Página:Alternativa Feminista 2.djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

IMPERIALISMO 1 NATALIDAD

En el siglo XX acontecen dos cambios importantes que modifican la vida, el pen- samiento y la cotidianeidad de la población mundial: el descubrimiento de la energía atómica y la producción de anticoncepti- vos.

Los métodos anticonceptivos, permiten al ser humano dominar su capacidad repro- ductora y disfrutar de su sexualidad desvin- culada de un obligado destino reproductor.

Ha habido en el mundo ejemplos deplo- rables en el uso de ambos; pero eso no sig- tifica que debamos renunciar a los usos pa-. cíficos de la energía nuclear y sus benefi- cios a la salud, ni considerar el uso de anti- conceptivos, exclusivamente, como manda- tos del imperialismo a los países en desarro- llo.

Las campañas de control de natalidad forr n parte de políticas gubernamentales al servicio de juego de compentencia, equi- librio y poder entre las nacionaes; de lo que ¿on buen ejemplo:

— El plan McNamara. El apoyo económi- co a los países en desarrollo estaba condicionado a que éstos se compro- metieran a implementar planes para li- mitar los nacimientos.

— Las campañas antinatalistas, mediante esterilizaciones como las realizadas en zonas de Asia, a cambio de la entrega de radios a transistores. O las practica- das en zonas de América Latina y que fueron denunciadas en la película “Sangre de Cóndores”.

— La prohibición legal de suministrar in- formación, educación y asistencia an- ticonceptiva propia de países que —co- mo el nuestro— se han adherido a po- líticas natalistas.

CONIKUL D£ LA

El control de la natalidad se ejecuta no sólo a través de campañas antinatalistas (como en los dos primeros casos citados), sino también por medio de campañas pro- natalistas (como en el último caso).

A DAE AC -

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE POBLACION - MEXICO 1984

En su documento de clausura señaló que:

“Se deben realizar importantes esfuerzos pa-

+ ra garantizar que todas las parejas e individuos

puedan ejercer su derecho humano básico de de- cidir, libre, responsablemente y sin coerción. el número y la frecuencia con que tienen hijos, y poseer la información, educación Y medios para así hacerlo”.

——————— |

La característica del control de natalidad ho es su condición “pro” o “anti” nacimien- tos, sinosu carácter compulsivo, su despre- cio por los individuos a quienes se aplica y el desconocimiento del derecho personal a tener o no hijos, a decidir cuántos y cuándo tenerlos.

Toda vez que se implemente una disposi- ción referida a este tema, hay que conside- rar antes que su carácter pro o anti natalis- ta, si favorece o no a las mujeres. De lo con- trario estaríamos subordinando la específi- ca problemática de la mujer, a la aplicación de políticas económico-demográficas auto- ritarias.

RIESGOS Y BENEFICIOS

La vigencia del decreto 659/74, significó (y significa) la prohibición de asesoramien- to sobre anticonceptivos en hospitales; la prohibición de investigación clínica en la Facultad de Medicina y la prohibición de difusión en los medios de comunicación. En consecuencia, durante los últimos diez años crecieron la desinformación y los pre- juicios, apoyados, además, por informacio- nes alarmistas, en los medios populares, so- bre los graves riesgos que implica el uso de

píldoras anticonceptivas. El terror sembra-

do en la población alcanzó a muchísimos médicos. 3 57

DISIUNAS] DAYDULO] Y