Página:Barreda Cronicas.djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
VII

El hermoso palacio de la hoy avenida de Montes de Oca, esquina de las calles de Pinzón y de Suárez, se hallaba iluminado pintorescamente, en su parte exterior, por el claror de la luna llena y por la iluminación que por ventanas y puertas surgía, en la noche del 29 de Enero de 1872.

No es el mismo cuya construcción dirigiera el ingeniero Bunge, el que ahora se ve allí. La señora madre de Felicitas lo mandó reconstruir ó reformar por no tener presente el doloroso recuerdo de aquellas habitaciones donde se consumara el crimen; pero aún existe, en su ángulo derecho, el quiosco donde se hallaban aquella noche los hermanos de Felicitas, acompañados de parientes y amigos de confianza que aguardaban á aquélla: la señorita Albina Casares, su intima amiga, don Bernabé Demaría y su joven hijo Cristián.

Felicitas había ido á la ciudad a hacer algunas compras para los festejos de la inauguración de un puente sobre el río Salado, que bañaba las orillas de su espléndida estancia la Postrera.

Esa inauguración iba a tener lugar en la fecha memorable del derrocamiento de Rozas, el 3 de Febrero, y como á ella iba a asistir el entonces gobernador de la provincia don Emilio Castro y su ministro de gobierno el doctor