Oscar Acosta

De Wikisource, la biblioteca libre.

Juicio por la Verdad La Plata, Septiembre de 1999


Dr. SCHIFFRIN.- días del mes de Septiembre de 1999, siendo las 16:55hs., se reune la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, estando presentes en la ocasión el Dr. Julio Víctor Reboredo, el Dr. carlos Alberto Nogueira y Leopoldo SCHIFFRIN, que habla: accidentalmente en ejercicio de la Presidencia. Están presentes el Sr Fiscal General General ante la Cámara Dr Julio Amancio PIAGGIO, el Señor Defensor Público Oficial Dr Ricardo GONZALEZ, la Dra. Elizabeth Rivas en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata y la Dra. Mónica González Vivero en representación de la Asociación de Ex-detenidos desaparecidos, en tal situación comparece ante el Tribunal un testigo previamente citado a quien se le explica el motivo de la citación. Señor Acosta, usted ha sido citado en las causas que esta Cámara lleva adelante sobre desaparición forzada de personas, lo vamos a interrogar sobre ese tema y previamente debe cumplir con as formalidades de ley que hacen al testimonio y que usted seguramente conoce. Entonces en primer lugar debo advertirle que el Código Penal sanciona con pena de prisión a los testigos que se producen falsamente o que ocultan la verdad. En segundo lugar le pido, le interrogo sobre si usted tiene creencias religiosas...

Acosta: No le escuché...

Dr. SCHIFFRIN.- Tiene usted creencias religiosas?.

Acosta: Católico...

Dr. SCHIFFRIN.- Está en condiciones de hablar...

DR. SCHAPIRO: Está disfónico.

Dr. SCHIFFRIN.- En ese caso un testimonio oral que quede registrado así... no sé si se puede. Voy a consultar con el Tribunal. Bien, hagamos la prueba de nuevo... quizás aunque hable despacio, el micrófono... Le pregunto si usted tiene creencias religiosas?.

Acosta: Sí...

Dr. SCHIFFRIN.- Qué religión profesa?.

Acosta: Católica Apostólica y Romana.

Dr. SCHIFFRIN.- Bien, entonces jure, de acuerdo con sus creencias, no es cierto...

Acosta: Juro decir la verdad.

Dr. SCHIFFRIN.- Jura usted por Dios?.

Acosta: Por Dios.

Dr. SCHIFFRIN.- Bueno. Así Dios, pues lo ayude. Le tengo que preguntar ahora su nombre y apellido completos.

Acosta: Oscar Acosta

Dr. SCHIFFRIN.- Bien, el nombre de su padre y de su madre

Acosta: Mi padre (Ininteligible) Acosta...

Dr. SCHIFFRIN.- Un segundino. No, no, el Tribunal evidentemente tiene que rendirse a la evidencia que la disfonía del Señor Acosta impide cualquier grabación clara y como es el único medio de permanencia en la declaración, la transcripción posterior, realmente vamos a suspender su declaración para una próxima audiencia en la que esperemos que mejore.

Acosta: Ojalá...

Dr. SCHIFFRIN.- O la disfonía es permanente quería preguntarle?.

Acosta: No se sabe, fui operado de un tumor...

Dr. SCHIFFRIN.- Bueno, en ese caso el Tribunal considerará que otra forma puede haber de interrogatorio, posiblemente por posiciones escritas. Entonces con esto. Aclarado esto y tomada la decisión de suspender el interrogatorio damos por finalizado el acto, con lo cual se cierra la grabación, que será colocada en sobre cerrado.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]