Página:Alternativa Feminista 2.djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

, tidad de mujeres que saben que dentro de ellas pasa algo, pero no saben explicar bien qué les pasa. Si logramos transmitir que to- do eso que les pasa, que e! cuestionarse es

ni: "Y aclaramos que nos gustan los hom-

bres. No aceptamos esa antinomia que han

impuesto, que a las feministas no le gustan

los hombres.

normal y sano, entonces Ciudadanas sirve .AMM: Además hay otra cosa: nos vimos

para algo.

MM. : De lo que se trata es de que las muje- res que escuchan Ciudadanas y están con- tentas con su vida hogareña, tengan la opor- tunidad de escuchar otras voces. Aquí no hay recetas ni bajadas de línea. Simplemen- te mostrar otro tipo de pensamiento. AMM.. La idea del programa es dar la vi- sión de mujeres"relativamente jóvenes, que laburan, que tienen hijos, que son comu- nes... Bueno, a lo mejor no somos tan comunes.

A.F.: Justamente, ¿somos tan comunes? Yo me pregunto si, por ejemplo, el sentido que nosotras le damos al trabajo extraho- gareño es el mismo que le dan las mujeres - de sectores populares.

MM.: No, lo que para nosotras es un gusto, para ella es una obligación.

AMM. Son muy distintas las exigencias y reivindicaciones de una ¡mujer de clase m dia de las de una mujer humilde, obrera. Si vos le hablás de Patria Potestad, te mira co- mo diciendo “yo para qué lo quiero”. “Yo lo que quiero es luz eléctrica, agua corrien-


te, que me paguen lo mismo que a mi ma- - puede quitar poder.

rido, tener guarderías”. Las cosas realmen- te acuciantes para esas mujeres son muy distintas que para nosotras. A.F.: ¿Y no hay problemas comunes?

  • .MM.: St, el de la identidad femenina.

AMM.: La cosa sexual, el respeto por el propio cuerpo, y la necesidad de ser respe- tadas como mujeres. La necesidad de plani- “ficación familiar. A.F.: ¿Uds. dirían que son feministas?

AMM. : Nosotras sabemos que por un montón de manipuleos extramujeres, ésta fue una palabra muy vapuleada. La palabra feminismo está mal usada. Yo soy feminista como ciertas personas pretenden que sc: las feministas.


enfrentadas, hombres y mujeres, a una rea- lidad muy dura: le dictadura, esa realidad espantosa de desaparecidos, muerios y tor- turas. Una realidad de amenaza nuclear, de amenaza ecológica. Que nos hace pensar si ho es éste un momento de lucha conjunta, hombres y mujeres juntos por la supervi- vencia. De lucha para seguir viviendo, se- guir siendo en el planeta en que vivimos. A.F.: ¿Y cuál sería el lugar del movimien- to feminista, entonces?

AMM.: Yo me pregunto —todavía no lo afirmo— si no tendría que haber una re- visión importante de sus fines y objetivos, Si no habría que abrir un poco la proble- mática, no ocuparse solamente de lo que “tiene que ver con la cuestión femenina. A.F.: ¡Por qué está tan tegiversado. el término feminismo? ¿A quién asusta tam- to?

“MM.: Yo creo que asusta a las mu' -es mismas, a las que no han reflexio: do sobre su identidad femenina, y no quie ren sentirse cuestionadas. Y les .,usta a los hombres, que piensan que esto les. la tergiversación fiene que ver con la mala prensa, y con al- gunos movimientos feministas.

AMM: Yo creo que asusta al mundo del poder.

MM: Si supieran que a nosotras no nos í teresa el poder, podrían estar más tranqui- los. No queremos tomar el poder de los hombres, queremos compartirlo .

AMM.: El feminismo tiene mucho que ver con una forma de vida, y muchas cosas que los hombres la ven de una determinada manera, las mujeres la ven en ot Por ejemplo, el poder, o el trato con]: Jemás personas, o la convivencia.

A.£. :¿En' qué consiste esa visión femenina, «distinta de la masculina?



2



TICIUMIO A PAN a

5