Observaciones sobre la familia natural de las plantas Aparasoladas. (Umbelliferæ): 13

De Wikisource, la biblioteca libre.

Observaciones sobre la familia natural de las plantas Aparasoladas. (Umbelliferæ): 13

una obra completa, como despues me aseguró en carta su mismo autor, motivo por el cual abandoné entónces este ramo para dedicarme con todo esmero á la perfeccion de mi obra favorita, que era la Flora española,[1] y la preciosa y riquísima Ceres española, que con el mayor ardor habiamos emprendido don Simon de Rojas Clemente y yo.[2]

Aun no he visto la obra que posteriormente publicó Sprengel con el título de Umbelliferarum species, pero los conocimientos de esta se hallan recopilados en la mas completa que insertó en el tomo sexto del Sytema vegetabilium de Roemer y Schultes, en las notas, que este último añade casi siempre al texto de Sprengel, y en el compendio que ha dado en el primer tomo de su Systema vegetabilium publicado en 1824. La obra publicada por Roemer y Schultes llegó á mis manos en Madrid, cuando estaba concluyéndose la impresion del arriba mencionado número segundo de las Amenidades naturales de las Españas, y la lectura de la última me la ha proporcionado mi amigo el célebre Mr. Roberto Brown.

En ambas obras divide la familia de las aparasoladas en nueve tribus, algunas de las cuales están bastante bien caracterizadas; y lo estarian mejor, si no emplease jamas las notas del invólucro, que por do quiera oscurecen su trabajo; pero casi todas contienen géneros que no las corresponden segun las leyes rigorosas de afinidad que se propone seguir. En la tribu 2. coloca el Hydrocotyle que en mi modo de ver pertenece á otra diferente de los restantes cinco géneros que pone en ella, y con los cuales tiene mucha afinidad mi género Pozoa; pone el Hermas




  1. Retazos considerables de esta obra se han publicado por el célebre Decandolle en sus inmortales obras tituladas Sistema natnrale Regni vegetabilis, y Compendium systematis natur. Regni vegetabilis, que muestran bastante el cúmulo de noticias y observaciones que habia llegado a reunir para esta obra, sin la cual no es fácil que la botánica haga grandes progresos en España. ¡ Ojalá hubiese tenido ocio y posibilidad para haberle remitido copia de todos mis manuscritos ! Esta pérdida ménos hubiera tenido la ciencia y mi patria en Sevilla.
  2. De esta obra no todo se ha perdido, pues en la mia citada en una de las notas anteriores hai ya un estracto, aunque corto, de lo que corresponde á la Botánica, y en las adiciones é ilustraciones á la agricultura de Herrera en la edicion de 1818, puso Clemente un extracto mui precioso sobre las especies de trigo cultivadas, y otras puse yo sobre las avenas, panizos y otras castas, que podrán ser útiles y auxiliar sobre manera los trabajos de los que quieran seguir esta obra interesantisima á la Botánica, y mas aun á la agricultura.