Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/122

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Delfina BUNGE de GALVEZ

Nació en Buenos Aires. Hija del doztor Octavio Bunge, que ejerció la magistratura en la Capital Federal, ocupando por el espacio de más de veinte años el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esposa del escritor y novelista Manuel Gálvez.

Su primer libro fué “Simplement”, de versos en francés, y a éste siguió “La ncuvelle moisson”, mereciendo, ambos, juicios entusiastas aquí y en el extranjero. Rubén Darío le consagró un largo artículo. Escribió igualmente, sobre “Simplement”, José Enrigue Rodó unas hermosas pá- ginas que luego sirviercn de Prólogo a “La nouvelle moisson”. Juan Agustín García escribió en "El Diario” estas palabras: “Si la señora de Gálvez se resuelve a escribir en español, será el primer poeta argentino, no sólo en el orden jerárquico, sino en el tiempo. Nada conozco en nuestra lírica que pueda :omparársele”. Madame Catulle Mendés escribió des largos artículos en los que compara a la autora con Marcelline Des- bordes-Valmore. Posee, además, cartas sumamente significativas de poe- tas como Francis Jammes, Emile Verhaeren, el gran poeta Y escritor ca- talán Juan Maragall, José Carner, Van Bever, Abel Bonnard, Max Jacob, Valery Larbaud, etc. También el doctor Estanislao S. Zeballos escribió sobre “Simplement” un extenso artículo en la “Revista de Derecho, Historia y Letras”.

Cenjuntamente con estos libros en francés, publicó en español dos libros de lecturas infantiles, escritos en colaboración con su hermana, la señora Julia Valentina Bunge de Uranga, titulados “El arca de Noé”, los cuales llevan ya numerosas ediciones.

A estas publicaciones siguieron: 'El alma de los niños”, “Las mu- jeres y la vocación”, cuyas ediciones se agotaron. Su libro “Las imá- genes del Infinito” fué premiado en el año 1922 en el Concurso Lite- rario Municipal. Obtuvo igualmente un premio en el Concurso Nerional del año 1923, su libro “El tesoro del mundo”. En 1924 publicó “Oro, in- cienso y mirra”, libro de cuentos, ilustrado por el pintor Fray Guillermo Butler, quien obtuvo recientemente un gran triunfo en París. Este libro también se ha agotado, y la autora prepara una nueva edición. En 1927 ha publicado “Los malos tiempos de hoy", sobre las ideas y cos-