Página:ChFSA FD1197204210(1).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
10.-

Es cierto que existe un organismo especializado en la medicina chilena, la Medicina del Deporte, pero resulta si hay un organismo especializado su acción se irradia a un porcentaje muy restringido, esa es la verdad, porque tenemos que reconocer que inclusive la atención médica al niño escolar es bastante deficiente y, con mayor razón, será la atención especializada del punto de vista deportivo. En un país donde faltan 4 mil médicos, donde faltan por lo menos 3 mil enfermeras es fácil entender el problema. Pero, nosotros, debemos acelerar el ritmo. Desde luego he conversado con el Ministro de la Vivienda, le he dicho que tenemos que estudiar este año, para que se materialice este año, junto con la Dirección de Deportes del Estado, un plan que yo estimo de emergencia, para construir los indispensables jardines infantiles. Nos hemos fijado una tarea ambiciosa: mil jardines infantiles, este año, y plazas de juegos para los niños.

Aunque tengamos que recortar un poco en los metros cuadrados a construirse, porque pienso que no puede haber una sola población en el futuro que no tenga su jardín infantil, su plaza de juegos, e inclusive (ya lo hemos hablado con el Director de Deportes del Estado) tenemos que acentuar, muy duramente, nuestra preocupación por utilizar todos los medios; para ellos recurriremos a los Municipios, a los organismos estatales y semi-fiscales para que veamos qué terrenos fiscales, semifiscales pueden ser utilizados para el deporte.

Insistiremos en que los clubes guardando el sentido y el derecho que tienen por su esfuerzo para haber construido sus propias canchas, tengan un sentido más amplio, más solidario. Yo pienso que debe ser penoso para muchos niños chilenos, que viven, por ejemplo, cerca de los estadios distintas organizaciones, colectividades, etc. y que nunca han podido estar en una cancha deportiva y, sin embargo, las miran a través de las rejas o a través de alambres que separan tan drásticamente campos que a veces pasa 4 ó 5 ó 6 horas de la semana sin ser ocupados.

SIGUE.-