Página:Alternativa Feminista 2.djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

- Ufa] lud Y

» Estamos contra el machismo, no contra los hombres.

SEXUALIDAD



' ANTICONCEPTIVOS:

¿PODEMOS ELEGIR LAS . MUJERES ARGENTINAS?

por Sara Torres


El tema de los anticonceptivos resulta es- pinoso porque se relaciona —directa o indi- rectamente— con intereses de índole políti- ca, económica y cultural. Desde el aparato estatal y los medios de comunicación se manejó y se maneja el tema, a través de determinado discurso ideológico, privile- giando algunos aspectos del “problema” y desviando la atención de los hechos funda- mentales:

a) Tanto en la concepción como en la an- ticoncepción están en juego tres sere» hu'nanos: la madre, el padre y el hijo.

b) La articulación de los tres seres huma- nos en juego se estructura con el cuer- po de la mujer.

En las reflexiones siguientes se analizarán algunos de los fenómenos citados, pero des- de la perspectiva de los sujetos implicados en particular la mujer y su derecho a dispo- ner de su propio cuerpo.

1 — MATERNIDAD Y PATERNIDAD

RESPONSABLES VS. CONTROL DE.

NATALIDAD

La maternidad y paternidad responsables

¡ es el derecho de cada persona a ser dueña de su cuerpo y sus deseos, asumiendo res- ponsablemente las consecuencias de su vida sexual; es el ejercicio de un derecho huma- no básico para decidir libremente —sin pre- siones de ningún tipo— (y en este caso el desconocimiento lo es), tener o no hijos,

10 cuántos y cuánto. ,

Para que este ejercicio sea efectivamente libre y responsable, deben contar con la in- formación, el asesoramiento y la atención necesarias. Mientras sigan vigentes las dispo- siciones que traban o anulan este derecho, aumentarán el número de hijos no deseados y el número de niños abandonados (que en agosto de 1982 llegaba a 300.000). Cuando el gobierno y la iglesia relacionen la caren- cia de afectos y los trastornos psíquicos del niño con la maternidad y paternidad inde- seadas, se transformarán en promotores de h maternidad y paternidad responsables.

E

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS DE MAYO DE 1968 EN TEHERAN, ESTABLECE:

“El derecho humano fundamental de la pareja es decidir libre y responsablemente en cuanto al número y espaciamiento de sus hijos y el derecho a obtener instrucción y orientación al respecto”.

Cualquier presión, tanto para concebir como para no hacerlo, es control de natali- dad. De modo que los conceptos materni- dad-paternidad responsables y control de natalidad no son sinónimos, como intencio- nadamente se difunde, sino todo lo contra-s rio. .