Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ROSA BAZÁN DE CÁMARA 21


del alma, encareciendo sentimientos comunes a toda la humanidad que los hombres en general no saben expresar, ni tampoco descubrir en ellos mismos.

Son los poetas con su lirismo los que obligan a mirar con ojos nuevos el amor, no como un hecho primordial y animal, sino como amplios horizontes de sentimientos de un mundo “complejo y exaltador”.

El romanticismo hizo del amor una cosa ideal y pura. ¿Mejor o peor? El amor romántico ha sido un dulce veneno para la humanidad.

Hoy el amor en la moderna poesía es fugaz, consciente diremos, de su significado; pero la eter- nidad o el deseo de infinito es algo ingénito en el corazón del que ama de verdad. En todos los siglos el ideal sexual cambia, se va transformando del ma- terialismo crudo al lirismo exaltado y de éste a la realidad vista y sentida con finura de sensibilidad de artista y de seres cultos. El siglo XX tiene de- recho a “cantos de amor nuevos”, como lo tuvo la Edad Media, cuando la idea del amor era la de la posesión brutal, y, sin embargo, los trovadores su- pieron transformarlo en amor caballeresco y cortés, al cual llegaban con el sacrificio de la vida.

¿Pero son los poetas los que inventan la poesía moderna, o es ella el resultado de un estado de áni- mo en el ambiente en que éstos viven? Es indudable que los poetas crean “los modelos” de esta poesía erótica, después de recoger en su espíritu los gérme- nes latentes de un cambio social y espiritual en las civilizaciones. Algunos genios se han anticipado a