Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/151

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 143 —

Cayumapu. -—Aldea del departamento de Valdivia, situada por los 39º 44' Lat. y 73º 05' Lon. en la margen derecha de un riachuelo de su nombre, que se une al de Pichoy poco más arriba de ella y entran juntos en la izquierda del río de Cruces como 15 kilómetros más abajo de la misma. Es de corto caserío y de contornos ligeramente cultivados y abundantes en maderas. Por esas corrientes de agua se comunica con la ciudad de Valdivia, y por otra regular con Llofe, Chiguao, &c. hacia el norte. El nombre quiere decir seis países ó comarcas.

Cayutué (Laguna de).-—Yace en el departamento de Llanquíhue por los 41º 17' Lat. hacia el E. del volcán de Calbuco y á seis kilómetros hacia el SE. del lago de Esmeralda ó de Todos los Santos, en el que desagua por un emisario de esa longitud, que arranca de su extremidad noroeste. Se halla en el centro de los Andes allegado á la linea culminante de los Andes, de cuyas vertientes se alimenta y en especial de un corto y grueso arroyo, llamado río de Concha, que recibe por su extremo oriental. Mide unos cuatro kilómetros por unos dos de ancho. Su nombre Cayutué, inmutado también en Calbutué, se forma de tue, la tierra, y de cayu, seis, en el primer caso, y de callvu ó callvy, azul, en el segundo.

Cebada (La).-—Fundo del departamento de Ovalle, situado en la serranía de la costa al S. del río Limari y próximo al mineral de Talca.

Cebadal (Río del).-—Corriente de agua del departamento de Carelmapu, que tiene origen como á 30 kilómetros hacia el SE. de la villa de Maullín y que entra en la izquierda del río de este nombre á unos diez más arriba del mismo pueblo. Es navegable por embarcaciones pequeñas en sus últimos doce kilómetros. Sus márgenes se ven cubiertas de bosque.

Cebollar (El).-—Paraje del departamento de Antofagasta hacia su límite nordeste, situado á 26 kilómetros hacia el N. de la estación y aldea de Ascotán é inmediaciones al S. de la Laguna Verde. Se halla en una quebrada con alguna vegetación en medio de altas y áridas sierras. Pasa por aquí el ferrocarril de Antofagasta á Bolivia.

Cenagosa (Rada).-—En el estrecho de Magallanes; véase puerto de Pájaros.

Cenicero (Cerro).-—Cabezo de la cordillera de los Andes en el extremo nordeste del departamento de Illapel é inmediato hacia el S. del boquete de Calderón. Se levanta por los 31° 18' Lat. y 70° 26' Lon. á una altitud de 3,670 metros.

Centinela (Cerro del).-—Altura notable del departamento de Antofagasta, que sobresale entre los cerros cercanos al S. del mineral de Caracoles. Es una eminencia pelada, como sus áridos contornos, situada por los 23º 10' Lat. y los 69° 04' Lon.

Centinela (Cerro del).-—Una pequeña meseta frente á la ciudad de Yumbel sobre las colinas que rodean inmediatamente por el O. y S. la población. En ella estuvo asentado el antiguo fuerte que resguardaba