Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/462

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

María TORRES FRIAS

Nació en Salta en 1883. Es profesora de piano y solfeo, recibida en el Conservatorio Santa Cecilia, con medalla de oro. Actualmente ejerce el profesorado de música en la Escuela Normal “General Bel- grano” y en el “Jardin de Infantes” de Salta. A los quince años de edad comenzó a publicar en periódicos de la provincia y en diarios me- tropolitanos sus primeras composiciones, que revelaron su exquisito tem- peramento poético. En 1899 publicó su primer libro titulado “Violetas”, en el que se reprodujo una carta que Carlos Guido Spano había diri- gido a la autora celebrando sus primeros versos. “Violetas” fué pro- logado por Manuel J. Sumay. A este libro siguieron “Hojas de Rosa” en 1902, "Oro y nieve” en 1907 y “Camino del ensueño” en 1923, pro- logado por Teodoro Palacios, siendo los tres primeros editados en Salta y el último en Buenos Aires.

Su labor poética ha merecido las más entusiastas alabanzas de la crítica nacional y extranjera. Recordamos de entre los muchos juicios los emitidos por: Ricardo León, Carlota Garrido de la Peña, Germán García Hamilton, Antonio Z. Molinari, doctor Teófilo Díaz con pseu- dónimo “Tax”, Norberto Estrada, Eustaquio de Acevedo, Ciro Torres López, Alejandro Andrade Coello, Honorio Lartigau Lespada, etc.

Colabora desde su iniciación en la vida literaria en los diarios de su provincia y en los principales de la prensa metropolitana y varios del extranjero.

CONTRASTE I

Está la luna asomando Sobre las cumbres, cantando Se alzan las flores hermosas; Y en la campiña florida, Llena de encanto y de vida, Semejan hadas las rosas.