Página:120 años de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Hubo un problema cuando se corregía esta página
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile — 25


La Biblioteca del Congreso Nacional: Los primeros cuarenta años. Orígenes y primeros directores.

<< Autor: Pablo Valderrama Hoyl


La Biblioteca del Congreso Nacional se inició como “biblioteca de la Cámara” de Diputados, en 1882, gracias a la iniciativa, labor y aportes del entonces diputado por Petorca, don Pedro Montt Montt, posteriormente Presidente de la República entre los años 1906 y 1910. Poco después, fue nombrada de aquel modo en la sesión de la Cámara de Diputados en 12 de junio del año siguiente. Señala el Acta, que, al igual que las siguientes citas, se transcribe con la puntuación y ortografía originales:

“El señor TORO (Secretario).- El Presupuesto vijente consulta la cantidad de 1,500 pesos para fomento de la biblioteca de la Cámara, i como el señor Diputado don Pedro Montt, que actualmente viaja por Europa, manifestó en el año anterior la mejor voluntad para coadyuvar a ese mismo objeto, hago indicación en nombre de la Comisión de Policía para que se acuerde pedir esa cantidad a S. E. el Presidente de la República i se ponga a disposición del señor Montt a fin de que haga las adquisiciones de libros que sean necesarios.

El señor HUNEEUS (Presidente).- La Cámara ha oído la indicación que hace el señor Secretario, a nombre de la Comisión de Policía.

Si no hai inconveniente, se pedirán al Gobierno los 1,500 pesos que se necesitan para cumplir con el acuerdo de la Cámara.

Así se acordó.”