Página:Carranza Patricias Argentinas.djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

14. ADOLFO P. CARRANZA

por el doctor Mariano Moreno, y en la que figuran ciudadanos expectables, mi- litares, personas de humilde condición y las mujeres argentinas, cuyos nombres entresacamos y que entregaron su óbolo para que se realizase la marcha de la primera agrupación armada que se for- mó en la aurora de nuestra libertad.

Para comprender lo que ese acto va- lía, todo el mérito de su abnegación, hay que colocarse en aquellas circunstan- cias, que eran de zozobras, y conocer los antecedentes del rigor con que trataban los españoles todo conato Ó aspiración que debilitara el vínculo de obediencia y sumisión de los americanos para con el rey ó sus representantes en América.

Por eso es digno de trasmitir á la posteridad lección tan fecunda de pa- triotismo y de virtud; y mucho lamen- tamos que sea incompleta la galería de los retratos que publicamos, porque no existen Ó han sido infructuosos nuestros empeños para obtenerlos.

Con esos donativos y los que se hi- cieron en varias provincias, un mes des- pués la Junta pasaba revista en Monte Castro, á mil y pico de hombres, que