Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página no ha sido corregida


Raquel ADLER

Nacié en octubre de 1901. Pasé su infancia en la provincia de Buenos Aires, radicandose mas tarde en la Capital Federal, donde ac- tualmente reside. Desempefia una catedra en la Escuela Normal de Pro- fesoras de La Plata y ejerce también el rprofesorado en Lenguas Vivas. En 1926 fué designada Miembro Correspondiente del Ateneo de la Uni-» versidad de Chile.

Su vocacién poética se revelé precozmente, componiendo a los once afios de edad algunos versos infantiles. A los veinte afios de edad co— menzé a publicar sus composiciones, haciéndolo en la extinguida revista "La Nota", que dirigia el Emir Emin Arslan. En 1922 publico su primer libro titulado "Revelacién", al que siguieron, "Misticas" en 1923, ’"Cén- ticos de Raquel" en 1925, y en 1927 "La Divina Tortura", prologado éste por R. Cansinos Assens. Tiene en preparacién un libro en prosa inspirado en su Vida, que titulara "Diario Espiritual", y otro d-e poesias que llevara el titulo: "De Israel a Cristo".

Ha colaborado en "La Nacion" y en otros diarios y revistas, ha- ciéndolo ahora con regularidad en "Caras y Caretas", "El Hogar", "Cri— terio", "Riel Portefio", "La Novela Semanal", "El Diario", "La Razon", "Fray Mocho", etc.

Acerca de su labor poética se han formulado, aparte de los juicios periodisticos, los firmados por: Iosé Antonio Saldias en "Fray Mocho", agosto 1922; Alfredo L. Palacios, en "La Razén", el 8 de septiembre; Tito Livio Foppa en "Diario del Plata", el 21 de diciembre; Carlos Ve~ ga Belgrano, en "Critica", y Manuel Gazcén, el 25 de agosto, en "El Dia" de La Plata; David Pefia, -en "El Pueblo", el 16 de febrero de 1924; Enrique Rodriguez Fabregat, en "La Razén" de Montevideo, y Federico Orcajo Acufia en "Imparcial", de la misma ciudad. En 1926, Sa- lomon Wapnir, en "Vida Hebrea", el 9 de Enero; Emilio Suarez Calimano, en "Sagitario", de "La Plata; Pedro Corvetto, en “Quincena Social", de Mendoza, el 15 de enero; Abelardo Bazzini Barros, en "La Gaceta" de Tu- cuman, el 13 de abril; R. Cansinos Assens, en "La Libertad" (Espafia); Georges Pillement, en "Revue -de l'Amerique Latine", de Paris; Arman-