Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página no ha sido corregida


Margarita ABELLA CAPRILE

Nacio en Buenos Aires el 5 de agosto d-e 1901, siendo por la rama materna biznieta del General Mitre. En 1919 publico su primer libro de versos, ‘Nieve", que la critica recibié con elogios y del cual desde en- tonces se han hecho varias ediciones. El Consejo Nacional de Mujeres le dedico una fiesta artistica el 1.° de julio de 1920, en la que don Carlos Gutiérrez Larreta hizo el elogio del libro. En 1921, "El Diapason" le ofrecié una fiesta anéloga en la que hablé D. Enrique Prins. En 1923, publicé su segundo libro, "Perfiles en la ni-ebla", que confirmé su primi- tivo éxito. Con motivo de su viaje a Europa que emprendio en el mes de julio de 1927, el Club Argentino de Mujeres le tributo una carifiosa despedida, pronunciando una conferencia la sefiorita Adela Garcia Sala- berry, y declamaron versos las sefioritas Raquel Adler, Mary Rega Molina y la inolvidable Beatriz Eguia Mufioz.

Durante su permanen-cia en Europa obtuvo éxitos de resonancia, en- tre los cuales tuvo particular significa-cion el acto literario organizado por el Centro Hispano-Americano de Accio'n Catolica de la Mujer, que sc efectué en el hotel "George V", de Paris, al que asistieron S. M. la Reina Victoria Eugenia de Espafia y las Princesas Beatriz y Maria Cris- tina, y en el cual la autora recito' el soneto que habia preparado espe- cialmente en homenaje a la Soberana.

La labor literaria d-e esta poetisa ha sido divulgada por otras anto- logias, entre las que pueden citarse: la de Poetisas Americanas compilada por Iuan Parra del Riego, editada en Montevideo en 1923; la de la "Poe- sia Argentina Moderna" ordenada_por ]ulio Noé y editada por “Nos- otros" en 1926, precedidos los versos de una nota biografica; en la de Poetas Americanos ("Los mejores Poetas de la Argentina"), compilada por Eduardo de Ory, con prologo de Manuel Ugarte, editada cn Madrid en 1927; el "Nuevo Parnaso Argentino" compilado por Valentin de Pedro y editado por Maucci en Barcelona en el mismo afio; la de “Motivos Poe- ticos", de Tirso Lorenzo, editada en Paris en 1928; y finalmente en “Chispazos de Sol", seleccion de versos recitables de Aleznany Villa.

En materia de critica, notas y reportajes periodisticos, podernos ha- cer refer-encia a los siguientes: "La Nacién", de Buenos Aires, firmados