Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/366

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

366 —ANTOLOGÍA DE LA POESÍA FEMENINA ARGENTINA

tu, Emilio Ravignani, Calixto Lasaga, Félix B. Visillac, Carolina Lena de Argerich, Matilde Vélaz Palacio, Laureano Landaburu, José J. Biedma, Ricardo Levene, Fernando Gorriti, Hernán F. Gómez y señorita Elizabeth Howard Saavedra.

Tiene en preparación un libro sobre reminiscencias históricas de su tio el ex gobernador de Santa Fe don Ignacio Crespo, que titulará “La Provincia de Santa Fe", y otro en el que recopilará sus discursos y con- ferencias.

LA PASIONARIA

Dedicada a la presidenta de la Asociación Nacional Pro Patria de Salta, señorita Benita Campos.

Tiene el tinte azulado que tiene el cielo, la flor maravillosa que en nuestro suelo mburucuyá la nombran en guaraní; tiene lo melancólico de una alborada en nebulosos tules arrebujada,

y un profundo misterio dentro de sí.

En su corola lleva señal palmaria de la pasión de Cristo, la pasionaria, entre todas las flores no hay otra igual. Entre todas las flores, flor escogida porque está sublimada. "Toda está ungida con la mirra fragante de lo ideal.

¡Cómo encanta, y asombra y evangeliza su cáliz de misterio que simboliza el excelso holocausto sobre la cruz! Lleva las cinco llagas del cuerpo santo, y en sus estambres tiemblan gotas de llanto que vertieron los ojos plenos de luz.

El círculo formado por las espinas cuyas púas rasgaron sienes divinas, se ajusta a su corola. Se ven los tres