Página:Apuntes Biográficos.djvu/147

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

decreto asienta su redactor que la instrucción pública es la primera necesidad de las sociedades, y que el gobierno que no la fomenta comete un crimen que la mas distante posteridad tiene derecho á vengar, maldiciendo su memoria." Como todos los creadores jenerosos de instituciones análogas en nuestra América, tuvo la honrada sencillez de creer que la sociedad patriótica, incorporaría pronto á la patria de Baquijano y de Olacide á la lista de aquellos pueblos célebres por los continuos esperimentos que se hacen en ellos de la fuerza intelectual que esta última barrera de la tiranía.

El viaje á Europa tuvo gran influencia sobre las maneras y las opiniones de Monteagudo. El demócrata exaltado regresó dispuesto á volver de sus primeros pasos y á influir para que la revolución sesgase de la dirección que él había contribuido á imprimirla. Este cambio está confesado por él mismo, en una memoria que escribió en Quito y que la prensa del Pacífico ha reimpreso varias veces; contraída á esplicar los principios políticos que le habían guiado en la administración del Perú. [1] El

  1. A mas de esta memoria escribió y publicó los siguientes opúsculos: Esposicion de los tareas del gobierno, desde su instalación hasta 1822; Lima 1822. Ensayo sobre la necesidad de una federación jeneral entre los Estados Hispano-Americanos; Lima 825, en 8 °. Oración inaugural en la apertura de la sociedad patriótica de Buenos Aires, 1812 en 4°.