Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/395

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

María Helena SAAVEDRA BASAVILBASO

Nació en Buenos Aires el 17 de junio de 1908. Cursó estudios nor- males en el Colegio de Hermanas de la Misericordia, obteniendo en 1927 el título en la Escuela Normal N.* 8. Estudió literatura en dicho colegio bajo la dirección de la profesora señorita Lila Thirión. Sigue los cursos de declamación de la Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres, que dicta la profesora señorita Clotilde Milano.

Los primeros versos los escribió la autora cuando tenía doce años de edad y desde entonces cultiva la literatura, habiendo producido nume- rosas composiciones en verso y prosa, publicándose algunas en diarios y revistas de la Capital Federal. En 1928 editó su primer libro de poesías que tituló “Estrofas vividas”, obra que mereció elogiosos juicios de la prensa metropolitana. Su labor poética ha sido comentada, entre otros, por la revista “El Hogar” y los diarios “La Nación”, "Ultima Hora”, “La República”, etc., reconociendo todos la sensibilidad poética y la pul- critud de su estilo.

El jurado formado por las señoras Gisberta S. de Kurth, Belén Tezanos de Oliver y Carmen S. de Pandolfini y las señoritas María de Guerrico e Isabel Mackinlay, de la Biblioteca del Cons"jo Nacional de Mujeres, le otorgó en 1925 el primer premio “Emilia Lacroze de Goros- tiaga”, por las composiciones presentadas por la autora al concurso anual que patrocina dicha institución. El “Ateneo Núñez de Arce” de Rosario de Santa Fe, presidido por don Manuel Acuña, le adjudicó en los juegos florales organizados por esa entidad en 1926, un accésit al primer premio, por sus poesias “A Belisario Roldán” y “Galante”.

SOLEDAD

Hay suspiros, recuerdos, emociones, Quimeras y ansiedad,

Pero a pesar del goce y las pasiones En todo hay soledad.