo) dos caballerías de tierra llamado el Pasaje de las Nieves, que linda por una parte con el río de los Jubones, y por la otra con tierras del sargento mayor Don Antonio de la Piedra, etc." La composición (o títulos) parece abrazar todo el actual valle de Yunguilla, ríos de Minas, de Girón hasta Tarqui y Baños; y por el occidente hasta el Pasaje de las Nieves, margen derecha del río Jubones, la opuesta a la izquierda en que se encuentra la cabecera del Cantón.


Los sucesores en los derechos fundados en la composición del Capitán y después General Codillo, obtenida en 1709, sostuvieron un pleito con el Convento de San Agustín de Cuenca a principios del siglo XIX, allá por 1804 a 1810. Los Agustinos representaban derechos derivados de una composición adquirida por terceros en 1704; pero perdieron con costas el pleito, concluido con vista de ojos y sellado con la posesión material a Ignacio Núñez asistida de las solemnidades de revolcarse, tirar piedras, arrancar yerbas, decir posesión, posesión, etc., dada por Antonio Cobos, en representación del Alguacil Mayor y con los testigos Ignacio Barrasueta y Landívar, Mariano del Carpió y Fernando Pinero, el 24 de Enero de 1810. El Pasaje de las Nieves, que lindaba también con Cerritos, estaba en términos del pueblo de Cañaribamba de la jurisdicción de Cuenca.


Las tierras de Chaguana pertenecían a la misma jurisdicción, según el documento de Gil Ramírez Dávalos inserto en la Monografía de Zaruma. Para huertas de cacao, fue el objeto o el sujeto de esa composición de 1566. Había hacienda en Chaguana en la época de las composiciones citadas de 1704 y 1709; así lo dicen los documentos que confrontamos, y que existía camino real a ella de los lugares altos de Pucará y Cañaribamba cruzando los sitios entregados a Ignacio Núñez como uno de los herederos de doña María de Achoteguí: la Enramada, Mollepongo, el Pogyo, los potreros de Quesada confinantes "con dos caballerías de tierras que se hallan en el Pasaje"; es decir en la vía, camino real o pasaje que conducía por las Nieves a la hacienda de Chaguana. Este es a nuestro entender el origen del nombre: el Pasaje, de abolengos seculares, como creemos haberlo demostrado. Pronto hubo otro Pasaje, el conocido en la anterior Monografía.


1760.- Fundación del pueblo del Pasaje, según cálculo autorizado por documentos exhibidos.


1822 Enero 27.- Llegan los cuerpos Dragones, Guayaquil y Albión al mando del Coronel Diego Ibarra, jefe de la vanguardia de la División que redimió al Ecuador el 24 de Mayo en Pichincha.


Enero 29.- Continúa el avance del Pasaje, llegado de Guayaquil y de Machala el General Antonio José de Sucre. Salieron en primer término en dirección al pueblo de Yúlug tres compañías del batallón Paya, colombiano, a las órdenes del Comandante Mackintosh, a las cuales se había ordenado incorporarse a la vanguardia, que ya conocemos. "Ya en el Pasaje, el General Sucre envió un parto a los Coroneles Santa Cruz y Urdaneta, invitándoles a apresurar su marcha y fijando el 10 de Febrero como fecha precisa para la reunión de las dos Divisiones, en el pueblo de Oña, distante de Cuenca unas tres jomadas". (Camilo Destruge).


Estación del ferrocarril en Pasaje Febrero 1° Se movilizan del Pasaje el resto del Paya y los Tiradores, a las órdenes del Mayor Pallares.


1824 Parroquia el Pasaje del Cantón de Machala, por la Ley de división territorial de la Gran Colombia, según nuestras presunciones. Nos son familiares los vaivenes en la jerarquía política, con Machala.


1842 Era parroquia, según el testamento otorgado por Jacinto España: “Yo Miguel Andrade, Teniente principal de la Parroquia del Pasaje certifico que conozco al otorgante quien a lo que naturalmente parece se halla en su entero y sano juicio según las palabras concertadas con que ha dirigido este su testamento: así efecto (?) en la Parroquia del Pasaje a veintiséis de Junio de mil ochocientos cuarenta y dos años".


1852 Copartícipe en las glorias de la campaña contra el General Juan José Flores. 1864. Idem, contra el Presidente García Moreno.


1883 Febrero 8 Pronunciamiento del Pasaje contra el Dictador Veintemilla y en favor del Gobierno provisional de Quito.


1894 Acta de Inauguración del Cantón de Pasaje. En San Antonio del Pasaje, a primero de Noviembre de mil ochocientos noventa y cuatro. Reunidos en el Salón de la Casa Municipal los señores Teniente Coronel don Pompeyo Vaquero, Gobernador de la Provincia, Doctor David A. Monroy, Presidente del Comité Pasajeño, Rafael Flores, Vicepresidente, Manuel E. Chavarría, Secretario, y Agustín Pazmiño, Andrés C. García, Tomás Larrea, Rafael L. Acevedo y Horacio Eras, Vocal del mismo Comité, y ante una numerosa concurrencia, compuesta de las personas más distinguidas del lugar y la Capital de la provincia, diose principio al acto de la solemne inauguración con el Himno Nacional, que fue ejecutado por la banda de música del pueblo. Luego el Presidente del Comité invitó al Gobernador de la provincia, para que declarase instalado el cantón de una manera oficial; el cual así lo hizo en un breve y patriótico discurso, manifestando que, como colaborador y agente inmediato del Supremo Gobierno, se complacía por el exacto cumplimiento que acababa de darse al Decreto expedido por el Soberano Congreso, el siete de Agosto del presente año. El mismo Presidente del Comité indicó al público la necesidad de que se nombrase un Secretario para el acto de la inauguración, o indicó para el efecto al infrascrito; indicación que fue acogida por unanimidad. En seguida hicieron uso de la palabra los señores Dr. David A. Monroy, Dr. Melitón Ochoa, Dn. Tomás Larrea, Dn. Benigno Dávila Romero, Dr. A. 13. Serrano y el infrascrito Secretario. Con lo cual terminó el acto firmando la mayoría de los concurrentes. Lo certifico. P. Vaquero. El Presidente del Comité Pasajeño D. A. Monroy. El Vicepresidente, Rafael Flores. Lorenzo Serrano, primer vocal. A. Pazmiño, segundo vocal. A. C. García. El vocal R. L. Acevedo. El vocal Tomás Larrea. Manuel de Jesús Andrade, M. E. Chavarría, Melitón Ochoa, II. Dávila Romero, Esteban Andrade, José R. Vaca, Antonio Monroy, Francisco Ochoa, D. Verdesoto, Julio R. Verdesoto, Miguel A. García, David Betancourt, J. Emiliano 0. de Lacerna, R. M. González Rubio, Javier A. Borja, Emeterio R. Madero, Ángel Coello, J. Luis Barrezueta, J. Nicanor Reinoso, Camilo A. Delgado, Juan Pablo Palomino, José Pazmiño, Leandro Serrano, J. A. Manrique, .José María Ontaneda, Luis Cobos, M. Aparicio Valdivieso, Antonio E. Ortiz, Juan 15. Ugarte, Ezequiel González, A. Solís Rivas, Vicente A. Matamoros, Telésforo Pazmiño, Ignacio Rivera, A. B. Serrano, Santiago P. Crow, Heliodoro Moreno, Félix Aguilera. El Secretario, Gonzalo S. Córdova. (Copiado de cuadro mural). Faltan treinta y nueve actas, osea las del lapso comprendido entre el veinte de Diciembre de 1804 al quince de Marzo de 1895. Procuramos llenar el vacío con datos suministrados por el libro copiador de oficios.


Diciembre 22 Al señor Gobernador de la Provincia. Machala. Cábeme el honor de comunicar a US., que, el 20 del mes en curso quedó instalado la I. Municipalidad de este Cantón, habiendo recaído los nombramientos de Presidente, Vicepresidente y Secretario, respectivamente en las personas del suscrito y Señores Agustín Pazmiño y Tomás Larrea. Dios guardo a US. Melitón Ochoa.

Se pasó un oficio igual al Jefe Político señor Andrés Corsino García, el primero del Cantón. Los primeros Alcaldes Municipales fueron los señores Darío Ortíz y Rafael L. Acevedo, en el orden de primero a segundo. Otros empleados: Defensor Público señor Amadeo Alba; Alguacil Mayor, Aníbal Aguilera; Jueces Civiles primero y segundo, Anselmo Aguilera y Elias León; Tesorero Municipal, Alejandro Vivar; Jueces Civiles de la parroquia de Buenavista, Darío Ruiz y Manuel Barrezueta; ídem de la parroquia de Chilla, Prudencio Morocho o Ignacio Velepucha. 1895. En oficio de dos de Enero se comunica al señor Domingo Verdesoto el nombramiento de Tesorero Municipal hecho en su persona, por excusa aceptada al anteriormente nombrado; y al señor Ulpiano Moreno, el de Recaudador Interino de las rentas hasta quedar legalmente constituida la Tesorería. El mismo día se comunicó a los agraciados estos nombramientos:

Recaudadores interinos de las parroquias de Buenavista y Chilla, Emilio Pérez Pazmiño y Antonio Velepucha; Procurador Municipal, José Manuel Vivar. El 21 de Enero se le comunica al señor Camilo A. Delgado el nombramiento de Tesorero Municipal, por no haber aceptado el señor Verdesoto. Oficio de la misma fecha: "Señor Presidente del M. I. Concejo Municipal de Machala. Por comunicación particular, ha sido invitado el I. Concejo que tengo el honor de presidir, para que, poniéndose de acuerdo las Municipalidades de Cuenca, Machala y Pasaje, soliciten del Supremo Gobierno el establecimiento de una línea telegráfica directa de Cuenca a Machala, tocando en Girón y Pasaje. No dudo señor Presidente, etc.".

Abril 9 Como existiera un litigio sobre límites con Machala, el concejal señor Juan Terreros hizo presente "el conocimiento que tenía de que algunos caballeros de Machala han manifestado interés porque se llegue a un acuerdo o arreglo entre los dos cantones en el sentido de poner término al enojoso asunto de límites, y conceptuó que esta I. Municipalidad debía dirigirá la de Machala una comunicación oficial al respecto". Esta moción fue combatida por el señor Presidente, quien sustentó su negativa aduciendo la práctica consuetudinaria entre dos Naciones cuando la una ha ofendido y la otra recibido ofensa, pues no es la última la que demanda favor de la primera, y que, por consiguiente, es a la Municipalidad de Machala a quien corresponde dirigirse a la de este Cantón. Votada la moción, resultó negada". En la sesión del día quince se reconsideró el nombramiento en el señor Rafael Flores, por sospechas de incompatibilidad con el cargo de Comandante de la Bomba Colón N° 2, aducidas por el Secretario.


Mayo 4 Actas de pronunciamiento. En el Cantón del Pasaje, a 4 de Mayo de 1895. Reunidos los padres de familia y demás vecinos del lugar. Considerando: 1° Que el Concejo Cantonal protestó contra los autores y cómplices del crimen que se ha cometido alquilando nuestro tricolor nacional; 2° Que según las pruebas que se han presentado resulta ser culpable el Presidente de la República; y 3° Que todo pueblo soberano está en el deber de volver por la honra de su Patria. Acuerda: Desconocer, como en efecto desconoce al actual Gobierno; y en consecuencia, nombrar de Jefe de Operaciones de este Cantón al señor don Manuel Serrano, concediéndole todas las facultades necesarias para su organización respectiva. Los infrascritos habitantes de la Parroquia de Buenavista, Provincia del Oro, Considerando: 1° Que el actual Gobierno por su conducta indigna y antipatriótica ha atentado contra los fueros y dignidad del pueblo ecuatoriano; 2° Que por lo tanto dicho Gobierno no es acreedor a la confianza pública, Resolvemos: 1° Desconocer la legitimidad de dicho Gobierno; 2° En virtud de nuestras facultades, delegar todas nuestras atribuciones en la persona del señor Manuel Serrano, a quien proclamamos como Jefe de todas las operaciones conducentes a reivindicar nuestra honra y fueros vilmente ultrajados.-Buenavista, Mayo 4 de 1895.


Mayo 8 Fue aceptada la renuncia presentada por el doctor Melitón Ochoa del cargo de tercer consejero principal, fundada en haber aceptado la Jefatura Política del Cantón, para la cual había sido nombrado por el Jefe de Operaciones de la Provincia. Se le reemplazó en la presidencia con el doctor David A. Monroy, y se nombró Vicepresidente al señor Miguel A. García.


Diciembre 31 Se instala el Concejo con los concejales nombrados por el Jefe Supremo General Eloy Al faro. Dignatarios: señores Amadeo Alba, presidente, Rafael Flores vicepresidente y Félix Aguilera secretario. Asistieron el Jefe Político Dr. Melitón Ochoa y los concejales Miguel y Andrés C. García.


1890 Enero 5 Se acordó fijar estas bases para la subasta de los ramos municipales, correspondientes a los derechos de introducción de mercaderías, sisa y peaje: Pasaje, tres mil sucres; Buenavista, quinientos sucres; Chilla, doscientos.


Enero 9 Fue presentado por el concejal señor Andrés O. García con apoyo del señor Flores un proyecto sobre aguardiente.Quedó aprobado en tercera en la sesión del catorce de Enero.


Enero 22 Fue presentado un proyecto de Tarifa por el concejal Sr. Andrés 0. García con apoyo de Ulpiano Moreno y con estas seis secciones: derechos de introducción, impuestos de rodaje, derechos de anclaje, derechos de sisa y piso, derechos de juegos y espectáculos públicos, etc. y disposiciones comunes a las secciones anteriores.

Enero 23 Se practicó la clasificación de los estanquillos del Pasaje en número de cincuenta y dos; de Buenavista, trece; de Chilla, uno, en las categorías de primera, segunda y tercera clase, a cinco, tres y dos sucres, respectivamente.


Enero 27 Se leyó un oficio del Jefe Político en el que manifiesta haber rematado el señor Elias León los ramos municipales de la parroquia del Pasaje en la cantidad de tres mil sesenta sucres. Se fijó el día para el remate de los estanquillos, en esta forma: Pasaje, mil quinientos sucres; Buenavista, doscientos cuarenta.


Enero 28 Fue presentado por el concejal Sr. Andrés 0. García con apoyo del concejal Flores un proyecto de presupuesto general de gastos, o de ingresos y egresos para el año en curso. Ingresos en la parroquia del Pasaje: dinero existente en caja $ 1233,24, etc. Total de ingresos, $ 8.869,84.


Abril 7 Fue presentado por el señor presidente con apoyo del concejal señor Rafael Flores un proyecto de ordenanza sobre creación de un Comisario municipal, con motivo de haber nombrado el Poder Ejecutivo un Comisario de Orden y Seguridad en este cantón. Abril 30. Comunica el señor Agustín Pazmiño haber tomado posesión el 18 de los corrientes del empleo de Jefe Político del Cantón.


Mayo 5 Fue leída y aprobada el acta de la sesión anterior, con la modificación de que consten las bases de la contrata hecha con Horacio Eras para construir la fachada de la casa municipal; valor de la obra $ 300, con materiales proporcionados por la Municipalidad.


Mayo 22 Se verificó el escrutinio de las elecciones para diputados a la Convención Nacional: Pasaje trescientos un votos, Buenavista setenta y Chilla treinta y uno en favor de los señores doctor Manuel B. Cueva, Coronel Enrique Moraba Alfaro, Wenceslao Ugarte para principales; doctor Juan J. Castro, Coronel Medardo Alfaro y Manuel Paladines para suplentes.


Mayo 24 Indica el Jefe Político por medio de un oficio, "que es necesario que el I. Concejo remueva y agite con actividad el asunto sobre la cuestión límites entre Machala y el Pasaje, que se encuentra pendiente porque el Gobierno anterior resolvió que la solución de dicho asunto correspondía al Congreso, el mismo que por ahora podía resolverlo el señor Jefe Supremo de la República remitiéndole los documentos pertinentes al punto disputado, etc."

Junio 2 Acordó el Concejo que se dirija un oficio al Síndico municipal, señor Juan Terreros, para que pida una copia fehaciente de la documentación sobre límites entre Machala y el Pasaje, existente en el archivo del Escribano señor Benigno Dávila Romero. Existía una Sociedad Católica en la localidad.


Septiembre 30 El concejal señor Andrés 0. García con apoyo del ídem señor Rafael Flores, hizo la moción de que se pida a la próxima Asamblea Nacional la facultad de establecer el alumbrado público, el cual tuvo principio con un farol que se acordó pedir para el zaguán de la casa municipal.


Octubre 20 El Sr. Andrés Corsino García con apoyo del señor Rafael Flores, hizo la moción siguiente, aceptada en todas sus partes por el Concejo: "Que se eleve una solicitud a la Convención Nacional, pidiendo declare feria la fiesta que se celebra en este pueblo el 15 de Noviembre de cada año, etc. También se acordó que el Síndico Municipal confiera poder especial al señor doctor Melitón Ochoa, residente en Guayaquil, para que represente al Municipio y gestione ante la Asamblea constituyente lo relacionado con los límites entre los dos cantones".


Diciembre 20 Verificóse el escrutinio respectivo y el Concejo declaró legalmente electos para concejales principales a los señores doctor David A. Monroy y Damián Alba. Diciembre 24. Instalación del nuevo Concejo: presidente electo Dr. David A. Monroy, Vicepresidente Amadeo Alba.


1897 Enero 27 El Presidente doctor Monroy, con el fin de facilitar el establecimiento del alumbrado público y para que las calles tengan nombres y se pueda dividirlas por secciones, nombró para este trabajo preliminar de comisionados a los concejales señores Amadeo Alba, Andrés, Corsino y Miguel A. García.


Octubre 5 Se acordó: "solicitar del Poder Ejecutivo, dé cumplimiento a lo que ordena el Decreto Legislativo de 3 de mayo del presente año, esto es, que se practique la liquidación a que se refiere el artículo primero y luego a la entrega de los diez mil sucres de quo trata el artículo tercero, a fin de que se proceda cuanto antes a construir el dique en el Jubones, etc."


Octubre 7 El concejal señor Miguel A. García, dijo: que habiendo fondos en la caja municipal para gastos extraordinarios, era tiempo de que se procediera al trabajo de la casa consistorial en la parte que aún no está concluida, especialmente a construir, en los bajos, una oficina para la telegrafía, y arreglar lo que hoy ocupa esa oficina para la Jefatura Política. Se acogió la indicación, y, en consecuencia, conocido el patriotismo del señor Andrés Corsino García, iniciador de la casa municipal, se le encargó la dirección de dichos trabajos.


Noviembre 24 Se leyó un oficio del Gobernador do la Provincia, en que participa al Ilustre Concejo haber tomado posesión de la Jefatura Política el señor José Manuel Vivar. El día siguiente, verificado el escrutinio y hecho el resumen general, se declaró idóneos y legalmente electos para concejales segundo, tercero y cuarto a los señores Dr. Agustín Muñoz R., José Emiliano Franco y Horacio Serrano. Quedaron del período anterior los señores Dr. David A. Monroy y Damián Alba, primero y quinto principales.


Diciembre 20 Instalación del Concejo para el año siguiente. Dignatarios: Presidente Dr. Agustín Muñoz R., Vicepresidente J. Emiliano Franco.


1898 Enero 12 Se dio lectura a un oficio del Gobernador de la Provincia fechado el día anterior, contraído a invitar al I. Concejo a concurrir a Machala "para solemnizar el día 16 del mismo la inauguración y bendición del primer carro que, para pasajeros, deberá ponerse al servicio público en la línea ferroviaria que une a esa ciudad con el Puerto Bolívar".


Marzo 29 Se leyó un oficio del Jefe Político en el que transcribe un telegrama del Presidente de la Junta Administrativa del Ferrocarril, formada en la capital do provincia, relativo a invitar al I. Concejo a la inauguración de la nueva vía abierta entre la ciudad de Machala y el Pasaje, acto que debió verificarse el 31 del mes corriente a las diez a. m. Marzo 31. En acto solemne se aprueba la vía por la cual se construía el ferrocarril de Machala al Pasaje. A las doce y media del día se instalaron en ella: el Concejo; los padrinos señores Amadeo Alba con su hija señorita Gabriela y Andrés 0. García con su hija Dorinda; el Gobernador accidental y presidente de la Junta del Ferrocarril, señor José Pazmiño; el Jefe Político señor José Manuel Vivar; señores Dr. Manuel Buenaventura, Coronel Tomás Larrea, Dr. Juan Borja, etc.


Agosto 4 Se acordó elevar una solicitud al Soberano Congreso, en la que se manifieste "que esta Municipalidad debe tener un comisionado especial que se entienda ya en colectar y dar cuenta de los fondos que produce este Cantón, con motivo del gravamen de cincuenta centavos que se hace a cada quintal de café, y saberse de esta manera la cantidad con que contribuye para los trabajos de la línea férrea que de la ciudad de Machala viene con dirección a este lugar, y además que este Municipio tenga la facultad de intervenir ante la Junta Administrativa del Ferrocarril, formada en la Capital de Provincia".


1899 Enero 1° Presentó la comisión el catastro de propietarios clasificados para el impuesto del medio por mil, correspondiente a las parroquias del Pasaje y Buena vista. Enero 25. El laborioso Jefe Político señor José Manuel Vivar, propuso que se formule una Ordenanza sobre el establecimiento de una plaza de mercado en la cabecera. Acogida la moción, el Concejo nombró comisionados a los doctores Muñoz y Granda. En el presupuesto de ingresos y egresos constan las tres parroquias en este orden: Pasaje siete mil setecientos noventa y cinco sucres veinticinco centavos, Buenavista mil veintidós sucres y Chilla doscientos diez. En los egresos se asignan quinientos sucres para establecer la plaza de mercado y cuatrocientos para el alumbrado público.


Abril 4 Con fecha 31 de marzo comunica el señor Amadeo Alba, nombrado Jefe Político del Cantón haber prestado la promesa constitucional el 24 del mismo mes.


Julio 1° Se puso en consideración un oficio del Presidente de la Junta del Ferrocarril de Machala al Pasaje, relativo a comunicar que en su sesión del 24 del mes pasado, "ha dispuesto invitar a esta I. Corporación para el 30 a la una p. m. en la casa municipal de esa ciudad, con el objeto de tratar sobre las propuestas para la continuación del ferrocarril hasta este cantón. Se aceptó la propuesta de José M. Rivas para establecer el alumbrado público de la cabecera del cantón: cincuenta y cinco faroles por el precio de seiscientos sucres.


Septiembre 10 La municipalidad de Machala propone a la del Pasaje la construcción de un camino a Paccha. Se ofrece el apoyo solicitado.


Octubres Se inaugura el alumbrado público. Padrinos: Jefe Político señor Miguel A. García y otros. Presidía el Concejo el señor Emeterio R. Madero. Noviembre 20. Verificado el escrutinio, el personal del Concejo para el año siguiente quedó constituido así: principales de primero a quinto señores Dr. Melitón Ochoa, Dr. David A. Monroy, Andrés 0. García, Emeterio 11. Madero y Carlos F. Ruíz. Diciembre 20. Presidida la Junta Preparatoria por el Jefe Político señor Miguel Antonio García, resultaron nombrados Presidente, Vicepresidente y Secretario los señores Dr. Melitón Ochoa, Dr. David A. Monroy y Atilio Alba 0. Se nombraron comisionados ante la Junta del Ferrocarril do El Oro.

1900 Presupuesto. Total de ingresos: Pasaje, $ 9.632,45; Buenavista, 1.093; Chilla, 242. Total del cantón, 11.967,45.

Octubre 27 Se tomó en consideración un oficio del Presidente de la Municipalidad de Machala, contraído a comunicar que el señor Hermógenes Matamoros, Teniente Político de Paccha se ha encargado por resolución de dicha Municipalidad de la obra del camino que se trabaje a esa parroquia. Se ordenó la entrega de 200 sucres destinados a la obra.


Diciembre 20 Dignatarios del nuevo Concejo: Presidente, Vicepresidente y Secretario señores Dr. David A. Monroy, Rafael Araujo M. y Atilio Alba 0.


1901 Enero 3, fueron nombrados miembros de la Junta del Ferrocarril los señores Dr. Monroy y A. C. García. El Presidente presentó con apoyo del señor García un proyecto de ordenanza sobre la manera de cobrar en Puerto Bolívar y en Guayaquil los diez, centavos de impuesto al quintal de cacao, creado en El Oro para casa municipal por Decreto Legislativo. En la sesión del 17 de Enero presentaron el proyecto de presupuesto general el Presidente y Concejal García. En los ingresos suman las rentas de la parroquia del Pasaje $ 15.382.45; las de Buena vista 1.084, y las de Chilla 242.


Abril 10 Se trató de la numeración de las casas del pueblo, y de dar nombre a las calles.


Mayo 6 Puestos en consideración los nombramientos hechos por la Municipalidad de Machala de celadores de los sitios la Federación y la Zanja, se les tachó de ilegales por suponerse que las aludidas secciones pertenecen a la jurisdicción del Pasaje, según la línea divisoria trazada por Decreto Legislativo de 12 de Octubre de 1899.


Julio 8 Diose cuenta con un oficio del Síndico Municipal del Cantón, quien aconseja invitara la Municipalidad de Machala a un convenio. El Ayuntamiento resolvió en el sentido propuesto.


Octubre 21 Se leyó un oficio del Gobernador de la Provincia, en el que participa el nombramiento de Jefe Político del Cantón en favor del señor Rafael Flores. Noviembre 1° El Concejal García con apoyo del señor Aguilera propuso esta moción, que fue aprobada: que como una muestra de la gratitud de los habitantes del Cantón hacia el señor Dr. José Ochoa León, a quien se debe en gran parte el que se haya erigido como tal, se mande pintar por un buen artista el busto de dicho Doctor, y que sea colocado en el salón de sesiones de la casa municipal.


Otra moción del señor García: que habiendo necesidad de aumentar las rentas del Municipio, urge que se construya una plaza de abastos en el sitio que designe el Concejo. Fue aprobada, y, en cuanto al lugar que debía ocupar, se comisionó al mismo autor de la moción para que lo indique. El Vicepresidente indicó también la necesidad de construir un local adecuado para escuela de niños; y se designó al señor García para que elija un terreno en la dirección norte del pueblo.


Noviembre 28 Verificado el escrutinio, fueron declarados concejales primero, segundo y tercero los señores Dr. David A. Monroy, Miguel A. García y José Homero Serrano. Se presentó en otra sesión por el comisionado señor J. H. Serrano el cuadro calificador del Impuesto de medio por mil sobre los capitales puestos en giro en el comercio del Pasaje y Buenavista, con $ 50.400 en la primera parroquia y 5.500 en la segunda.


Diciembre 17 Había 79 estanquillos en el Pasaje, 7 en Buenavista y 1 en Chilla. Diciembre 20. Instalación del Concejo para el año siguiente, presidida la Junta Preparatoria por el Jefe Político señor Rafael Flores. Dignatarios nombrados: Presidente, Vicepresidente y Secretario señores Miguel A. García, J. H. Serrano y Atilio Alba C.


El arrendamiento de terrenos Municipales y los derechos de algunos juegos, inclusive el de marca de animales durante la próxima pasada fiesta, produjo $ 448,80.


1902 Enero 9 Comunica el Jefe Político el resultado de la subasta de los derechos Municipales efectuada el 27 de Diciembre, en esta forma: introducción de mercaderías, sisa, etc. en la parroquia del Pasaje, $ 3.802; las 25 unidades de la misma parroquia 755; los ramos municipales en general de Buenavista, 1.205.


Febrero 23 Designado el 6 del próximo mes, por el Concejo de Machala a la una p. m. para la inauguración del Muelle de Hierro de Puerto Bolívar, se nombro al Dr. Temístocles J. Arauz. Se postergó el acto para el 9 de Mayo. Por impedimento del Dr. Arauz se nombro al Sr. Rafael Araujo M.


Personal del Concejo en 1922 De izquierda a derecha señores Ciro Vicente Vera, Miguel A. García presidente, Darío Ortíz vicepresidente y Dr. Carlos A. Regalado, sentados; de pie, señores Juan B. Benítez, secretario, Ezequiel A. Cordero síndico procurador, Uberto Serrano, Aurelio Prieto y Miguel T. Mena tesorero.

Abril 30 Se aprueba el siguiente informe: "El infrascrito, comisionado por Ud. para que estudié el oficio del señor Colector de Aduanas de Guayaquil, dirigido al señor Tesorero Municipal de aquí y que ha transcrito al I. Concejo el 17de Abril del año en curso, mareándole con el N° 44, informa:……..4° Que por lo expuesto, por el órgano legal, se dirija el I. Concejo al Ministerio de obras Públicas, solicitando que compela al señor Colector de Aduana de Guayaquil, a que reintegre los diez centavos que ha cobrado al cacao de Machala, y que en rigor de derecho pertenecen a la obra de la casa de este I. Ayuntamiento. Este es el parecer del infrascrito, dejando a salvo el más acertado de Ud. y del I. Concejo. Pasaje, Abril 30 de 1902. Remigio Aguirre O.


Se aceptó por unanimidad de votos la moción del mismo Dr. Aguirre, que se oficie a la Tesorería Municipal del Cantón para que a la brevedad nombre Colectores en cada uno de los puntos de Pital, Bajo-alto y Roca de Pagua para la recaudación de los diez centavos por quintal de cacao, que corresponden a la Municipalidad por Decreto Legislativo de 12 de Octubre de 1900.


Mayo 4 Se aprueba la siguiente protesta formulada por el Dr. Remigio Aguirre 0. El Concejo Municipal del Pasaje, Considerando: 1o Que el Ferrocarril entre los cantones Machala y Pasaje, es obra exclusiva del esfuerzo común de sus moradores; 2o Que las Municipalidades están en el deber estricto de cuidar los bienes de sus representados; 3° Que el Decreto Legislativo de 11 de Octubre de 1899 creó una Junta con facultades propias y exclusivas para resolver todos los asuntos concernientes a la recta administración y construcción de dicho ferrocarril; 4° Que el señor Gobernador de la provincia, haciendo abstracción de dicha junta, sin haberla ni siquiera convocado y de un modo violento, ha depuesto de sus cargos al señor administrador y otros empleados, reemplazándolos ¡legalmente; y 5o Que con estos precedentes se puedo esperar para adelante otros actos semejantes, Resuelve: 1° Protestar, como en efecto protesta contra el vejamen inferido a todos los miembros de la respetable junta. 2° Elevar una copia de esta protesta al señor Presidente de la República y otra al señor Gobernador de la provincia. 3° Para conocimiento del público, imprímase en uno de los diarios de la ciudad de Guayaquil. Dado en el Pasaje, a 4 de Mayo de 1902. El Presidente, Miguel A. García. El Secretario. G. A. Andrade.


Mayo 6 Se dispuso el envío a la Jefatura Política para su sanción de una ordenanza sobre creación de sendas escuelas municipales para los dos sexos.


Mayo 15 El Concejal señor Rafael Araujo M. con el apoyo del señor Atilio Alba Cruz, con motivo de dos telegramas del Gobernador de la Provincia al Jefe Político Doctor David A. Monroy, propuso un proyecto de protesta contra el Gobernador señor Rafael Real. Se aprobó por unanimidad. Los telegramas contenían injurias contra el Pasaje. Mayo 23. Acordó el Concejo comunicar a las Municipalidades de Machala y Santa Rosa y a la Gobernación de la Provincia, que el Concejo ha resuelto poner Colectores en los puntos de Pital, Buenavista, Boca de Pagua y Bajo Alto para la recaudación de los diez centavos correspondientes a la construcción de la casa Municipal. Agosto 29 Acordó el Concejo solicitar de las cámaras Legislativas la creación de un impuesto para el sostenimiento de la Bomba Colón N° 2.


Septiembre 25 Se aprueba por unanimidad el proyecto de petición presentada por el señor Araujo M., concebida en estos términos:

El Concejo Municipal del cantón Pasaje, Considerando: 1° Que la canalización del río Jubones es esencialísima…. Acuerda: 1o Solicitar del señor Presidente de la República que, en caso de prorrogarse por más tiempo el Decreto Ejecutivo de 31 de Mayo de 1900, vigente hasta la fecha, por prórrogas sucesivas, se sirva excepcionar, como cantidades pertenecientes a instrucción Pública y Beneficencia, las destinadas a la canalización del Jubones y para la casa Municipal de este cantón; y que también ordene la devolución de las cantidades ya percibidas por el Erario Público. Se dispuso también el envío a la Secretaría de la Cámara de Diputados, para los efectos legales de una copia de la solicitud del Comandante de la Bomba Colón N° 2, en la que se pide gravamen de dos centavos en cada litro de aguardiente que se introduzca al cantón, para el sostenimiento de dicha Bomba.


Noviembre 20 Se dio cuenta con un oficio del señor Felipe Barriga por el que avisa el nombramiento hecho en su persona por el Presidente de la República de Jefe Político del Cantón. 1903 Diciembre 20. Preside la Junta Preparatoria el Jefe Político Sr. Antonio Valdivieso, constituida con la asistencia de los concejales señores Miguel A. García, Damián Alba, Dr. Rafael Flores, Rodolfo Jaramillo y Rafael Araujo M. Dignatarios: Presidente Dr. Flores, vicepresidente Araujo M. y Secretario interino Félix Aguilera.


1904 Febrero 24 Monto del presupuesto $ 17.287,47.


Mayo 18 Se leyó un oficio del Sr. Ministro de lo Interior en que faculta a la Municipalidad para que pueda sacar a remate el impuesto de los diez centavos en cada litro de aguardiente destinado a la provisión de agua potable acordó fijar las bases en la cantidad de dos mil sucres.


Diciembre 20 Constituido en Junta preparatoria y presidido por Político señor Miguel A. García, nombró el Concejo presidente al señor Alba, vicepresidente al Sr. José I. Zamora y secretario al Sr. Gabriel Bustamante.


1905 Enero 11 Con Informe anterior del presidente Alba, de existir en Tesorería la cantidad de $ 2.235,92 para la canalización del río Jubones, la Corporación nombrar a los señores Rafael Flores, Miguel A. García, Andrés G. García, Damián Alba, Emeterio R. Madero, Darío Ortiz, Salvador Aba Manuel Zarie y Rafael Araujo M., para que el domingo próximo a las doce del día se reúnan en la casa municipal y marchen en comisión a las playas del Jubones para los efectos consiguientes.


Diciembre 7 Se discutió una ordenanza por la cual acordó el Concejo para las escuelas primarias costeadas con fondos Municipales: Art. 1° Proveer de un profesor de gimnasia para las escuelas de niños de esta cabecera, etc.


Diciembre 20 Preside la Junta preparatoria el Jefe Político Sr. Miguel Saona y constituyese el nuevo Concejo con el Dr. Octavio Andrade de presidente, el Dr. Leopoldo Niemes de vicepresidente y Manuel J. Álvarez de secretario.


1906 Enero 14 Se aprueban en tercera discusión dos proyectos de ordenanzas, reglamentario el uno de la plaza de abastos y el otro sobre gravamen de dos sucres cuarenta centavos a la botija aguardiente.


Enero 29 "En el Cantón Pasaje, a 29 de Enero de 1906 constituidos en Junta preparatoria y presidida por el Sr. Jefe Civil y Militar de la Plaza Dr. David A. Monroy, los Srs. Andrés C. García, Camilo Villamar, Rafael Araujo M., Darío Ortíz y Emeterio R. Madero, nombrados respectivamente primero, segundo, tercero y cuarto consejeros principales y primer suplente, quien concurrió por ausencia del quinto principal José I. Zamora, y el infrascrito secretario ad-hoc nombrado para el acto, con el objeto de instalar el nuevo Concejo, etc., Presidente, vicepresidente secretario elejidos, Srs. Andrés Corsino García, Rafael Araujo y Gabriel Amadeo Andrade.


Enero, mes de la revolución alfarista contra el Presidente señor Lizardo García con el apoyo del Ejército.


Febrero 4 Se lee un oficio del presidente del Concejo de Machala por el cual comunica, que en virtud de la transformación política efectuada el 20 del próximo pasado habían cesado todos los empleados de la administración pública, inclusive los miembros de la Junta de Obras Públicas de El Oro; y que en de dicha transformación habían sido nombrados de tales los Srs. Indalecio Pazmiño y Manuel Aurelio Escalante, como principales. Por su parte el Con-cejo nombró a los señores Miguel A. García y José Homero Serrano.


Marzo 2 Acta de la sesión preparatoria del Concejo Cantonal de 1906. "En el Pasaje, a dos de Marzo de 10906, se reunieron en la sala de sesiones de la casa municipal, en Junta preparatoria, presidida por el Sr. Jefe Político del Cantón, Dr. Melitón Ochoa, los concejales Sres. Dr. Agustín Muñoz R., Camilo E. Villamar, Rafael Araujo M., Darío Ortiz y José Ignacio Zamora y el secretario Sr. Gabriel Amadeo Andrade, etc." Dignatarios: presidente Dr. Muñoz, vicepresidente Sr. Araujo y secretario el Sr. Andrade.


En el presupuesto suman los ingresos $ 12.800, cantidad de la cual se destina la de $ 3.060 para Instrucción pública.


Octubre 1° Se acordó dictar una ordenanza sobre romana municipal. En la sesión del día siguiente, se resolvió convocar empresarios para la construcción de una plaza de mercado.


Octubre 31 Pasó a la comisión de Ornato y Fábrica la solicitud del Sr. Domingo R. Castro, Administrador del Ferrocarril de El Oro, en que pide el permiso necesario para continuar la construcción en la cabecera de la estación del ferrocarril.


Noviembre 5 El comisionado de ornato y fábrica Sr. Darío Ortiz informó verbalmente al I. Concejo que había dado la línea de fábrica para construcción de la Estación del Ferrocarril; pero que dicha fábrica no reunía las condiciones exigidas por el Art. 5° del Decreto Legislativo de 30 de Septiembre de 1902, esto es, que no tenía sino cinco varas de altura. Con vista de este informe, el I. Concejo dio la siguiente resolución; El Concejo Cantonal dé Pasaje: Con vista de la solicitud del Sr. Administrador del Ferrocarril de El Oro, en que pide permiso para continuar la fábrica de la Estación del Ferrocarril; y, tomando en consideración el informe del Sr. Comisionado de Ornato y Fábrica, Resuelve: Negar el permiso que se solicita, por no llenar las condiciones exigidas por el inciso 4o del art. 5° del Decreto Legislativo de 30 de Septiembre de 1902. Se dio curso a la resolución.


Noviembre 17 Se dio lectura al telegrama del Sr. Ministro de lo Interior de 13 del presente, en que previene que la renovación de concejales para 1907 se haga previo sorteo, en la forma que las municipalidades acordaren.


Diciembre 5 Se aprobó la propuesta del Sr. Luis A. Zamora para construir una plaza de mercado, en 23 clausulas y por el precio de 12.000 sucres.


Diciembre 25 En el Cantón de Pasaje, a 25 de Diciembre de 1906. Reunidos en el salón de la casa municipal en Junta preparatoria (no habiéndolo hecho antes por los acontecimientos políticos) los Sres. Dr. Melitón Ochoa, Jefe Político, José Ignacio Zamora, Atilio Alba Cruz, José Homero Serrano, Darío Ruiz y Miguel Antonio García, concejales principales de primero a quinto, respectivamente. Eligieron presidente, vicepresidente y secretario a los Sres. Atilio Alba Cruz, Miguel Antonio García y Ezequiel A. Cordero. Hubo un movimiento revolucionario que fue pronto vencido por fuerzas de Guayaquil a órdenes del entonces Coronel Manuel Serrano. 1907. En quince artículos se presentó y se aprobó un proyecto de ordenanza sobre la plaza de mercado establecida en la cabecera.


Mayo 13 Desde el 9 asumió el despacho de la Jefatura Política, designado por el Supremo Gobierno el Sr. José EL Serrano, según oficio de la fecha.


Junio 6 Se dio tercera discusión a la ordenanza que establece una escuela nocturna en la cabecera del cantón.


Julio 12 Diose lectura a un oficio del presidente del Comité o directorio de los trabajos del puente de la Sabana, en el trayecto del Pasaje a Buenavista. Se reglamentó por ordenanza la tarifa de la plaza del mercado, con modificaciones a la existente; y simultáneamente se discutía otro proyecto para evitar robos en las compras y ventas del cacao.


Agosto 6 El contratista de la plaza de mercado, Sr. Luis A. Zamora, avisa haber concluido la obra y pide se le señale día y hora para entregarla. Se le contestó que debía verificarla al año de firmado el contrato, para no gravar al Municipio con el 1% mensual. Manifiesta el contratista Sr. Zamora uno recibida la obra por el Concejo, no cobrará interés sino desde el seis de Diciembre en que debía verificar la entrega. Se señala para el acto el 22 del presente, fecha en que se verificó.


Agosto 21. Los miembros de la comisión encargada de vigilar la construcción de la Plaza de Mercado, señores Alfonso H. Gálvez, Francisco Cárdenas y Agustín Barrezueta manifestaron que estaban concluidos los trabajos de acuerdo con todas las cláusulas del contrato. Para recibir la obra designó el Concejo a los señores Salvador Abad y Síndico Procurador. El Sr. Gálvez presentó una lista de contribuciones patrióticas por él solicitadas para establecer una biblioteca; y siendo insuficiente para el objeto, aconsejó la inversión de los ciento noventa y tres sucres sesenta centavos reunidos en rellenar de cemento el centro de la plaza de abastos. Acogida la idea, resolvió el Concejo insertar en el acta la nómina de los contribuyentes: Municipalidad $ 100, Dr. Melitón Ochoa 10, etc.


Agosto 29 El Concejo Cantonal del Pasaje. Con vista del informe de los Señores Comisionados para revisar la construcción de la plaza de Mercado y el oficio de entrega oficial que el contratista ha hecho a los representantes del I. Concejo. Acuerda: Darse por recibido del edificio de la Plaza de Mercado que ha construido el Señor Luis Antonio Zamora, por haber llenado con las condiciones estipuladas, etc.


Octubre 28 Se leyó una comunicación contraída a manifestar que el 20 de septiembre último se había formado el Comité de Obras Públicas del Pasaje, con el objeto de abrir un camino a Paccha, parroquia del cantón de Zaruma.


Diciembre 13 Se contrata el alumbrado público con José Ramón Vallejo, por el término de cuatro años contados desde el primero de enero de 1908. Remates: derechos de introducción, $ 4.502; estanquillos, 2.800; impuesto de doce reales en barril de aguardiente, 600. Por derechos de plaza se rebajó la base a dos mil sucres, y se remató en 2.101. Los derechos de Buenavista se remataron en globo en 1.245 sucres.


Se reformaron las ordenanzas de alumbrado y la de tarifa, con proyectos cuidadosamente formulados por el acucioso concejal señor José Ignacio Zamora.


Diciembre 20 Preside la junta preparatoria el Jefe Político accidental Sr. José Ignacio Zamora. Eligieron presidente al Sr. Atilio Alba y vicepresidente al Sr. Emeterio R. Madero, etc. Ingresos en el presupuesto, $ 16.041,45 distribuidos así: Pasaje 14.515,45; Buenavista 1.245; Chilla 281. Egresos: Alumbrado público $ 3.258 a 271,50 mensuales; Instrucción primaria $ 2.179,10; Banda Municipal 552; Tesorería 7 por ciento $ 1.122,90 etc.


1908 Enero 27 Se posesiona de la jefatura Política el señor Emeterio R. Madero. Junio 19. Se dio lectura a un oficio del vicepresidente de la Junta de Obras Públicas de El Oro, relativo a comunicar que el 25 del mes en curso es la inauguración del ramal ferroviario a la parroquia del Guabo, con invitación al acto. Se acordó la publicación por bando; nombrar delegado o representante al Dr. Temístocles J. Arauz, a cuyas órdenes se mandará la banda municipal. Para la inauguración del ferrocarril en Quito en la misma fecha, se nombró de representante al Comandante Rafael L. Acevedo.


Agosto 25 El Jefe Político por medio de oficio comunica la muerte del Sr. Dr. Ochoa León, acaecida en la ciudad de Cuenca el 27 de Julio próximo pasado, e incita el patriotismo del I. Concejo para que mande hacer un retrato del extinto y ordene publicar una manifestación por medio de la prensa. En efecto, expidió el siguiente acuerdo. El Concejo Municipal del Pasaje, Considerando: 1° Que para la erección del cantón Pasaje, acordada por el Congreso constitucional de 1894, tomó parte muy activa y patriota el Representante por la provincia de El Oro Sr. Dr. José Ochoa León; 2o Que es deber de todos manifestar su gratitud a los ecuatorianos que contribuyen con su talento, desinterés y abnegación al progreso de los pueblos; 3o Que el 27 de Julio próximo pasado, ha dejado de existir en la ciudad de Cuenca, el Sr. Dr. José Ochoa León, Acuerda: 1° Enviar a los deudos del extinto Sr. Dr. Ochoa León una sentida nota, etc.; 2° Colocar su retrato en el salón de sesiones del Concejo, como un homenaje debido a su memoria, etc. 3° Publicar por la prensa el presente acuerdo.


Diciembre 20 Preside la junta preparatoria el Jefe Político accidenta Sr. Atilio Alba C. Se eligió Presidente al Sr. Antonio E. Ortiz.


1909 Febrero 17 Concluyóse el puente de la Sabana en el río Palenque con un préstamo patriótico hecho por el Sr. Miguel Pérez Pazmiño.


Marzo 30 Por medio de oficio insinúa el Jefe Político la necesidad de construir un puente en el paso de Uzhcurrumi, del río Jubones, con los fondos disponibles de Chilla, a cuya jurisdicción pertenece el sitio en la margen izquierda.


Agosto 10 Con anticipación destinó el Concejo fondos suficientes para los festejos del centenario patrio. Se acordó enviar por la presidencia el siguiente telegrama a Quito: "Este Concejo Municipal, felicita al de la heroica Quito por el primer Centenario del Grito de Libertad lanzado allí en igual fecha de 1809. Loor a los héroes que nos legaron Patria y Libertad. Presidente del Concejo, A. E. Ortíz" En recuerdo del día y a pedido del Jefe Político Sr. Emeterio Rodríguez Madero y de personas honorables del lugar, se acordó bautizar con el nombre de Independencia la plaza central, y que a la calle Comercio se le ponga el nombre de Diez de Agosto.


Diciembre 20 Bajo la presidencia del Jefe Político Sr. Emeterio R. Madero, instalada la junta preparatoria se procedió a la elección de la mesa directiva: presidente Dr. Francisco Ochoa Ortiz, vicepresidente Dr. Darío Ortiz Aguilera, etc.


1910 Febrero 10 Leyóse un oficio del Jefe Político por el que comunica, que las fuertes crecientes del rio Jubones ponen en inminente peligro la desaparición de algunos lugares de la población, en especial el cementerio; y que en esta virtud, pedía que la I. Corporación se dirija a la Junta de Obras Públicas de El Oro en demanda de la consiguiente defensa, por correr a su cargo la canalización del expresado río. Se votó la cantidad de $ 500 para el objeto.


Marzo 18 Se leyó un oficio del Presidente del Club Ecuador de Tiro al blanco y Esgrima, contraído a solicitar los salones de la casa municipal para la velada literaria musical que se dará con el fin de colectar fondos para la defensa de la Patria. Se accedió. Se creía inminente una guerra con el Perú.


Julio 12 El presidente Dr. Ochoa Ortiz presentó un proyecto de ordenanza sobre reglamento de policía, en cincuenta artículos distribuidos en cinco títulos, con cuatro secciones el primer título, tres el segundo y sendas secciones los siguientes.


Agosto 8 El Presidente del Comité Abdón Calderón solicita permiso del Concejo para hacer un parque en la Plaza independencia con el nombre de Abdón Calderón. Se resuelve favorablemente.


Agosto 22 Se dio cuenta con un oficio del Sr. J. A. Treviño, en el que comunica haber tomado posesión el día 11 del puesto de Gobernador interino de la provincia. Era Jefe Político el Sr. Luis Antonio Zamora.


Noviembre 27 Personal del nuevo Concejo, según el escrutinio de las últimas elecciones: principales de primero a quinto Sres. Dr. Francisco Ochoa Ortiz, Dr. Darío Ortiz Aguilera, Pedro F. Ugarte, José Miguel Niemes y Alfonso H. Gálvez.


Diciembre 20 Presidida la Junta preparatoria por el Jefe Político Luís Antonio Zamora, fue nombrarlo presidente el señor Alfonso H. Gálvez.


1901 Enero 4 Se tomó en consideración una solicitud del Sr. Gustavo R. Icaza en la que reclama se le conteste algo respecto al proyecto de contrato que elevó el mes de Noviembre del año próximo pasado, para proveer de alumbrado de hidrocarbono la población por cuenta del Municipio.


Se remató en $ 5.003 el ramo de introducción de mercaderías. Separóse del Concejo y de la vicepresidencia el Sr. José Miguel Niemes por haber sido nombrado Jefe Político del Cantón. Enero 20. En ausencia del presidente del Comité Abdón Calderón, Co-mandante Egberto Fuentes Robles, el vicepresidente Sr. Rafael Araujo M. hace entrega por medio de un oficio del parque Abdón Calderón


Febrero 10 El presidente de la Municipalidad de Cuenca ofrece su apoyo para la construcción del puente de Uzhcurrumi, como antes lo había hecho el de Girón. Acuerda el Concejo dar un voto de aplauso al Comandante Don Egberto Fuentes R. y al Comité Abdón Calderón por haber llevado, mediante su patriótico entusiasmo, a feliz, término, la construcción del parque del mismo nombre, que sirve de adorno a la plaza principal de esta cabecera; así como también se ordenó mandar a hacer en la ciudad de Cuenca un retrato al óleo de dicho Sr. Comandante Fuentes, el mismo que se colocará en la sala de sesiones de este Municipio, etc.


Febrero 18 Se estudian dos propuestas para la construcción del techo del puente de la Sabana de Buenavista, con cubierta de zinc, de ciento cuarenta varas de largo más o menos. Marzo 21. El Sr. Celso Fernández de Córdova ofrece desde Cuenca contribuir con cien sucres para la construcción del techo del puente de Buenavista. También prometen contribuir con cincuenta sucres para la misma obra los Sres. Dres. José Moisés y Francisco Ugarte. Se acepta la propuesta del Sr. Francisco Cárdenas para construir por mil trescientos sucres la fachada de la casa Municipal, en la parte que mira a la plaza.


Junio 20 Nombra el Concejo a los Sres. Dr. Moisés Ugarte y Celso Fernández de Córdova para que lo representen el día de la coronación en Cuenca del eximio poeta Dr. Luis Cordero Agosto 4. Invitado el Concejo a la inauguración el 10 del presente mes, en Ambato, del parque y estatua del ilustre escritor don Juan Montalvo, se nombró de comisionado al Sr. Agustín Arrieta.


Agosto 24 Comunícase al Gobernador de la Provincia la oferta hecha por el Municipio de Zaruma, de doscientos sucres, para la apertura de la pica del camino de Paccha; obra para la cual había el Concejo de Machala destinado la cantidad de trescientos sucres, e igual suma el del Pasaje.


Septiembre 8. Por renuncia irrevocable del Sr, Alfonso H. Gálvez, con motivo de su viaje a Guayaquil, nombró el Concejo de presidente interino al Sr. Luis E. Salvador. Octubre 13. Acordó el Concejo solicitar por telégrafo a Quito, al Ministro de lo Interior y Municipalidades, un acuerdo del Sr. Presidente de la República sobre aumento de un Diputado por esta provincia. Se obtuvo el aumento.


Diciembre 20 Presídela Junta preparatoria el Jefe Político Sr. José Miguel Niemes. Eligen presidente al Sr. Luis H. Salvador.


1912 Enero 5 Acta de adhesión a la jefatura suprema del General Pedro Montero, proclamado en Guayaquil el 28 del mes anterior. Se instala el Concejo con el personal nombrado por el Jefe civil y militar de la provincia, Dr. Luis D. Gonzaga con el Dr. Francisco Ochoa Ortiz de secretario. Fueron nombrados presidente, vicepresidente y secretario los Sres. Darío Ortiz, J. Emiliano Franco y J. Leocadio Jerves M. Asistió el Jefe Político interino, señor Rafael Flores. El seis nombraron empleados cantonales.


Siguen las actas de fechas 0, 10, 11, 14, 15, 16, 17 y 21 de Enero. Concluida la campaña con la expugnación de Guayaquil, restableció sus funciones el Concejo organizado el veinte de diciembre del año precedente.


Febrero 10 "Se leyó un oficio que con fecha 8 del actual mes dirige el Sr Luis A. Zamora al I. Concejo, manifestando encontrarse en su poder, por encargo del ex-Tesorero Sr. David Velasco, la suma de un mil setenta y un sucres cuarenta y dos centavos, y en especies, la suma de $ 5.319,80. La Corporación ordenó que se contestara dicho oficio en el sentido de que el Sr. Luis A. Zamora, entregue dichas cantidades al nuevo Tesorero Municipal Sr. Joaquín Zamora, etc." Sesiones de poco interés, resumimos las actas que hemos hojeado.


Febrero 29 Se dio cuenta con un oficio del Jefe Político M. J. Aguilera, en el que manifiesta haber sido nombrado el 17.


Mayo 7 Se habla de un caso comprobado de peste bubónica en la población. Se nombra primer vocal principal al señor Felipe Barriga, a quien se nombró presidente de la Corporación el 24 de junio.


Julio 3 Se votan doscientos sucres para un reloj público.


Septiembre 12 Se ordena elevar a escritura pública el contrato por mil setecientos sucres con Francisco Cárdenas, para la construcción de la planta alta del edificio de la cárcel pública.


Diciembre 20 Mesa directiva: presidente José Ignacio Zamora, vicepresidente Manuel A. Paredes y secretario Pedro F. Ugarte. Presidió la Junta preparatoria el Jefe Político Sr. José Miguel Niemes.


1913 Enero 28 Nombró el Concejo al Dr. Leopoldo Niemes S., residente en Rocafuerte, para que lo represente el 10 de febrero próximo en la inauguración del ferrocarril de Manta a Santa Ana.


Febrero 4 Se aprobó el informe emitido por los Srs. Miguel A. García, Rafael Flores y José Ignacio Zamora, quienes opinaron que, cuanto antes deben iniciarse los trabajos de desviación del río Jubones. Se votó la cantidad de 400 sucres. El presupuesto para nueve meses ascendía a $ 20.113. Se asignaba al jefe Político un sueldo de $100 mensuales.


Marzo 22 Se ordenó la entrega de 500 sucres al Sr. Agustín Barrezueta, nombrado comisionado para dirigir la instalación del reloj público.


Abril 1° Obedecía la sesión al objeto de discutir un proyecto de telegrafía inalámbrica de Puerto Bolívar a Guayaquil, presentado verbalmente por el Sr. Acisclo Ávila por recomendación del señor Enrique Valenzuela Reina. Recomendando en oficio por el Gobernador de la provincia, se resolvió contribuir con dos mil sucres, previa la aprobación del Congreso.


Junio 4 El señor Agustín Barrezueta, comisionado para la instalación del reloj público, hizo formal entrega al Concejo del dicho reloj, colocado debidamente en una de las dos torres del templo. El reloj fue pedido a Nueva York por el Comité Abdón Calderón.


Junio 16 Resolvió la Corporación poner en conocimiento del Gobernador, por medio del respectivo oficio, que el Municipio contribuye con veinte pipas de cemento romano y el zinc necesario para la cubierta del puente que se va a construir en Uzhcurrumi. No llegó a construirse.


Agosto 22 Se consideró un proyecto de acuerdo con esta primera parte resolutiva: Destínase la cuota del 8% sobre las rentas municipales del Cantón, correspondientes a instrucción pública, a construcción de locales para escuelas de enseñanza primaria; ya sea en esta cabecera o en las respectivas parroquias y sitios del Cantón. Así tiene el Pasaje buenos locales.


Diciembre 16 Por oficio de la Gobernación transcrito por el Jefe Político, "se tiene conocimiento del Decreto Ejecutivo por el cual se concede a las provincias de Los Ríos y El Oro el derecho de nombrar dos Diputados al Congreso Nacional.


Diciembre 20 El Jefe Político Sr. José Miguel Niemes preside la Junta preparatoria. Mesa directiva: presidente Dr. Octaviano Crespo, vicepresidente Sr. Manuel Alberto Paredes y secretario con carácter de interino Sr. Pedro E. Ugarte.


1914 Marzo 22 Se aprueba en tercera discusión el proyecto, de presupuesto de gastos generales del Municipio, de Abril a Diciembre de 1914, con un total en los ingresos de $ 26.521,81 y con un balance en sabio para gastos extraordinarios de $ 7.455,14. Se aprueba en tercera lo siguiente: El Concejo Cantonal del Pasaje, en uso de la facultad que le concede el Decreto Legislativo de 21 de Octubre de 1912, relativo a la instalación de grifos contra incendios en esta cabecera; Acuerda: El siguiente Catastro para la recaudación del uno por mil a los predios rústicos del Cantón, etc. Principales propietarios: Calero Francisco testamentaría $ 220.000, González Carlos $ 150.000, Ugarte Hermanos $ 120.000, Ugarte Fernando $ 100.000, Aspiazu Hermanos 90.000, Pazmiño Agustín $ 60.000, Niemes Baltazar $ 50.000, Deas &a Ca 50.000, Román Gregorio $ 50.000, Flores Rafael $ 49.500, Madero Olimpia viuda de 40.000, Ochoa Francisco 40.000, Celinda de Wilson 40.000, etc. A fines del año era Jefe Político el señor Felipe Barriga.


1915 Abril 25 Se lee un telegrama del Gobernador de la provincia, con aviso que con focha 23 del mese en curso, prestó la promesa legal el Sr. Alcibíades García, para ejercer el cargo de Jefe Político interino del Cantón.


Mayo 3 Aceptada la renuncia al Sr. Juan Terreros, es nombrado presidente del Concejo el Dr. Francisco Ochoa Ortiz, y vicepresidente el Sr. Francisco García R. Junio 3. Expuso el Sr. presidente que, por haber sido nombrado para secretario de la Gobernación de la Provincia, se veía en el caso de renunciar sus cargos de Presidente de la Corporación y primer vocal principal de la misma.

Noviembre 24 Nómina de los concejales que constituirán la Corporación, según el escrutinio de las últimas elecciones: principales Sres. Miguel A. García, Miguel Freire, Rafael Flores, Antonio E. Ortiz, Bernabé Cedillo, Francisco García R. e Ignacio A. Espinosa. Diciembre 8. Comunica el Sr. Arturo Albán V. la instalación del Club Sport Pasaje, del cual es presidente.


Diciembre 20 Instalada la junta preparatoria por el Jefe Político Sr. Alcibíades García R., eligieron presidente al Sr. Rafael Flores y vicepresidente al Sr. Antonio E. Ortiz. 1916 Enero 14. Se dispuso hacer conocer al Tesorero Municipal el contenido del Decreto Legislativo de 4 de Octubre del año próximo pasado, que faculta al Municipio para invertir en obras públicas del cantón el impuesto de grifos.


Mayo 30 Resolución aprobada por el Concejo y apoyada por el pueblo reunido en comicio: El I. Concejo del Cantón Pasaje, en su calidad de Representante del Pueblo, Considerando: Que los candidatos Dres. José Moisés Ugarte y David B. Guzmán para Senadores y Dres. Jorge T. Larrea y Francisco Ochoa Ortiz, para Diputados han obtenido en este Cantón más de mil votos; Que los candidatos Dres. J. M. Valdivieso para Senador y A. Romero Z. para Diputado no han tenido en el Cantón sino un solo voto; Que el Concejo de Machala ha declarado la nulidad de las elecciones efectuadas en este Cantón, alegando raspaduras en los Registros las cuales no existieron cuando los paquetes fueron entregados al Municipio escrutador; Que es muy justa la indignación del Pueblo pasajeño y que el Concejo como su genuino representante debe hacerse eco de ella; Resuelve: Protestar por semejante atentado irrogado contra la voluntad del pueblo; Comunicar esta resolución al Sr. Presidente de la República y al Ministro de Municipalidades para que dicten las medidas enérgicas y oportunas que el caso requiere, a fin de que no quede burlada la voluntad del Pueblo; y Publicar esta resolución por la prensa. Dado en la sala de sesiones del Concejo, en el Pasaje, a treinta de Mayo de mil novecientos diez y seis. El presidente, Rafael Flores. El vicepresidente, A. E. Ortiz. Miguel Freiré, Ignacio A. Espinoza. El Secretario Municipal, Atilio Alba C.


Junio 11 El Gobernador de la provincia transcribe el Decreto Ejecutivo de 8 del presente, por el cual se convoca a nuevas elecciones de Senadores y Diputados de El Oro, en los días 18, 19, 20 y 21.


Julio 18 "Se dio lectura al oficio N° 465, de fecha de ayer, del Sr. Gobernador de la provincia, en el que transcribe el Decreto Ejecutivo N° 33 por el cual se faculta a este Concejo para que haga el escrutinio de las elecciones de Senadores y Diputados de El Oro, oficio que ha traído adjuntas copias certificadas de los registros de la elección de Mayo correspondientes a la elección de las parroquias de Machala, Guabo, Jambelí, Chacras, Ayapamba y Guanazán, y compulsa certificada del acta de escrutinio celebrada por el Municipio de Machala el día veintinueve de Mayo del presente año, compulsa que ha sido conferida por el Secretario relator de la Corte Superior de Guayaquil, previa orden del Presidente del Tribunal y citación contraria. Igualmente se dio lectura al oficio N° 275, de fecha de hoy, del Sr. Jefe Político del Cantón Machala, con el cual ha remitido los paquetes de los registros originales de la última elección de Senadores y Diputados correspondientes a las parroquias Pasaje, Buenavista, Chilla, Santa Rosa, Bellavista, Victoria. Arenillas. Zaruma, Piñas y Paccha, paquetes debidamente sellados y rubricados que examinados por todos los concurrentes demostraron no tener ninguna señal de violación. La Corporación nominó de escrutadores a los señores Julio R. Verdesoto y Samuel R. Molina. En seguida se abrieron los paquetes y se procedió a hacer el escrutinio computando los votos que constan en la compulsa de la expresada acta de escrutinio con los de los registros originales de la última elección, habiéndose obtenido el resultado siguiente, en votos:


Para Senadores: Dr. David B. Guzmán, 3.050 „ Agustín Valarezo, 2.824 „ José Moisés Ugarte, 680 „ José M. Valdivieso, 301 „ Manuel A. González, 141 Sr. José Segundo Paredes, 50 Dr. Luis D. Gonzaga, 39 Para Diputados: Dr. Jorge T. Larrea, 3.085 „ Francisco Ochoa Ortiz, 3.044 „ L. Eulogio Serrano, 377 „ Agustín Romero Z., 356 „ Agustín Valarezo, 160 „ Lautaro Castillo, 137


Se hace constar que en los paquetes de Zaruma y Paccha sólo ha habido una razón sentada diariamente por las juntas respectivas, las cuales manifiestan que no se han efectuado elecciones en esas parroquias, por cuanto no se les ha remitido papel timbrado y rubricado. En vista del cómputo anteriormente expresado, se declaró legalmente elegidos Senadores principales para el cuatrienio de 1916 a 1919, a los Sres. Drs. David B. Guzmán y Agustín Valarezo; y Senadores suplentes a los señores doctores José Moisés Ugarte y José M. Valdivieso; Diputados principales, a los señores doctores Jorge T. Larrea y Francisco Ochoa Ortiz y Diputados suplentes a los señores doctores L. Eulogio Serrano y Agustín Romero Z. El Presidente Rafael Flores. El Secretario, Atilio Alba C."


Julio 25 Diese cuenta con un telegrama del Sr. Ministro de Gobierno en respuesta al dirigido por la presidencia del Concejo. Lo aplaude por la corrección y celeridad en verificar el escrutinio de la elección de Senadores y Diputados. Se aprueba por unanimidad la moción del Sr. Presidente, de que se pase una nota al Sr. Director de Estudios de la provincia, en el sentido de gestionar ante el Ministerio de lo Interior que se emplee en construcción de locales para escuelas, el dinero legado por el Sr. Fernando Ugarte para útiles de las mismas. Agosto 3. Se excusa de aceptar el cargo de Diputado suplente el Sr. Dr. Agustín Romero Zambrano.


Septiembre 20 Por renuncia del señor Atilio Alba, se nombró secretario ad hoc al Dr. Remigio Aguirre.


Octubre 13 En cumplimiento de comisión, presenta el secretario Dr. Aguirre un proyecto de ordenanza del cual copiamos su considerando y el artículo primero: Considerando: Que hasta la fecha no se ha reglamentado la recaudación, administración e inversión de fondos provenientes de los impuestos creados por los Decretos Legislativos del 24 de octubre de 1912 y 23 de septiembre de este año, para la provisión de Grifos, Bombas y agua contra incendios, en esta cabecera. Acuerda: Art. 1o La recaudación de los impuestos creados por Decretos Legislativos para la adquisición de grifos, bombas y agua contra incendios, destinados a esta población, se hará directamente por el Sr. Tesorero Municipal, etc.


Octubre 18 Se lee un telegrama del Gobernador de la provincia relativo a que se nombren Delegados para la Junta de Obras Públicas, creada por el Decreto Legislativo del seis de los corrientes. Fueron nombrados los señores Felipe Barriga y Francisco X Trujillo. Diciembre 20. Instala la Junta preparatoria el Jefe Político Sr. Alcibíades García R. Dignatarios: presidente Sr. Felipe Barriga, vicepresidente Sr. Rafael Flores y secretario doctor Marcos Ortiz Aguilera.


1917 Abril 15 Por renuncia del señor Felipe Barriga, se nombra presidente del Concejo al señor Miguel A. García.


Septiembre 28 Se votó la cantidad de cincuenta sucres, como contribución del Municipio para la erección de un mausoleo en la ciudad de Ambato destinado a guardar las cenizas del ilustre don Juan Montalvo.


Octubre 28 Se acordó dirigir un telegrama al señor presidente del Comité Crespo Toral, Cuenca, haciéndolo saber que el Concejo ha resuelto tomar parte en el acto de la coronación del egregio poeta azuayo Dr. Remigio Crespo Toral, y que al efecto ha nombrado de representante al señor Celso Fernández de Córdova.


Diciembre 20 Preside la Junta preparatoria el Jefe Político señor Alcibíades García R. Mesa directiva: presidente, vicepresidente y secretario señores Miguel A. García, Ciro Vicente Vera y doctor Marcos Ortiz Aguilera.


1918 En el presupuesto consta en los ingresos esta partida: Legado Fernando Ugarte $ 1.614,16. Su monto asciende a $ 33.564,34.


Febrero 5. Se fijó en setecientos sucres la base para el remate de los derechos de juegos, destinados para la apertura y conservación del camino de Paccha. Se ordenó el envío por el Tesorero de la cantidad de cien sucres a Ambato, cuota que le corresponde al Municipio por decreto Legislativo de 1916 para la erección de un mausoleo destinado a guardar las cenizas del egregio Juan Montalvo.


Abril 19 Hacía un mes se venía discutiendo la propuesta del Sr. César Arcentales, aprobada en el día, para la instalación de una planta eléctrica, movida por motor hidráulico. El proponente depositó en garantía en el Banco del Ecuador, la cantidad de dos mil sucres, cobrados oportunamente por el incumplimiento del contrato.


Diciembre 20 Jefe Político Sr. Alcibíades García R. Presidente Sr. Miguel A. García, vicepresidente Sr. Ciro Vicente Vera, secretario Dr. Marcos Ortiz A., Tesorero Municipal Sr. Miguel T. Mena, Comisario Sr. Emeterio Rodríguez Madero, etc. 1919 Enero 25. Se aprueba en tercera discusión el proyecto de ordenanza de presupuesto, con $ 37.387 de ingresos.


Diciembre, 18 Se acordó dirigir un oficio al presidente del Concejo Cantonal de Zaruma, para indicarle que la Corporación Municipal desea ponerse de acuerdo con dicho Concejo, para la construcción del camino a Paccha y hacerle saber que para ello cuenta con la cantidad de $ 3.201.


Diciembre 20 Se instala la junta preparatoria presidida por el Jefe Político Sr. Felipe Barriga. Dignatarios: presidente, vicepresidente y secretario Sres. Rafael Flores, Serafín, Abad y Dr. Marcos Ortiz A.


1920 Remates: estanquillos del Pasaje $ 2.122, plaza de mercado 3.000, venta de ganado y sisas 3.500; ramos de Buenavista 700 y de Chilla 251. Jefe Político desde febrero, señor Rafael Flores.


Octubre 10 Se nombró a los Sres. Domingo Nieto y Víctor Sánchez Celi, comisionados por el Municipio, para que de Acuerdo con los de Zaruma, procedan de la localización del camino del Pasaje a Paccha.


1921 Enero 13 Fue aceptada la ordenanza presentada por el Tesorero Municipal sobre el cobro de un centavo en cada kilo de cacao que se exporte por Puerto Bolívar, destinado su producto a grifos, luz eléctrica, agua potable y canalización, con facultad de contratar empréstitos para la pronta realización de las mencionadas obras.


Febrero 14 Presupuesto general de gastos para los once meses del año 1921, $ 57.648. Ingresos principales: cinco centavos quintal de cacao, $,12.305; impuesto al cacao, Decreto Legislativo de 29 de Septiembre do 1920, $ 12.650; venta de ganado y sisas $ 3.230; camino Pasaje a Paccha, $ 3.210; alumbrado público $ 3.190; multas $ 3.160; impuesto al cacao, Decreto Legislativo de 23 de Septiembre de 1916, $ 2.750; plaza do mercado y romana municipal, 2.291; estanquillos 2.062; impuesto fiscal do juegos, Decreto Legislativo de 17 de Octubre de 1917, $ 1.155.


Abril 4 Se acuerda comunicar por sendos oficios al Gobernador de la provincia y Jefe Político del Cantón, "que se encuentra ya expedito el camino que de esta ciudad conduce a Paccha, hasta el punto de Dumarí, que corresponde a este Municipio, etc. Agosto 4. Por invitación del Concejo Cantonal de Zaruma, a la inauguración del alumbrado eléctrico en dicha población el 10 de los corrientes, el Concejo nombró representante al Dr. Raúl González.


Octubre 3 Se acordó: Nombrar al Sr. David Rodas Cuervo, con él carácter de Delegado, para que represente a la Municipalidad en la ceremonia de la exhumación de los restos del General Eloy Al faro, el 10 del presente, en la Capital.


1922 Enero 12 El Sr. Darío Ortiz con apoyo del Sr. Jorge. A. Jerves presentó el siguiente proyecto de ordenanza: El Concejo Municipal del Cantón Pasaje. Considerando: Que el camino de Pasaje a Paccha se halla en estado expedito para el libre tráfico y que por ser una obra nueva, es necesario propender a su ocupación, excitando a los pueblos mediante las facilidades necesarias; Acuerda: Art. 1° Exonérase de los impuestos de Plaza de Mercado y Romana Municipal a todos los comerciantes viajeros que vengan por la vía de Paccha al Pasaje, conduciendo cualquiera clase de víveres u otras mercaderías para su venta en este Cantón. Art; 2° Este acuerdóse pondrá en conocimiento de las Municipalidades de Zaruma, Loja, Zaraguro, Célica y Macará, para que lo hagan trascendental en sus respectivas jurisdicciones. Presupuesto general de ingresos y egresos, según el proyecto propuesto por el presidente Sr. Miguel A. García y el Tesorero señor Miguel T. Mena, S/. 65.720. En la sección de ingresos consta como saldo efectivo al 31 de Enero, la cantidad dé S/. 30.238, suma de las siguientes partidas: Casa municipal 1955, multas 3.473, cinco centavos quintal cacao 15.187, exportación de cacao 5.134, legados Fernando Ugarte 895, etc. Se advierte que pertenecen a rentas especiales para luz eléctrica, agua potable, etc., servicios sacados a licitación en demanda de empresarios.


De los fondos del Ferrocarril de Puerto Bolívar a Loja, por los cantones de Santa Rosa y Zaruma, destinó el Congreso del presente año trescientos mil sucres para un camino, entre otras obras, de Pasaje a Cuenca, cantidad repartida en esta forma: 130 mil para la sección de Cuenca Uzchurrumi. 110 para la sección de Pasaje-Uzchurrumi con inclusión del puente, 20 mil para reparaciones en el ferrocarril de Puerto Bolívar al Pasaje y 40 mil sucres para componer el camino de Loja al Río Amarillo. El señor Ministro de Obras Públicas ha procedido, sin pérdida de tiempo, a la ejecución de todos los trabajos mencionados, una vez que han entrado en vigor los decretos legislativos relacionados con las dichas obras.


Es probable y vemos casi segura la prolongación de la vía férrea existente, hasta los bosques de los ríos Huizho, Casacay y Quera, la cual emprenderá la Compañía Frutera a la que aludimos en la anterior monografía.


El cantón puede contener 120 mil habitantes, a más o menos ciento por kilómetro cuadrado.

Escasa de interés y poco ilustrada, hemos reservado de lleva de oro la mejor presea de esta Monografía, dos abogados pasajeños, son Secretarios de Estado en el Ministerio del Sr. Dr. José Luis Tamayo, Presidente de la República. Tratándose de población pequeña, no conocemos otro ejemplo de la historia nacional, el primero con los señores doctores Alfonso B. Larrea y Francisco Ochoa Ortíz, nombrados en el orden de su advenimiento al poder en época de grandes dificultades económicas.

Referencias[editar]

Tomado de los textos originales que reposan en el Archivo Histórico de El Oro, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo El Oro, el 26 de enero del 2015. Transcrito para su versión digital por Amparito Espinoza Rojas, asistente administrativa del Archivo Histórico de El Oro. https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Cultura_Ecuatoriana