Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/113

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Lola S. B. de BOURGUET

Nació en Buenos Aires. Ocupa una cátedra de Literatura Precep- tiva en la Escuela Normal de Lomas de Zamora. Desde su niñez cul- tivó la poesía y romenzó a escribir versos a los diez años de edad. Poco después inició su colaboración en diarios y revistas. En 1903 publicó el primer libro que tituló “Crisanthemas”, en el que reunió varias novelas cortas, cuya edición se halla agotada; en 1907 “Los expósitos”. novela que también se encuentra agotada. En 1910, con motivo del Centenario de Mayo, editó un volumen de anécdotas patrióticas titulado “Clarinadas”. En 1916 apareció su primer libro de poesias “Renglones Certos”, que firmó también con su pseudónimo de Angélica Farfalla, y en el mismo año publicó una monografía sobre “La mujer en la epo- peya argentina”, que fué premiada en San Juan. En 1925 editó “Arca de Sándalo” y en 1927 “Agua Clara”, ambos de poesías. En 1928, los Mbros de didáctica para segundo y tercer grado, titulados: “Flor de Ceibo” y “Agua Mansa” y en 1929 otro semejante que tituló “Pano- ramas”.

Toda su producción ha sido invariablemente acogida con elogio por la critica, relevándonos la extensión gue demandaría su cronológico enun- ciado, de hacer una información detallada de todos los juicios emitidos. En cambio, mencionamos las distinciones de que fué merecedora la autora, citando en primer término el Gran Premio de Honor, Flor Natural y Banda, “onferido a “El Poema de las manos” en los juegos florales de Tucumán en julio de 1916 en ocasión de celebrarse el centenario de nuestra independencia; la “Rosa de Oro” (flor natural) en los juegos florales de Mercedes (Provincia de Buenos Aires) en 1910 con el canto “A la América Latina”; Medalla de Oro en Tucumán en 1912 con el poema “Moisés”; Copa de Plata en Tandil en 1913 con “Canto a Es- paña"; Flor Natural y Medalla de Oro en San Juan en 1914 con “Canto a la Fe”, aparte de otras distinciones otorgadas por el Consejo Nacional de Mujeres y otras entidades artísticas y literarias.

Colabora en los principales diarios y revistas del pais y en muchos del extranjero. Tiene en prensa un libro de cuentos infantiles que titu- lará “Burbujas de Oro”, y otro de poesías para niños que con el nombre le “Campanillas azules” aparecerá en este año.