Página:Barreda Cronicas.djvu/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 48 —

— 48 —

Eso si, sus caprichos, sus deseos, sus «antojos» seguian colmándose inmediatamente de ser manifestados.

¿Qué más podía apetecer?..

Una noche, en la que Alzaga se retiraba de una de aquellas reuniones, notó que en el café de Marcos, si- tuado entonces en la esquina de Bolivar y Alsina, habia inusitada concurrencia.

Casi todas las mesas estaban ocupadas por gente que jugaba y que jugaba fuerte... (¿Que si entonces se permi- tia? Distingamos: había leyes que lo prohbiblan severa- mente; pero se hacía la vista 3o0rda para ciertos y deter- minados locales... En cambio, se perseguia de una manera tenaz y se castigaba severamente á los jugadores de pul- peria... ¡Oh, aquellas autoridades de vigilancia de esas cosas imitaban á las mil maravillas... nuestras costumbres de hoy!)

Tiempo hacia que Alzaga no frecuentaba los cafés de Catalanes, de la Victoria, y especialmente, aunque le que- dara de paso, el de Marcos, que era en el que se reunia la muchachada bullanguera y la mayor parte de los comer- ciantes de los alrededores.

Alzaga consultó su reloj.

Le pareció temprano y entró.

Alrededor de una de aquellas mesas dondo se jugaba, habla algunos de sus amigos intimos. El joven don Miguel Azcuénaga, hijo del general de la independencia, el que, á pesar de ser relación antigua de familia, no le era com- pletamente simpático por su carácter burlón.

Juan Pabio Arriaga, que, como él, frisaba en los vein- tidós años, alegre, decidor, buen mozo, de ojos azules y patillitas rubias. Su padre, oriundo de la provincia de Cór- doba, tenía fortuna, y para que su hijo, al que profesaba una intensa afección, se entretuviera en algo, le habia puesto una tienda de ropa hecha ahi en la calle de Bolivar, adonde, so pretexto de comprar hilo ó agujas, concurrian las niñas casaderas en busca, más bien, de aquel suspira- do novio, y especialmente las costurerillas y las mucha- chas de profesión desconocida, á las que el calavera rega-