Página:ChFSA FD1197204210(1).djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
2.-

Tengo la seguridad y la certeza que ellos serán un factor decisivo para hacer posible que renazca, se vigorice, alcance la significación que tuvieron nuestros deportistas, hace algunos años y nada más aleccionador, nada más estimulante, nada más significativo que los viejos deportistas que nos dieran tantas victorias; junto con recibir el homenaje del Gobierno reciban la petición de que coadyuven a que sacudamos la inercia y hagamos posible una seria preocupación no sólo para cumplir el compromiso que debemos cumplir en relación con los Juegos Panamericanos del año 1975 sino por el desarrollo de las actividades deportivas nacionales.

Tengo entendido y le estaba preguntando al Director de Deportes del Estado, Sabino Aguad, ya que él ha reseñado la significación que tienen los Juegos Panamericanos. Yo quiero tan sólo insistir que Chile cumple —como siempre lo ha hecho, no es un patrimonio de este Gobierno— sus compromisos internacionales y los cumplirá.

Hoy somos escenario de una reunión, de un foro de proyecciones mundiales como es la Tercera UNCTAD. Todos sabemos que ello fue posible porque esta tarea la cumplió el pueblo de Chile, al entender lo que representaba, como tarea de honor, el hecho de que fuéramos nosotros, los que recibiéramos a los representantes de 141 países y además fuéramos nosotros la sede donde pudieran expresarse los anhelos, las ansias, las protestas y las reivindicaciones de los países del Tercer Mundo, en un diálogo con los países desarrollados del capitalismo y del campo socialista.

Chile cumplió su tarea, porque todos, cual más cual menos, nos dimos cuenta lo que representaba este compromiso. Por eso, es que también pienso que el mismo espíritu tiene que impulsarnos frente al compromiso de honor, de responsabilidad que tenemos que asumir, para los Juegos Panamericanos del año 1975.

Y, por cierto, seguramente lo habrá dicho el Director de Deportes tenemos que empezar a asumir desde ahora esta responsabilidad. Y por eso, queremos que esta sea la reunión que dé la partida para la común tarea que tenemos que realizar.

SIGUE.-