Página:Boletín RAE VI (1919).djvu/196

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada


CRONICÓN VILLARENSE

(Liber Regum)

PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XIII

LA OBRA HISTÓRICA MÁS ANTIGUA EN IDIOMA ESPAÑOL

  El Cronicón citado generalmente por los historiadores con el título de Liber Regum ha llegado a nosotros en varios manuscritos. El más antiguo es el contenido en un códice que se conserva en la Biblioteca Universitaria de Zaragoza, llamado Villarense por haber pertenecido al jurisconsulto aragonés don Miguel Martínez del Villar, que nació en el año 1560; llegó en 1617 a Regente del Consejo Supremo de Aragón; fué autor de varios libros; lo mismo que otros eruditos de aquel tiempo, cayó en el engaño de los falsos cronicones, y escribió unos comentarios al de Lucio Dextro [1].

El códice Villarense es un conjunto facticio de varios opúsculos de Derecho foral navarro-aragonés, de Retórica y de Derecho canónico, con los que se halla el Liber Regum; unos fueron copiados en el primer tercio, y otros en el segundo del siglo XIII. Los más, escritos en pergamino: otros (folios 14 a 21 y 36 a 42), en papel. El tamaño de estos opúsculos, que es en general el de 4.°, varía (desde 110 X 195 a 155 X 218 mm.) El número total de folios es de 84. No lleva más numeración que una de ahora, hecha con lápiz. La encuadernación es del siglo XVII, en pergamino, y

  1. Véase la Biblioteca nueva de Latassa, t. II, pág. 224. Sus comentarios a Dextro se hallan manuscritos en la Biblioteca universitaria de Zaragoza.