Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página no ha sido corregida


ROSA BAZAN DE CAMARA 19

aspiraciones esponténeas ha constituido la condicio'n trégica de su alma lirica forzéndola a luchar por su uida y sus ideas, desarrollando su personalidad bajo disfraces "may naturales y convencionales". La mujer, menos que el hombre, ha podido set‘ lo que es, tanto en la vida Como en la lirica. El yo suyo ha debido, a veces, salir esfumado en la estrofa; y ja~ més pudo alcanzar asi el vuelo lirico del hombre, salvos los Casos en que el yo de ella esté totalmente comprendido dentro del ansia mistica (Santa Teresa) o rompa todos los tabzis (Safo).

La poetisa argentina tiene un espiritu complejo, pero también restringido, encogido, asombrado por la tristeza ancha y profunda de las grandes exten~ siones. gpor qué? Es aqui el punto serio, el proble~ ma profundo de la mitad del género humano y el que ya en otras latitudes han comenzado a desbro~ zarlo.

La desigualdad sexual y espiritual la condena a la terrib-le espera. La poesia es Como el suefio don~ de asoman todas las represiones contenidas; Como suefios que no llegan pot‘ completo, sino que se pre~ sentan asi, de improviso, asoméndose con violencias que surgen de profundidades a cuya fuerza no pue~ de substraerse. La poesia de la mujer es més uelada, més insatisfecha, porque es la eterna cautiva y la que jamés seré libre de realizar con impulso propio y con tranquilidad las llamadas del alma. He ahi la inquie~ tud, la tristeza, la melancolia en sus versos, el ro- manticismo, si queréis, de sus espiritus. Pot‘ cuya z'a~