Portal:Novelas

De Wikisource, la biblioteca libre.
(Redirigido desde «Novelas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Portal de Novelas


Icono
Introducción

Una novela es una narración en prosa más extensa y compleja que el simple cuento, en la cual el relato aparecerá como una trama complicada o intensa con personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario. Así como una mayor variedad de formas de estructurar el relato que van desde un narrador en primera persona a un narrador externo. Aumentando el grado de conocimiento de los hechos o personajes por parte del narrador, de testigo presencial a omnisciente.

Su origen como técnica y género literario está en el siglo XVII en la lengua española siendo su mejor ejemplo Don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes, la cual es considerada la primera novela moderna del mundo.
Icono
Índice alfabético de novelas
Icono
Rincón literario
El tulipán negro de Alejandro Dumas


El 20 de agosto de 1672, la ciudad de La Haya, tan animada, tan blanca, tan coquetona que se diría que todos los días son domingo, la ciudad de La Haya con su parque umbroso, con sus grandes árboles inclinados sobre sus casas góticas, con los extensos espejos de sus canales en los que se reflejan sus campanarios de cúpulas casi orientales; la ciudad de La Haya, la capital de las siete Provincias Unidas, llenaba todas sus calles con una oleada negra y roja de ciudadanos apresurados, jadeantes, inquietos, que corrían, cuchillo al cinto, mosquete al hombro o garrote en mano, hacia la Buytenhoff, formidable prisión de la que aún se conservan hoy día las ventanas enrejadas y donde, desde la acusación de asesinato formulada contra él por el cirujano Tyckelaer, languidecía Corneille de Witt, hermano del ex gran pensionario de Holanda.


Icono
Frase célebre
"Una buena novela nos dice la verdad acerca de su héroe; pero una mala novela nos dice la verdad acerca de su autor.".
de Chesterton
Géneros <<< • BiografíasCuentosEnsayosFábulasNovelasPoesíasTeatro • >>> Géneros