Observaciones sobre la familia natural de las plantas Aparasoladas. (Umbelliferæ): 11

De Wikisource, la biblioteca libre.

Observaciones sobre la familia natural de las plantas Aparasoladas. (Umbelliferæ): 11

clasificacion natural de esta familia. Mi buen amigo no sabia que un año ántes ya lo habia yo hecho así en Madrid, siguiendo, si no me engaño, los principios de Cusson : y es lástima que por no haber examinado el fruto de su Drusa ajustado á los principios de este, lo refiriese á la misma especie de compresion del Heracleum y Pastinaca, como ántes lo habia hecho Cavanilles con su Selinum. La compresion del fruto de las aparasoladas es de tres maneras, á saber: lateral, ó mejor opuesta al plano comisural, como en el Apium ; dorsal completa, cuando la superficie plana ó casi plana del dorso es igual, ó casi igual á la comisural, de consiguiente paralela á esta, como en el Heracleum ; ó dorsal céntrica, es decir, que ocupa únicamente el espacio medio entre las dos costillas laterales primarias, como en el Pozoa, Mulinum, y demas de la tribu de las Fragosianas.

En 1813 el sabio profesor de botánica de la Universidad de Halle, Mr. Curcio Sprengel, publicó un pequeño é interesante escrito sobre las plantas umbeladas, con el título de Plantarum umbelliferarum denuo disponendarum Prodromus. En esta obra se ve, que guiado su autor por los principios de Cusson en lo tocante al fruto, obtuvo resultados bastante análogos en algunas secciones á los que yo habia obtenido siete años ántes en mi referido ensayo ; pero bastante diferentes sin embargo en otros puntos. Esta diferencia procede generalmente de la diversidad de principios adoptados para la formacion de géneros, y á vezes de los diversos objetos que cada uno de nosotros habia tenido proporcion de ver.

No tengo ahora presente aquella obra del sabio Sprengel, pero si mal no me acuerdo, no habia distinguido bien las especies de compresion de los frutos de que hemos hablado mas arriba, confundiendo á vezes en una misma seccion los de compresion lateral ú opuesta con los que la tienen dorsal ó paralela. Y creo será así, pues aun ahora, en sus dos últimas obras, veo que coloca en una misma tribu el Hydrocotyle y Drusa, y en otras el Hermas con el Bupleurum; el Haselquistia y Tordylium con el Smyrnium.

Sprengel apenas da lugar alguno en sus caractéres genéricos á las notas sacadas de la corola, cuando yo las añado frecuentemente á las del fruto ; hace uso en casi todos los géneros de las notas sacadas de los invólucros; y yo me valgo de él rara vez, mencionándolo solo, las mas vezes en el carácter habitual de un modo vago, cual es mi