Página:Boletín RAE VI (1919).djvu/220

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido corregida


216 BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

ta nuestros día en negar que Ramiro I, el hijo de Sancho el Mayor, fuese de origen bastardo. Por fin llegó a manos de Andrés Resende un manuscrito del Liber Regum, y con legítima satisfacción escribió que la legitimidad de doña Teresa constaba en un cronicón que él poseía, el cual era setenta años más antiguo que la Historia del arzobispo don Rodrigo [1]. Un siglo después, Antonio Brandao, queriendo robustecer lo que afirmaba Resende, copió del Liber Regum los párrafos que tratan de las esposas legítimas de Alfonso VI, entre las que dicho cronicón incluye a doña Jimena Muñoz [2]. Pocos años más tarde, en el de 1686, se publicó una edición de los Fueros del Reyno de Navarra, y en ella fué incluída una gran parte del Liber Regum, con enorme copia de yerros, en parte debidos a lo incorrecto del manuscrito que sirvió de original, y en parte a la incuria y el desaliño con que fué impreso [3].

____________________


    (I) Libri Quatuor de antiquitatibus Lusitania a Lucio Andrea Resendio olim inchoati, et a Jacobo Menoetio Vasconcello recogniti, atque absoluti. -Eborae, 1593.
    En la pág. 209 escribe: "Verum apud me chronicon Hispanica vetusta lingua habeo, factum totos septuaginta añños ante Rodericum, in quo eadem Simena minime concubina, sed iustra (sic, por iusta) uxor et Regina diserte peribetur. De qua re ad Ioannem Barrum scripsi et quidem prolixe."
    (2) Terceira parte da Monarchia Lusytana. Que contem a Historia de Portugal, desde o Conde Don Henrique, ate todo o Reynado d'el Rey Don Alfonso Henriques. Pelo Doutor Frey Antonio Brandao. -Lisboa. Anno 1690.
    En el libro VIII, cap. XII. En que se trata da qualidade da Rainha Dona Tareja, copió Brandao los párrafos que empiezan: "Quando fue muerto el Rey Don Sancho en Çamora... Murió Ximena Muñoz y despues el Rey Don Alfonso tomó otra muger la Reyna Doña Constança... Despues que fino la Reyna Doña Ximena Muñoz." El texto difiere muy poco del impreso luego por Flórez.
     Catálogo chrologico Historico Genealogico e Critico das Rainhas de Portugal, e seus filhos, ordenado por D. Jose Barbosa, clerigo regular. -Lisboa Occidental. M.DCC.XXVII.
     En las págs. 7 a 9 repite las afirmaciones de Andrés Resende y de Brandao, a quienes cita.
     (3)    Fueros del Reyno de Navarra, desde su creación hasta su feliz union con el de Castilla, y de Recopilacion de las Leyes promulgadas desde dicha unión hasta el año de 1685. Recopiladas... por el Licenciado D. Antonio Chavier. -Pamplona, Año MDC.LXXXVI.
     Pág. 148:  "Agora vos contaremos el Linage de los Reyes de Espania, & Rey D. Sancho el Mayor, el Padre del Rey D. Fernando de Leon, & del Rey D. García de Nagera qui fo Rey de Navarra, hobo un fixo de
  1. (I)
  2. (2)
  3. (3)