Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/337

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Josefina PELLIZA de SAGASTA

Nació en Concordia, provincia de Entre Ríos, el 4 de abril de 1848. y falleció en Buenos Aires el 10 de agosto de 1888. Era hija del coronel José María Pelliza y de doña Virginia Pueyrredón. Recibió esmerada educación y desde muy joven sintió inclinación a la literatura. Escribió numerosos trabajos en prosa y verso, habiendo llegado a ser conside- rada como la primera entre las poetisas de su época. Entre sus obras podemos citar: “Pasionarias”, “Lirios Silvestres”, “Margarita”, “Palmira o el Héroe de Paysandú”, “Conferencias”, “El César”, “La Chiriguana” y “Canto inmortal”, habiendo además colaborado en los principales diarios de entonces.

Su labor poética fué elogiada por Domingo Faustino Sarmiento, Bar- tolomé Mitre, Eduardo Wilde, Juan Bautista Alberdi, Juana Manuela Gorriti, Carlos Guido Spano, José Cibils, Bernabé Demaria, Lucio Vi- cente López y otros. Algunas de sus composiciones figuran en la anto- logía “Poetisas Americanas” que el escritor chileno José Domingo Cortés publicó en Paris en 1875.

Con motivo del fallecimiento de la poetisa, ocurrido en plena juven- tud, dedicaron poesias póstumas y sentidos artículos necrológicos los poe- tas Carlos Guido Spano, Gervasio Méndez, Leopoldo D.az y Olegario V. Andrade.

Ocho días antes de su fallecimiento, la poetisa presintió su fin en un sueño que reflejó en la poesía “Muerta”.

En 1928 uno de sus hijos donó a la Biblioteca de Concordia las obras que conservaba de la autora, como homenaje de gratitud a la ciudad natal.