Página:ChFSA FD1197204210(1).djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
4.-

Es responsabilidad nuestra, y en este sentido yo creo que nadie, cualquiera que sea su frontera ideológica, dejará de estar de acuerdo con nosotros, todos tenemos que hacer un supremo esfuerzo para disminuir las cifras dramáticas de la desnutrición infantil, que señala un retraso —como lo he dicho tantas veces— inclusive no sólo en el desarrollo físico sino intelectual, la menor valía, la menor capacidad de cientos y cientos de niños chilenos.

En el escenario mundial de la Tercera UNCTAD repetí lo que tantas veces he dicho como chileno, como padre, como médico y como político: 600 mil niños en Chile son retrasados, en comparación con los niños que han tenido alimentación normal, eso se proyecta, indiscutiblemente, en todas las actividades de la vida, para ese niño que será mañana joven y hombre y, por cierto, también, en las actividades deportivas si es que ese niño tiene alguna remota posibilidad de poder practicar deportes.

Por ello es que nosotros hemos expresado nuestra preocupación, y el Director General de Deportes está estudiando un proyecto de ley y le he encargado que sea lo más acelerado posible este estudio.

Tengo la tranquilidad de conciencia de haberme preocupado hace ya algunos años de esta materia, presentamos un proyecto de ley que era, esencialmente, de Educación Física y Deporte Popular.

Hemos dicho, sin embargo, que si bien es grato que 70 mil u 80 mil personas presencien un magnífico match de fútbol —entre paréntesis soy de la "U"— (APLAUSOS). (Y, le ruego a Carmen Lazo que no se moleste porque también soy del Colo Colo (RISAS) ¿Cómo es eso? Y después de estar en Talcahuano, casi me inscribo en el Naval) (RISAS).

Nosotros, en ese proyecto sosteníamos que, si bien es cierto, es grato que miles de personas presencien un espectáculo deportivo, para un país es mejor que las 70 mil que van a ir una vez a la semana o una vez al mes, hagan siquiera unos diez minutos de gimnasia al día. Y que, ojalá, muchos de ellos siendo jóvenes hagan deporte, propiamente tal.

SIGUE.-